M@re Nostrum

Florida
Texas
Antigua - Barbuda
Antillas Holandesas
Bahamas
Bermudas
Islas Vírgenes Brit.
Islas Vírgenes Am.
Cayman
Cuba
Rep.Dominicana
Jamaica
Puerto Rico
St.Kitts & Nevis
Trinidad y Tobago
Sta.Lucia
Turks & Caicos
Resto del Caribe
México
Belize
Honduras
Nicaragua
Panamá
Resto de Centroamérica
Sudamérica

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral del
Resto del Caribe

other_caribbean_map.gif

Anguila

Aunque los 10.500 pobladores de Anguila son unos de los más turismo-dependientes del Caribe, ellos y sus arrecifes de coral han sido prácticamente ignorados por el megaturismo. Cuando la Royal Caribbean Cruise Line empezó a considerar, en 1997, la Prickly Pear Island, una isla de coral deshabitada frente a la costa de Anguila, como un posible punto de parada, los isleños desconfiaron del plan, pero no por razones ecológicas: El Primer Ministro Hubert Hughes confesó a Associated Press que "no les interesaba tener miles de turistas de los cruceros inundando sus playas porque esto ahuyentaria a los turistas de calidad de que disponen ahora, que desean tener las playas para ellos solos" De acuerdo. Por favor, Mr.Hughes, mantenga su turismo de calidad a cualquier precio.

Barbados

Esta posesión británica ha eliminado sus manglares, y más del 90% de los residuos domésticos no son tratados antes de ser lanzados al mar, causando eutrofización (sobrenutrición que dispara el crecimiento de las algas competidoras de los corales). Esto y el declive de los erizos, que son grandes comedores de algas, han causado el incremento de éstas.

Los huracanes también han dañado los arrecifes locales, y por si fuera poco tenemos también el muestrario típico de contaminación por petróleo, residuos orgánicos, agrícolas e industriales, sedimentación provocada por la construcción y el turismo para acabar de rematarlo todo: En octubre de 1997 un estudio de The Nation informaba que los turistas vienen a gastar entre 6 y 10 veces más agua dulce y electricidad que los locales.

El Gobierno parece ser de poca ayuda. En Junio de 1996 los ciudadanos se querellaron contra el Gobierno para evitar la construcción de un gran vertedero en una zona cercana a un parque nacional. La Scotland District Association argumentó que el vertedero se iba a construir en una zona inestable y tendente a los deslizamientos de tierras, y que una tormenta fuerte podría enviar toda la basura al mar, hacia los arrecifes y las playas. El fiscal general David Simmons hizo archivar el caso dos meses más tarde porque los activistas se habían olvidado de hacer una gestión administrativa.

Dominica

Los arrecifes y las pesquerías asociadas a la pequeña isla estado de Dominica están generalmente deteriorados, gracias en parte a la polución orgánica y a la proveniente del petróleo. La deforestación y la construcción costera han incrementado la erosión del suelo provocando la sedimentación de las tierras sobre los corales.

Granada

Los arrecifes de coral y las pesquerias asociadas están muy deterioradas, sobre todo por el vertido continuo de residuos orgánicos al mar: Menos de un 10% de todos los residuos domesticos de Granada es tratado antes de ser vertido al mar, lo que causa la eutrofización (sobrenutrición de las algas que compiten con los corales). Las aguas costeras están también contaminadas con fertilizantes y pesticidas procedentes de la agricultura. Y tenemos también un nuevo enemigo: una enfermedad que ataca a los corales.

Guadalupe

Los arrecifes de coral y las pesquerias asociadas están muy deterioradas en esta isla de influencia francesa, sobre todo por la eliminación de los manglares costeros y el vertido de residuos orgánicos al mar: Menos de un 10% de todos los residuos domesticos es tratado antes de ser vertido al mar, lo que causa la eutrofización (sobrenutrición de las algas que compiten con los corales). Las aguas costeras están también contaminadas con fertilizantes y pesticidas procedentes de la agricultura, y por petróleo y demás residuos industriales.

En el lado esperanzador, se han prohibido las anclas y se han situado boyas de amarre en Pigeon Island para ayudar a proteger los arrecifes de la zona.

Haití

La catastrófica deforestación de Haiti ha incrementado en gran medida la erosión del suelo, causando la sedimentación de las tierras sobre los arrecifes. Los residuos orgánicos e industriales contaminan aun más las aguas costeras.

Martinica

Los arrecifes de coral y las pesquerias asociadas están muy deterioradas, sobre todo por la eliminación de los manglares costeros y por la deforestación, que incrementa la erosión, lo que provoca la sedimentación de las tierras sobre los corales. Como en la mayoria de los territorios del Caribe, los residuos orgánicos hacen que la sobrenutrición de las algas ahogue a los corales.

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas