M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] [ Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Hurghada

2 de septiembre 2004

Hurgada. Estoy en Hurgada un pueblo de pescadores venido a mucho mas. Hurghada es el centro geográfico del mar Rojo. Uno de los puntos mas populares para entretenimiento y buceo.

La zona esta tomada por los Rusos, Ingleses y gente del país. Un hotel aceptable cuesta 7 euros diarios con desayuno, aire acondicionado, televisión, teléfono y agua caliente. Tienes que saber encontrarlo. Estos a su vez están asociados con otros hoteles de mas categoría que ocupan la playa. Donde encuentras la zona recreativa piscinas, cafeterías, restaurantes, discotecas, (Las playas son todas privadas). Utilizar la playa o la piscina te cuesta un euro.

Salgo con uno de los miles de centros de buceo de la zona. El barco era un antiguo pesquero venido a mejor situación. Un barco de madera de 20 metros. El cuadro de mandos es inexistente. Una tabla de madera de 4 mm cubre el hueco encima del timón. Navegan sin ningún instrumento. Se sitúan por el colorido del fondo. ¿Y por la noche?... se orientan por las luces de los hoteles. Hablamos de navegar orientándose con las estrellas es gratis. Fue una risotada general, primero tenían que aprender a leer y escribir bien alguna lengua.

El buceo lo haces a pelo sin traje, es cómodo. Los fondos están recuperándose. Hay mucho coral pero algo castigado. Están realizando campañas de recuperación de las aguas. El paso de barcos esta muy controlado. Nadie puede tirar un ancla. Existen boyas donde amarrar justo encima del comienzo del arrecife. La vida animal es colorida. Tenemos peces venenosos pero muy tranquilos. La media de profundidad por buceada es de 15 metros. El agua esta caliente. Hacemos 2 o 3 inmersiones diarias. El cuerpo se resiente un poco y duermes de un tirón 8 horas.

El trato en los centros de buceo es agradable pero como si fueras un turista tonto. No sabes a donde vas a bucear hasta que no zarpas. Lo mas sencillo, corto en desplazamiento y barato son unos arrecifes a 15 minutos del puerto EL FANADIR.

Repetimos el lugar en tres ocasiones, una nocturna y dos diurnas, 6 buceadas. Al 4 día pregunte y con aires de bajarme del barco si no me decían el lugar. Me indicaron que El Fanadir. Discutí un minuto sobre lo poco lógico del asunto pero no tomaban ninguna decisión. Me baje y detrás de mi los que estuvieron atentos a la discusión. Los demás pasajeros viendo nuestro desembarco bajaron inmediatamente. Considerando que se hundía el barco. Podéis imaginaros la cara del personal.

El alboroto de unas 20 personas que alguno se apresuraba a salir por si el barco se iba a pique. La de explicaciones que dieron. De inmediato dijeron que porque no lo decíamos antes que creían que nos gustaba mucho el sitio. Por fin fuimos a un sitio estupendo a una hora y media de navegación. A consecuencia del suceso ahora me respetan. El trato es mas normal no tan familiar, lo prefiero.

Eso de tirarte un cubo de agua salada según terminas de ducharte con agua dulce no me resulta gracioso. Tampoco que te distraigan y te quiten del plato la salchicha. Cuando te la devuelven (vete a saber donde la guardaron), te la ponen en el plato con la mano llena de ronchones. Nunca comprenden porque no termino la comida. Las coca colas las abren meten los dedos y traen 10 de una vez. Yo me levanto a por mi bebida. No quiero ir a la cocina, ya tengo bastante. Les cuento chistes en ingles y se caen de risa. Me paso el día escribiendo chistes. Luego ellos lo leen a otros buceadores.

Los fondos son de arena blanquecina. La claridad es de unos 25 metros. Los arrecifes son la mayoría de unos 15 metros en una pendiente de un 30%. Tienes esponjas, coral y todo tipo de vegetación. La fauna es variada y colorida. La primera inmersión nocturna. Salimos a las 6 de la tarde, anclamos y esperamos a que anocheciera. El arrecife tiene unos 12 metros de profundidad.

Revisión del equipo todo correcto. Revise el sello de las botellas era de 08-94. Mejor es no mirar mas. A los tres minutos de la inmersión se apaga mi foco, las pilas. Sigo muy cerca del grupo para poder ver lo mas posible pero es un mareo. Nadie sabe que estas ahí. Se giran y tengo la sensación que al ver mi bulto tan cerca llegan a gritar. Lo primero que hacen es enchufarte a los ojos. Te dejan un rato sin mucha vista y sin foco pues... A los 30 minutos indique que salía a la superficie. La siguiente inmersión cogí un foco prestado.

Todo el personal estaba agotado ya que no dejamos casi tiempo entre una buceada y otra. Salimos el otro guía y yo. Paramos a ver un ritual de apareamiento entre tortugas. Se nos fue el tiempo entre ir y volver.

A la mañana siguiente 8:30 en el club. A las nueve los mas avezados llegaron justo para subir al coche que nos lleva al puerto. El personal del barco acarrea con todo tus pertrechos, siempre olvidan algo.

Volvemos a El Fanadir, inmersión de 70 minutos y porque me dijeron que fuera. A 12 metros se alarga el aire muchisimo. Vimos un montón de rayas navegando a ras de suelo. Peces escorpión, pez roca, peces ángel en sus distintas variedades, peces Napoleon, peces payaso, pez flauta, miles de coloridos.

Abu Ramada es un arrecife en forma de herradura que alberga todo tipo de peces y en buena cantidad. Los corales están mas cuidados. Puedes encontrar gorgonias de 3 metros de diámetro. El entorno es precioso. En esta zona puedes estar horas, es interminable. Cuando no ves fauna exótica ves flora que lees en libros y ahora esta enfrente de ti. Muchos que vienen en el barco son para pasar el día flotando en superficie. Es también muy entretenido.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] [ Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas