M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] [ Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

SIRIA

8 de febrero 2004

Salimos de la embajada de Siria en Amman con el visado a las 15:00. Contratamos un taxi para viajar a Damasco, es un Ford del 1962. Nos compramos unos escapularios. Llegamos en 4 horas. El papeleo en la frontera es peor que en casa, visitamos todas las ventanillas de la sala. En Damasco vimos varios hoteles hasta que dimos con uno razonable. No quiero recordar el estado del suelo o de las paredes, pero las sábanas estaban limpias y el baño aceptable. Recomiendo visitar esta ciudad, me pareció de lo mejor; sus calles, los zocos... muy entretenida. Visitamos la casa de San Pablo, ahora convertida en ermita. El Mausoleo de Saladino un edificio muy austero. A última hora de la tarde encontramos a Taysson y Wallet, dos vendedores de alfombras (no se si mágicas) que nos querían sacar de cervezas; aceptamos gustosamente. Por algo más de 20 euros cenamos los cuatro con unas 16 cervezas, la peor cerveza que probé es una cerveza Siria: "Baba".

 

10 de febrero 2004

Salimos de Damasco visitamos Seydilla y Maaule, dos sitios donde hubo apariciones de la Virgen Maria. Los monasterios los regentan monjas Cristianas Ortodoxas (algunas con mal talante). Continuamos a Palmira y en el primer hotel frente a las ruinas, mejor dicho, dentro de las ruinas (algunas de las piedras de los monumentos los descubrimos como taburetes en el restaurante), nos quedamos. Nos lo recomendaron como bueno. La verdad es que se desviven por hacer lo que pedimos, sobre todo porque somos los únicos en el hotel. El precio ahora es de 750 liras Sirias, unos 7 Euros por habitación doble con baño y desayuno incluído. En verano cuesta 2500 liras y creo que no podrán atender a todo el mundo. La visita a Palmira muy interesante. Algo desperdigados los monumentos en un valle flanqueado por colinas. Esta ciudad no tiene nada de ambiente y creo que en verano las posibilidades son pocas ya que no vemos locales como: bares, discotecas, etc. en ningún sitio.

12 de febrero 2004

Empezamos una ruta distinta. Vamos del desierto hacia Turquía y el norte del país, recorriendo el interior en una linea que cruza Siria de sur a norte. Las ciudades son muchas y las horas de grabación también: Homs, Hama, Qasara Ibn Wadir, Apame, Ma,an Nemon, Ebla, Alepo. Las zonas antiguas son muy extensas. Las llamadas ciudades muertas o ciudades abandonadas están relativamente en pie dentro de una vegetación salvaje: Olivos, árboles frutales, pinos, etc. Hablamos de unas ciudades que datan de los romanos y que fueron abandonadas en la edad media. Sus orígenes datan de la edad de piedra y en estos momentos están a su suerte.

17 de febrero 2004

La costa, vemos de nuevo el mar, está tranquilo. Latakia es una ciudad enorme y muy moderna, tanto, que los monumentos han pasado a un plano decorativo. Lo que queda se expone en plazas o rincones para el recuerdo. Desde aquí vamos al castillo de Saladino, poco queda de él. Debió de ser magnifico. Visitamos Ugarit, una de las ciudades más antiguas del mundo. Sus orígenes son de la edad de Bronce y los restos arqueológicos están muy bien conservados. La construcción de piedra se mantiene siempre. Otra ciudad parecida, aunque en un estado de conservación peor, es Arimat junto a Tartus o Tortosa como prefiráis. Algunos castillos en la ruta ocupan nuestras horas del día. Una de las mejores visitas es la de Crack de los Caballeros, un castillo de los Caballeros Hospitalarios que está casi completo.

20 de febrero 2004

Acabamos de grabar Siria, estamos en Damasco y pensamos pasar lo antes posible al Líbano y Beirut. Allí nuestros amigos nos prometen diversión segura. Beirut es la ciudad por excelencia de la diversión occidental: discotecas, casinos, bares, restaurantes, night club, etc. Devolvemos el coche de alquiler y nos vamos en taxi. Los papeleos de la frontera se hacen pesados. El lado Libanés está completamente nevado. El taxista es de origen sirio y dice que ha hecho el trayecto más de 1000 veces con su coche (un Chrysler del 1965), va lento y pisando por los raíles marcados en la nieve. Después de 4 horas llegamos a Beirut. El día está despejado, la temperatura es agradable y la nieve de antes se acabó a 20 km de la costa; parece otro continente. Buscamos hotel, el taxista nos lleva de aquí para allá (¿quiere agradarnos o llevarse comisión?) el primer hotel acorde a nuestras peticiones parece correcto. Javier, que es el especialista en esto, insiste en ver la habitación y verificar los servicios. Falta el agua caliente, simplemente no funciona. Me pregunto ¿éstos se duchan con agua fría?. Decidimos ir a alquilar un coche para seguir la búsqueda de hotel nosotros. Fuimos a cenar a un McDonald's y nos quisieron cachear en la entrada. Deben de estar amenazados todos los establecimientos americanos. Intentaron sacar todo de la bolsa de la cámara. Me negué y nos fuimos. El hotel que encontramos lo regenta un egipcio que habla español. Después de unas horas hablando con unas cervezas nos fuimos a dormir.

Fatalmente a la 1:30 recibo un mensaje de mi hermano diciendo que mi padre esta grave. Llamo a casa y la noticia era peor: había fallecido hacia una hora. Recojo todo y me voy al aeropuerto. En los próximos días por razones obvias no estaré disponible...

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] [ Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas