M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] [ Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

PORTO PETRO - CERDEÑA

4 de julio 2003

Nos lanzamos hacia Cerdeña un viento de levante (como siempre), con olas de fondo, no avanzamos mucho. La 1º noche corrió sin pena ni gloria, todo a motor, ni una brizna de aire que nos ayudara. 2º noche igual y el día promete caluroso tenemos un anticiclón con altas presiones.

7 de julio 2003

Llegamos a Cerdeña en la tarde noche. Una enorme chimenea de una industria química se avistaba en el horizonte. Parecia una espada clavada en medio del mar. El puerto, Carloforte no contestaba por radio, no era de extrañar, curiosamente estaba en el canal 15 y no se llaman Carloforte, tampoco aparece en ningún libro es nuevo y nadie lo conoce demasiado. Entramos a oscuras, ni una mala luz, amarramos con nuestro potente foco. Esta en buenas condiciones, resguardado aunque los baños sean casetas de obra. Salimos a cenar, por pocos minutos nos decían que no, son las 11 de la noche, insólito. Nos sentamos en una terraza para un "gelato" y como turista somos buenos observadores, vimos pasar a grupos de personas por delante nuestra hasta 9 veces. Es todo lo que tienen por hacer, pasear paseo arriba paseo abajo mecánicamente. Todos por su orden de inicio de la actividad, nadie adelanta al otro grupo, todos llegan siempre igual y se marchan lo mismo.

CERDEÑA - ISLA FAVIGNANA (ITALIA)

9 de julio 2003

Salimos de Carloforte rumbo a las Islas Favignana 44 horas de calor con el viento en contra el 50% del viaje y con poco viento el resto. Al llegar el paisaje es curioso pocas luces pero muchos edificios. No hay playas, pequeñas calas con poca arena. Tenemos que utilizar el ancla a proa, nos quedamos amarrados en un muro de contención. Los del lugar hablan de poco "divertimento" en las islas por lo que la tradición como en Carloforte es la de pasear pero compulsivamente como si hubieran quedado y llegaran tarde pero no, todos sabemos que es la tradición. Si intentas hablar a alguna ragaza pierden la concentración y no las gusta solo si te conocen contestan.

ISLA FAVIGNANA - PALERMO (SICILIA)

12 de julio 2003

Salimos hacia Palermo después de un cambio de filtro del gasoil, estaba tupido de porquería. Nuestro ancla estaba debajo de la del barco de al lado, no podíamos recuperarla , gracias a la intervención de los marineros del lugar con un bote desengancharon ambas cadenas. Llegamos a Palermo en la mañana del 13 domingo 8 de la mañana. La bahía de Palermo desde su cabo hasta donde se pierde la vista rodea las ciudades de montes escarpados desgastados por el viento y en su momento azotados por el mar: Crean una imagen especial, parece un lugar escondido. De repente a lo largo de la costa un cementerio en una ladera como si fueran chalets adosados, curioso y muy puesto. Visitamos la ciudad en bici, poco que ver, me sorprendió. Es una ciudad antigua corre paralela a la costa pero no veo el toque de las películas como un lugar donde puedes gastar el dinero en una cena maravillosa a la orilla del mar. La playa principal es un arenal en obras, desde esta se ve como los barcos a escasos metros derraman al mar el agua de las sentinas "pronto". En un lateral la salida de aguas de la ciudad, un canal abierto, a ras de la playa, fétido, en fin, sin comentarios.

13 de julio 2003

Alquilamos un coche vamos a Agrigento y Segesta sur de Sicilia y este respectivamente, unos 500 km ida y vuelta. Es un día de ruinas arqueológicas de buen nivel y buenas caminatas. El calor es asfixiante por lo menos en bici mueves el aire, andando parece que te atrapa antes. Grabamos todo el día los monumentos, el entorno, ¡que calor¡.

En el parking de estos sitios tienen una mafia que te obliga a pagar un canon por aparcar, tres euros, me parece caro para ser un simple arenal. Llevan una chapa mal puesta, nada que puedas leer. Pregunto en la oficina de la entrada y me confirman que son unos caras, a la salida deje muy claro que no me tomaran el pelo y me devolvieron los tres euros (quizás me pase un poco, pero a estos les va las películas de Felini).

14 de julio 2003

Vamos con el coche de apoyo decididos a superar la cima del Etna en bicicleta por nuestro campeón particular "Javier". La lava hace estragos la foto es muy descriptiva. Algunas casas están debajo y otras destrozadas. Pero la gente sigue construyendo.

La ciudad cercana al Etna es Catania. La noche en Catania nos la amenizo una pareja "Toni" y "Alexandra" y unos amigos conocidos por Javier de los años de estudiante en Valladolid, donde el chico realizo un curso postgrado. Los recuerdos que durante toda la noche se relataron eran de juergas y diversiones que Valladolid ofrece. Una velada divertida, el vino de la zona corría por la mesa con facilidad y al día siguiente nuestro campeón se encontraba con algo de resaca. El reto suponía subir en la bici desde la ciudad de Catania a unos 40 km de la cima todo cuesta arriba y pendientes importantes. Paradas por necesidad del cuerpo, angustia en el estomago, fruta y agua para limpiar, etc. Después de 5 horas llego por fin a su meta, perseverante aun en condiciones nada positivas "lo consiguió, subio el Etna en bici".

15 de julio 2003

Seguimos en Catania una ciudad con muchos rincones por descubrir muy ferviente a las ceremonias religiosas. Conté hasta 50 iglesias en una visita rápida. Dormíamos en una casa propiedad de Alexandra en el mismo centro. La casa tiene tres pisos, techos de 5 metros de altura grandes balcones y establece con la vecindad una especie de córrala típica Madrileña. Los balcones cercanos, escalera angosta y a la vista de todos. Se puede llegar a ver a cada vecino dormir, comer, ver la tele, el baño es mas privado. Una terraza grande en el tercer piso toda ella cubierta por la ceniza del volcán que la ultima vez escupió. Es como un carboncillo muy granulado que lo impregna todo, paredes, ventanas, rejas, tejas, todo tiene un color grisáceo.

17 de julio 2003

Tenemos un pequeño desfase en la combustión del motor, se sube de revoluciones y baja periódicamente es por la suciedad de un filtro delante de los inyectores. Un filtro que nunca vi cambiar y que tengo mis serias dudas de saber dejar el sistema de inyección sin aire. Buscamos un mecánico en la zona, el mismo marinero del puerto nos lo localizo. Un experto en Perkins pudo demostrarlo con la rapidez de montaje y desmontaje. Indico que el motor era de los mejores, que sonaba estupendamente, que las condiciones de todo el sistema estaba saneado y sin problemas. Como muestra subía las revoluciones del motor al máximo, me saltaban las lagrimas al verlo pero el sabría lo que hacia. A cada pregunta del motor probaba de nuevo a tope, me dolía el corazón, me calle. Bien, hicimos el ultimo control de niveles aceite, agua, valvulina todo bien.

PALERMO - MILAZZO

18 de julio 2003

Salimos rumbo estrecho de Messina y de ahí a nuestro destino Dubrovnik. A las 15 horas de navegación a motor sin viento la presión del aceite bajo de repente a cero. Pare motor revise nivel, no tenia nada, cero de aceite. Rellene hasta 2 litros y medio. Dudamos si lo habíamos mirado bien en Palermo y seguimos. Navego con la Genova y la trinqueta abiertas pero es incomodo se va de rumbo y la ola es alta por la popa pongo motor a baja revolución para recuperar rumbo, vamos a 6 nudos. A las 5 horas baja de nuevo la presión del aceite, el motor esta tocado. Estamos a una hora del estrecho de Messina 6 de la mañana con viento favorable de 5 nudos y mar en la popa. Estamos obligados a dar la vuelta y regresar a Milazzo, 15 millas atrás.

19 de julio 2003

Arribamos a Milazzo un puerto que en cualquier directorio sale como industrial sin puerto deportivo, afortunadamente existe una pequeña marina de 150 amarres con todos los servicios. Nos metemos en el 1º sitio que vemos lógicamente mal posesionados pero el motor esta fastidiado y es una emergencia. Es domingo aun así nos viene a visitar un mecánico llamado por el puerto e indica que el motor tiene un calentón y pierde aceite seguramente por algún cilindro lo vemos salir claramente por el escape. La reparación tomara una semana y bastantes euros, tienen que abrir motor y rectificar cambiando pistones cilindros etc, ¡un cara¡. Como precio de referencia por encima de los 2000 euros, nos sabe a gloria oír eso.

20 de julio 2003

No satisfecho con lo que parece y puesto que el motor va bien solo que tira el aceite, me pongo a estudiar el libro del motor que tengo por si acaso. Descubro que puede ser por cosas muy simples como el sistema de refrigeración del cárter, una válvula reventada algo de menos transcendencia. Un calentón por subir de vueltas el motor se refleja en lo que en los coches seria algún manguito reventado aquí es la válvula de refrigeración de los aceites de motor y de transmisión y eso me hace recordar las pruebas realizadas a todo gas en Palermo.

22 de julio 2003

Hablo con el mecánico de Palermo y me confirma que no habrán el motor no es necesario lo mas lógico sin duda es la válvula de refrigeración. Le convenzo para venir a Milazzo, el nunca había salido a realizar trabajos fuera de Palermo. Según llega las 22:00 horas echamos 4 horas de reparación, intercambiador de calor, revisión de la bomba de agua.

23 de julio 2003

Dormimos, a las 7:30 arriba, unas 5 horas y ya de pie. Después de 3 horas de trabajo cambios de aceite 2, refrigerantes 2, filtros 2, retenes, etc. (un dineral en medios), se monta todo arrancamos motor. Tengo la sensación de que el motor coge temperatura, Rosario (el mecánico) indica que solo quedaría cambiar la junta de culata y con esto tenemos la seguridad de motor nuovo. Nos quedan dos años, es lontano como dicen qui. 8 horas mas entre desmontar y montar. Viene su hermano con los repuestos y se cierra todo a las 20:30. Pago el pastón de la asistencia y de dormir fuera de casa del capo del cotarro. Tengo que decir además que agradecido por el esfuerzo de venir a reparar, el mecánico de Milazzo ni apareció por el lugar.

24 de julio 2003

Descubro, para acumular desgracias que lo que ocurría en el cárter del motor ocurre ahora en la transmisión esta llena de agua de mar y saliendo el liquido hidráulico por el escape. La reparación se había trasladado de adelante hacia atrás, a ese paso quedaba solo el deposito del agua dulce para seguir arrastrando la avería, curioso. En muchas ocasiones un simple cambio de filtro acaba en una tragedia. Aunque entiendo que hay que probar el motor, no entiendo las pruebas extremas. Aunque queda la versión del mecánico de Milazzo todo nuovo, no se que es peor. Prometo que con el curso de mecánica recibido y bien pagado, reparare todo lo que suceda desde ahora.

25 de julio 2003

Desmonto la pieza, limpio el motor de aceites, líquidos hidráulicos, etc. me voy a Palermo para intentar lo que al comienzo era imposible reparar soldando el interior. Todo lleva una mañana y vuelvo a Milazzo. Monto todo y parece que funciona.

27 de julio 2003

Parece que amanece el día con fiestas en la ciudad, se anuncia un maratón popular Javier no se lo piensa se apunta, lógicamente el único Español. Nos fuimos tres horas de bicicleta y a comer pizza. En el maratón de la tarde no llego de los primeros pero lo importante es llegar, mucho desgaste y mucha comida.

4 de agosto 2003

Después de recoger a Isabel en el aeropuerto, una bella visita de Madrid que pasará las vacaciones con nosotros.

Daremos un paseo por Sicilia grabando ciudades como: Siracusa, Taormina

Villa Romana del Casale

Grabados en buen estado (demuestra que en aquella época se utilizaba el biquini, años después cambiaron las cosas por pudor y ahora...), Messina, Augusta, Palermo.

Volvemos al barco, sorpresa nos han cambiado el barco de sitio y en la popa tengo un golpe. El marinero viene y dice que es cosa suya que me lo reparara, todo queda en un no lo so, bueno veriamos como dicen qui. El marinero se hace el despistado como si no existiéramos durante días.

En la tarde aparece un antiguo compañero de pantalan un policía Italiano diciendo que tiene un golpe en la barca suya, reviso mi bauprés y efectivamente tengo un golpe no muy fuerte pero si yo tengo ese toque seguro que su barco esta destrozado. Quiere hacer el parte al seguro pero le indico que en cualquier caso el culpable no puedo ser yo puesto que no estaba en el puerto y si el tampoco estaba el responsable es el puerto. A la mañana siguiente el policía habla con la oficina del puerto regentada por una bruja de altos vuelos con un carácter...... que según ella indico, si no fuese así se la comerían entre tantos hombres (ni por asomo). Después de una larga discusión sobre la responsabilidad de sendos golpes todo queda en que el puerto no quiere saber nada y me indican que debo abandonar el amarre todo lo mas me da un par de días. Los modales no son nada refinados.

MILAZZO - PORTOROSSO

6 de agosto 2003

Planeamos salir a Vulcano la isla a 20 millas del dios del fuego. Llega Toni nuestro amigo de Catania casualmente de profesión abogado. Conté todo lo sucedido en el puerto, me acompaño a la oficina para pagar. Después de discutir de temas legales y ver como "la bruja" cambiaba la cara lo cual me lleno de satisfacción. El día anterior me sentí vapuleado. La tarifa del puerto quedo un 30% mas barata, pago el golpe de la popa, casi me dio un beso de despedida. Me imagino por dentro lo que estaría pensando.

7 de agosto 2003

Salimos del puerto todo va bien, ponemos motor vamos sin viento. Después de 3 horas noto que el motor sube de temperatura reviso y esta saliendo a chorros el agua del bote de expansión, se mezcla el agua salada con la dulce un problema grave. El dios Vulcano no nos acepta. La subida de vueltas del motor en Palermo supone una subida de presión en todos los sistemas de aceite y de agua. Ponemos rumbo a Portoroso, (obviamente no volveremos a Milazzo), 4 horas por delante a relenti de motor, no tenemos aire. A las 20:30 entramos, es un puerto enorme como la desembocadura de un río, serpentea rodeado de locales y casas.

8 de agosto 2003

Hablamos con el mecánico de Palermo nuevamente dice que tenemos mala suerte, Toni le deja caer que es abogado y que la reparación desde el principio no parece muy satisfactoria. El mecánico decide venir a Portoroso, (per que?), desmonta todo y se confirma el tema el sistema de agua esta reventado por exceso de presión (RECORDAIS LA SUBIDA A TOPE DEL MOTOR). Indica que lleguemos a vela a Palermo y podrá reparar todo mejor, (¿mejor como hasta ahora?). Vienen fiestas en Sicilia parece difícil conseguir los repuestos hasta septiembre.

9 de agosto 2003

La primera noche en Portoroso no estuvo mal, la segunda fue extrema. Nos cambiaron de sitio por lo corto que era el amarre. Nos pusieron frente a un restaurante "La Hacienda" nos pareció sospechoso y se confirmo nuestros temores a la 1:30 parecía que teníamos la música metida en el barco, una boda, acabo a las 4. Nos quejamos y al día siguiente nos cobraron solo un día. El precio 85 euros día para una embarcación de 15 metros, nada barato.

PORTOROSSO - CATANIA
ESTRECHO DE MESSINA

Decidimos que nuestra conexión con Palermo no nos lleva a buen puerto por lo que vamos a Catania a vela y motor. Cruzamos el estrecho de Messina a 6 nudos a vela con poco viento. El paisaje en la noche es espectacular, el movimiento de barcos de lado a lado es exagerado. Barcos enormes con poca gente cruzando 3 kilómetros de agua. Muchos tienen restaurantes de postín dentro. La gente va cenando ve el estrecho ida y vuelta, una diversión no muy cara y muy agradable. Nos sorprende la forma de pescar del estrecho, los barcos llevan una cofa como mirador y el vigía canta los grupos de peces a una altura de vértigo. El bauprés es tan largo que parece imposible que pueda sostenerse, desde el corren y lanzan el arpón para la captura de la presa, el pez espada. Capturan de 6 a 8 al día, así sobreviven.

11 de agosto 2003

Llegamos a Catania, el Etna nos vigilo todo el camino desde la altura. En la costa tenemos las islas Cíclope donde Ulises fue a recoger agua y perdió a su tripulación con el monstruo de un solo ojo, mas bien creo que se perdieron en una cantina y que no podían salir porque no encontraban la puerta.

Estamos en una marina NIC una de las mas modernas de la zona. Faltan cosas pero la instalación es muy segura. Tenemos el motor desmontado y a la espera de piezas veo el mes de septiembre acercarse y en Sicilia no funciona nada hasta entonces. Quedamos con amigos de la zona para cenar pizza o espaguetis muy de aquí.

El Taxista

Catania esta ciudad esta en la falda del Etna, todo es cuesta arriba o cuesta abajo mi vehículo es la bici. Me hecho la pieza a la espalda y empiezo a subir hacia una tienda de reparación de radiadores. Al principio parecía que no existía, pregunte como a 20 personas por lo menos. Al fin uno dice que conoce al mejor. Subo y subo se hace tarde y todavía no veo donde acaba la calle voy por el 620 y me falta coger otra calle que sube también. Ato la bici y cojo un taxi un hombre de 48 años grande, de campo. Me subo detrás lo cual le parece curioso no me dejo de vigilar todo el camino, será por mi pañuelo en la cabeza?. Según arrancamos de estar arriba gira y desciende, le indico que si conoce la dirección dice que si. Bajamos hasta la plaza del Duomo mire el contador 4 euros aproveche para encomendarme a Dios solo tengo 15 euros. Giramos y subimos por otra calle casi paralela con la de bajada, me indico que estaba cortada la otra. Subimos, se pasa el numero, volvemos, no encontramos el numero, preguntamos justo en frente. Dejo la pieza vuelvo al taxi y le indico que volvamos donde la bici. Bajamos y a mitad de camino le indico que se paso la calle dice que no que esta cortada, el contador va por 9 da una vuelta de miedo marca 12 bueno le digo que pare en la próxima esquina el resto me lo hago a pie. Para el coche, apaga todo incluido el contador y me dice 26 euros. Me quede pensativo le miro y su expresión es como de sorna. Me la quiere clavar. Me dispongo a montar una de Felini, salgo del taxi a gritos entre policía y quiero ver el contador, policía me dice que guarde 20, sigo en las mías y le ofrezco entre gritos suyos que no entiendo y los míos 15 (es todo lo que tengo) lo tomas o lo dejas, se lo tiro al asiento, a gritos se va. Creo que pagué 1/3 mas de lo debido.

El Mercado

Catania vamos Isabel y yo a comprar, ves el precio del kilo en un cartel cuando pesa lo hace tan rápido que parece que no marca el aparato solo se mueve la aguja al tope y vuelve como un resorte. Siempre pesa un kilo, damos lo del cartel pero me fijo que la gente pone la mano y hago lo mismo bueno después de cobrar supuestamente un kilo si pones la mano te devuelven algo, no se como pero es un código de la zona algo te dan. Ahora pongo la mano en todos los sitios y funciona.

19 de agosto 2003

"Javier Hornos cruzo el estrecho de Messina a nado".

Son las siete de la mañana un pescador conocedor de la zona indica que es el mejor día por las mareas y la fase de la luna. Una hora y diez minutos en cubrir cuatro kilómetros. Se había hecho con aletas, Javier cruzo con un traje de neopreno y a pelo. El agua estaba caliente. Había medusas el traje era necesario, también el peligro de los peces espada. El bote iba a 5metros del nadador arrastrando un flotador por seguridad. De repente la policía todo siguió igual y no se dieron cuenta, continuo y llego sin problemas.

27 de agosto 2003

Roberto y Graciela nos proponen un día de playa muy peculiar. No hay playa solo rocas, no es un lido, esta en una isla frente a Aci Castello, son las islas Cíclope donde Ulises lucho contra el monstruo de un solo ojo. La propuesta sorprende como vamos pues, en barca es una especie de taxi pero en el agua. Lo componen tres personas en tres botes pequeños con un motor en un lateral. Te tienes que poner del lado del motor para que funcione bien. Te llevan a las rocas y luego te recogen, te cobran 3 euros por persona por el paseo de 8 minutos. El acceso es complicado. Todo esto es una reserva natural por lo que se aproximan a motor pero luego a remo. Cuando llegan a las rocas mantienen la proa quieta y pegada tan solo con el remo y lo consiguen. Buscamos alguna piedra cerca del agua, plana y con aire fresco. Buceamos en apnea no hay mucho. El barquero contó a la vuelta la cantidad de mujeres que puede tener por su oficio y eso en ocho minutos, todo un campeón, pero feo, feo como hacia tiempo no veía a alguien así.

31 de agosto 2003

Parece que el motor va. El intercambiador de calor es mas grande y funciona con mas litros de agua por lo que parece que refrigera lo suficiente. Salimos a navegar los amigos de Catania y yo pasamos un día en Aci Treza donde Ulises perdió su tripulación por que les capturo Ciclope. La bahía es hermosa con las islas Ciclopes de un lado, el castillo de Aci Castello de otro y los lidos tan populares en esta zona por todas las rocas. A la hora de volver el ancla se había atrapado entre rocas. Después de luchar dando giros el ancla se suelta. Los giros suponían un peligro estabamos rodeados de barcos y los movimientos eran limitados.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] [ Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas