M@re Nostrum

Florida
Texas
Antigua - Barbuda
Antillas Holandesas
Bahamas
Bermudas
Islas Vírgenes Brit.
Islas Vírgenes Am.
Cayman
Cuba
Rep.Dominicana
Jamaica
Puerto Rico
St.Kitts & Nevis
Trinidad y Tobago
Sta.Lucia
Turks & Caicos
Resto del Caribe
México
Belize
Honduras
Nicaragua
Panamá
Resto de Centroamérica
Sudamérica

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2017
Última actualización:
07 d’ag. 2017

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral de
Sudamérica

south_america_map.gif

Brasil

Los arrecifes de coral del Brasil son los únicos que existen en el Atlántico Sur, pero se ven amenazados por la sedimentación proveniente de la deforestación del interior del país, así como la contaminación provocada por herbicidas y pesticidas. La sobrepesca y la pesca deportiva ha dañado aun mas el panorama, abriendo la puerta al crecimiento descontrolado de las algas.

Afortunadamente se han establecido algunas protecciones para los arrecifes, como el Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha, un area de 180 km2 que contiene 20 islas en la costa Atlántica, que han estado protegidas desde 1988. Brasil no permite que haya más de 420 turistas simultáneamente en la zona, y aplica un impuesto especial que va de 18 dólares por pernoctar una noche hasta 1800 dólares por pasar allí un mes.

Chile

Las aguas frías y la gran pendiente de los Andes cuando se internan en las profundidades oceánicas del Pacífico hacen que Chile no disponga de grandes arrecifes en latitudes en que éstos se formarian normalmente. Los pocos arrecifes de que dispone el país están siendo ahora amenazados por la sedimentación y la contaminación provenientes de la agricultura.

Colombia

El desarrollo costero de la costa de Colombia ha eliminado los manglares, mientras que la pesca submarina, la sobrepesca y la sedimentación provocada por las explotaciones agricolas amenazan a los ecosistemas de arrecife. Todos los arrecifes de la Isla Gorgona fueron dañados por El Niño de 1982-83 y los arrecifes de Santa Maria se han visto muy afectados por la polución y el sedimento.

En febrero de 1994, Colombia creó una agencia de protección ambiental llamada CORALINA para administrar los ricos arrecifes de San Andrés, cerca de la frontera con Nicaragua. Aunque inicialmente parecia que no tenía ningún poder, en marzo de 1997 ordenó el cierre temporal del Hotel Decameron San Luis por saltarse continuamente las reglas que prohibían el vertido de aguas residuales en el delicado manglar situado frente al hotel. Las 24 canalizaciones de residuos del hotel vertían petróleo y deshechos industriales y municipales, incluyendo detergentes, líquidos de limpieza y otras substancias tóxicas en los arrecifes. Otro dato esperanzador: Colombia inauguró el Año Internacional de los Arrecifes en 1997 con el anuncio del descubrimiento de una nueva especie de coral negro.

Ecuador

Ecuador contiene los mayores arrecifes de coral de Sudamérica, pero éstos han sido dañados por la pesca deportiva y la excesiva explotación de los recursos del arrecife, así como por la eliminación de los manglares para la instalación de piscifactorias dedicadas al cultivo de gambas.

El turismo es una amenaza creciente, y la meteorología otra: Los corales de Ecuador han recibido dos duros golpes durante el fenómeno del Niño, acaecido en 1982-83 y en 1997-98, cuando las aguas del Pacífico Sudamericano eran más cálidas de lo normal durante más tiempo de lo normal.

Cuando las temperaturas suben por encima de lo acostumbrado, los corales sufren lo que se conoce como el blanqueamiento del coral, que en esta zona ha ocurrido principalmente en las Galápagos. El Niño de 1982-83 afectó seriamente al 80% de los arrecifes, mientras que el Niño de 1997-98 ha provocado una subida de temperatura de 1 a dos grados por encima de lo normal.

Legendarias por haber sido la escena de los estudios de Charles Darwin sobre la evolución, las Galápagos sufren también por el crecimiento del turismo, que en estos momentos es de unas 60.000 personas al año. El Gobierno no ha sido de gran ayuda, Ecuador introdujo un plan de gestión en 1981, pero no lo adoptó realmente hasta una década más tarde, cuando abolió el limite de visitantes anuales a la isla.

La mayor parte de la zona es técnicamente un parque nacional, pero el control es deficiente, en 1997 se informó de la existencia de "bandas organizadas de pescadores furtivos" que cuando no están ocupados en intercambiar disparos con los guardas del parque, se dedican a la pesca furtiva del atún, la langosta, los tiburones y los pepinos de mar, que ya están al límite de la extinción en los alrededores de las islas.

Venezuela

El desarrollo costero relacionado con el turismo ha eliminado los manglares y también amenaza a los arrecifes. La pesca submarina, la sobre-explotación de los recursos del arrecife, la sedimentación y la contaminación de origen agrícola encabezan la lista de las amenazas para los ecosistemas de coral de Venezuela.

Algunas amenazas son más misteriosas: En enero de 1996 una especie de "sustancia melosa de color crema" devastó el Parque Nacional de Morrocoy, a 195 km al oeste de Caracas, matando los corales, los peces, los cangrejos, las langostas y los erizos de la zona. La explicación no está clara, pero hay teorias que van desde vertidos de petróleo de barcos o refineras hasta un tipo de algas que eliminan el oxigeno del agua y que reciben el nombre de "nieve marina".

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2017  Todos los derechos reservados


Última modificación: 07 d’agost 2017 06:11


Hemos recibido visitas