M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] [ Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

JORDANIA

18 de enero 2004

El vuelo para Amman hace escala en Atenas. El tema de los aviones es lo de siempre: pasillos largos, mucha gente, atasco de carritos en los pasillos, especialmente cuando en Atenas te revisan los bultos o la documentación en cada pasillo. Yo llevo cámaras que parecen metralletas de 50mm y cajas con cintas DV que parecen detonadores, así que en cada escánner me lo abren todo, lo miran, y llaman al más listo. En una ocasión tuve que desmontar el objetivo de la cámara. Todo ¿para que? de la pistola de bengalas que llevo en la bolsa de mano nunca me dicen nada, pero creo que no sale en el escánner.

19 de enero 2004

Llegada a Amman con mucho papeleo. Cambio radical del estilo de vestir de la gente, pasamos a colores más ocres. Nos persiguió la policia hasta que abrí la bolsa y mostré una bateria con los cables para el foco de la cámara, (debían pensar que era una bomba con detonador remoto por cable). Tuvimos suerte, el taxista nos llevó a un hotel en el centro y, hablando con el conserje, de 34 Dinares se quedo en 18 con desayuno, (el dinar esta a 1,15 euros pero parece que en verano todo se multiplica por 20). La habitación... tardaríamos una vida en describirla... solo un detalle, el peor: las ventanas no cierran, por lo que toda la noche entraba aire de fuera y hace frío. Al dia siguiente el cielo está despejado y podemos grabar la ciudad. La comunicación con los paisanos no es complicada, todos hablan inglés y a todo dicen que sí, aunque después casi nunca coincide lo que querías con lo que te dan, o lo tienes que explicar de nuevo. Conocemos a uno de los muchos palestinos que residen aquí. Himat vende teléfonos móviles y nos pone en comunicación con su hermano taxista que se llama Hatley y tiene 2 esposas, 5 hijos y no para de reírse. Tiene las orejas de soplillo extremo. No sé cómo se puede reir haciendo de conductor por las cercanías de la capital.

20 de enero 2004

Hatley nos recoge a las 8:00 en un Toyota "no se qué", no está mal. La tapiceria es negra, no se si es su color natural. No habla inglés, solo palabras sueltas. Su primera frase hasta que la entendimos nos llevo 10 minutos, lo que tardamos en llegar al primer monumento. Dijo que asi nosotros aprenderíamos un buen árabe y él algo de ingles, esto en un perfecto árabe claro. El día fue largo, nos perdíamos siempre que saliamos de una recta, incomprensible. Preguntó como 60 veces las distintas direciones, pero lo que nos reimos. Llegamos a la conclusión de que jamas había salido del límite de la ciudad; a 12 km no conseguíamos encontrar el camino de vuelta. Una de las más curiosas que hizo fue cuando, mediante la indicación de un camionero, nos metimos en un camino campo a través que a mí me dolía el pompis de las pedradas que recibía el coche, él se reía y todo tan bien. Cuando el coche no pudo seguir, se rió y dió marcha atrás sin más, empleamos una hora y media. Nos confesó que con estas salidas aprendería los sitios de visita para llevar a los turistas. A las mujeres que veíamos las preguntábamos la dirección a seguir y a todas, como siempre, nosotros las llamamos María por lo que ahora Hatley no deja de decirlo de vez en cuando como algo gracioso. A la llegada nos esperaba su hermano soltero y sin compromiso, peligrosísimo. Insistió y nos fuimos de cervezas a un bar donde el ambiente era confuso, las camareras muy bien vestidas daban conversación sin sentarse y en cuanto acababas la cerveza venia otra más, solo paraba el tema cuando te levantabas para irte. No nos dejó pagar nada. El amigo cojió un colocón que no veas, los vasos eran de 300cc y tomó como 10; nosotros nos quedamos en 6. Vino un amigo suyo, un peluquero famoso en la ciudad, un joven de coleta larga por la cintura. Cojimos para volver todos un taxi. El famoso peluquero empezo a realizar circulos, como despistado, en la rodilla de Javier, subia la mano de vez en cuando, Javier decia: Alex, Alex… él bajaba la manita, en fin, seguimos riéndonos.

21 de enero 2004

Fuimos al norte, casi Siria y frontera con Israel, (Jerash, Ajlun, Pella, Umm Qais) verdaderamente existe mala fe por parte de los otros. Si te acercas a la alambrada con una cámara puedes recibir un tiro abiertamente. Todos tienen miedo, es una situación tensa. Unos metros más allá un control rutinario del ejército. Hatley se alarga tanto en las explicaciones para mi, que se mete en problemas con tanto decir que grabamos y demás. Un oficial nos reclama desde la oficina para que pasemos. Quiere identificarnos, nada bueno, pensé. Nos custodió un soldado, entramos en una oficina encalada. Hay tres hombres, uno sentado, los de los laterales de pie. Mirada fija. Saludamos (Salam Alecum), nos indican que nos sentemos con la mano. El "máss" tiene los pasaportes en la mano y les da vueltas. Su 1ª pregunta: de dónde somos (en ingles), le contesto que de Valladolid y Madrid, en ese momento se rompe la mirada fija porque entra un soldado con café. Empieza por mí, todos en el mismo vaso. Se deja un poco para poder lavarlo, tuve suerte fui el primero ¿o no? porque el soldado trajo el vaso ¿de donde? Pienso que si nos van a fusilar no nos darían café antes. 2ª pregunta: ¿qué hacemos en Jordania? explico todo sobre los documentales, se hace un largo silencio, vuelve a entrar el soldado con 6 vasos de te, bueno, esto mejora... o no y nos cobran un pastón como mordida para poder irnos. Todo se alarga, el "máss"... me mira y dice: ¿de Madrid? contesto, pues si, de repente dice: ¿y porque perdió el Real Madrid contra el Valencia ayer? Me quedo "pasmao". Todo parece como de Woody Allen... en fin, me relajo. Viendo el panorama intercambiamos pareceres expertos en esto del futbol. Terminamos el té (me lo tragué entero y eso que no me gusta el té, pero no estaba la cosa como para hacer feos) se hace un silencio largo, propongo con mucha humillación que si podemos seguir la visita, que el día se acaba muy pronto. Todos se levantan y me miran y el "máss" dice: "está bien, Bien venidos y que disfruten"; estaría complacido en invitarnos si pasamos por alli en otra "occasión". Damos las gracias, las manos y salgo sudando aunque estabamos a 10 grados, en fin, cosas.

22 de enero 2004

Nuestra ruta de hoy es larga, vamos hacia el sur, (Madaba, Bautismo en el Jordán, Monte Nebo-Mausoleo de Moisés, Castillos de los Cruzados, Shokba, Wadi Musa, Petra). Llegamos al lugar donde Juan el Bautista bautizó a Jesús de Nazaret (para el Islam son dos profetas de Dios). Nos encontramos con la fiesta de Pascua de la comunidad ortodoxa que regenta la zona. Nos asalta un guía que hace de custodia, no podemos ir solos, es una zona conflictiva. Nos rodean tanques, soldados con armas, alambradas; es la frontera con Israel. Nos abrió muchos sitios y nos dió información sobre lo último de arqueologia local, muy interesante. Visitamos el Mausoleo de Moisés, donde supuestamente vivió sus últimos momentos. La panorámica desde el monte es estupenda, se puede llegar a ver Palestina y el Mar Muerto. Visitamos el Mar Muerto pero, con olas rompientes en la playa, no estaba para nadar.

24 de enero 2004

Estamos en Petra, todo el mundo conoce este lugar mágico (pero ¿sabemos que es un gran cementerio?) era de esperar que no hiciera mucho calor, pero nuestra sorpresa es que hace un frio de espanto: 3 grados. Nieve en las laderas de los montes. Un viento de poniente (el viento predominante en la zona) de 30 km por hora, que te deja el cuerpo helado. El trabajo de grabar se hace duro con los guantes puestos. Las rutas no las hemos marcado duras para ganar tiempo y se hace pesado parar grabar tan seguido. Tenemos un viento que levanta la arena así que cada vez que grabo luego guardo todo el equipo, esto cada 5 minutos. Las tumbas son excavaciones fantásticas, verdaderas obras de arte. Caminando con la espalda rota de cargar con los trastos, encontramos a un beduino con una pick-up dentro de una cueva, (vive en la cueva siguiente con su familia, está casado con una niña de 15 años, con sus padres y  hermanos todos juntos). Le indicamos que si nos puede acercar al templo más alejado de la zona (2 horas a pie), dice que por 10 dinares (unos 15 euros) regateamos y vamos. El gobierno les construyó una ciudad para todos, con agua y luz, gratis, pero prefieren vivir en la cueva. El beduino (Gassam) nunca fué a clase, siempre tenia que trabajar, de muy pequeno jugaba, se terminó pronto. Habla árabe e inglés perfectamente, no sabe escribir ni leer muy bien, aprendió de mayor y casi todo de oído.

27 de enero 2004

Gassam y su amigo Mammout nos ofrecen una cena beduina en la montaña al estilo de ellos, y aceptamos gustosamente. Recogemos los trastos de su casa, muchos para una simple cena. Salimos a las montañas, mágicamente deja de hacer viento. Saben un rincón que es cómodo y parece raro, oímos como sopla el viento, pero en este punto no llega. La noche es perfecta: luce la luna y con el fuego estamos cómodos. Sacan una sartén pero ovoide, servirá de tapadera para su fórmula de hacer el pollo (es del dia) prenden el fuego lo más alto posible para las ascuas. Van desplazando el fuego para quitar las ascuas y seguir calientes. Tenemos un buen montón de ascuas, ponen el pollo directamente encima de ellas y lo tapan con la sarten ovoide, lo entierran en el suelo y se convierte en un horno perfecto; en 40 minutos el plato está preparado.

28 de enero 2004

Vamos con Gassam y Mammout al Wadi Rum, el desierto de Lawrence de Arabia. El paisaje no tiene precio, tenemos en la misma pantalla colores rojos, amarillos, blancos, negro del basalto, roca caliza marrón, todo combinado. Dormiremos en una tienda con otros beduinos que hacen de guía. La cena es pollo con patatas y cebolla cocidas, yogurt y té, todo al estilo beduino. Al dia siguiente una carrera de camellos, 10 participantes niños. Voy en el coche más rapido para poder seguir con la cámara a los corredores. Me tengo que atar pero aún así los meneos son tan intensos que no puedo fijar la imagen, cada cierto tiempo paramos y filmo el paso. Llegamos los primeros a la meta, me bajo mareado, pero filmo la entrada: el ganador un niño de 11 años. Seguimos nuestro periplo por cada uno de los rincones que se le ocurre al guia. Todo tiene una foto, pero nada como el recuerdo. A este sitio tenemos que volver y se me ocurre que con motos de campo.

30 de enero 2004

Estamos en Aqaba con nuestros amigos beduinos. La noche promete, no suelen beber alcohol y quieren una noche alegre de copas. Vamos, según indicación, al mejor hotel de la zona donde existe una barra con todo tipo de bebidas y a un precio moderado. Las cervezas caen fácilmente, Javier y yo estamos en la gloria, hacia mucho que no teniamos una cerveza en la mano, pero los socios empezaban a sentir los efectos graciosos de 2 litros cada uno que se bebieron, más que nosotros. Terminamos cenando en una pizzeria pues nos echaron, con buena educacion, del restaurante del hotel. A cada rato se levantaban de la silla y gritaban "Maria" a las chicas que pasaban, la gente nos miraba, pero se reían. Qué van hacer.

Volvemos a Amman desde Aqaba, un viaje entretenido. El paisaje cambia a menudo. Nos esperaba nuestro amigo Himat y su hermano Hatley para ir a cenar. Fuimos al único restaurante Español de toda Jordania (miento, en Petra tenemos una representante mujer, en medio de los monumentos, que se casó con un Beduino y es bastante popular. Su cocina se llama Layla). Pedimos paella, pero la pedimos en ingles, pues nadie habla Español. Cuando llegamos, la decoración si está bien, sincronizada incluso la música, pero el resto….. la paella picante, pocos vegetales, cachitos de pollo difuminados, pescado en dados de Pryca, arroz de plastico en cantidad. Solo tenía arroz. Nos quejamos y el camarero nos amenazó con calentar un vino de Torres que estaba helado. Viendo el panorama pedimos un vino espumoso que si está frío no pasa nada y nos lo trajo caliente, así que pasamos a la cerveza. Fue una odisea conseguir los visados para Siria. Estaban en la fiesta del cordero, por lo que tuvimos que esperar una semana. Nos fuimos a bañar al Mar Muerto. La playa artificial de 400 metros está muy organizada: palmeras en linea, estructuras metálicas de sombrillas. Todos llevan comida en cantidad. Tienen unas barbacoas y aunque no se bañan, ni se quitan la ropa, todo parece muy entretenido. La gente nos mira, está claro que no somos de aquí, nos bañamos, nos quedamos en bañador tomando el sol (bañador corto) y no teniamos comida. Con el permiso de su familia unas jovencitas nos dieron un bocadillo, son gente muy amable.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] [ Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas