M@re Nostrum

Arriba

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

Fanerógamas (Spermatophyta)

Las fanerógamas, espermatofitos, o plantas superiores constituyen un grupo de vegetales bastante homogéneo, caracterizado por una organización externa, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos  con las semillas. También presentan una clara diferenciación interna, donde existen tejidos perfectamente diferenciados estructural y funcionalmente.

Aunque se trata de un grupo básicamente terrestre, algunas especies se han adaptado al medio subacuático. Éstas son comunes en las aguas poco profundas de los mares tropicales y del Mediterráneo, donde juegan un importante papel como estabilizadores del sedimento y como productores primarios.

Sus densas formaciones, conocidas en español como praderas o como alguers en catalán, constituyen uno de los ecosistemas marinos más productivos, siendo fuente indirecta de alimento y lugar de refugio o cría para muchos organismos, además de participar activamente en el ciclo de los nutrientes.

Las fanerógamas son plantas perfectamente adaptadas a vivir en el mar, pudiendo resistir perfectamente temporales y corrientes. También han resuelto de forma efectiva la polinización y la dispersión de las semillas. Sus flores suelen ser pequeñas y poco diferenciadas. Sus formaciones constan de una complicada red formada por los rizomas, de los que parten las raíces y las hojas, generalmente de forma plana y acintada, y que crecen en haces.

Algunas fanerógamas como la Posidonia oceanica están en franca regresión por efecto de la presión humana sobre su entorno, como por ejemplo la contaminación o la destrucción mecánica a causa del anclaje de embarcaciones sobre esta frágil pero importantísima comunidad vegetal.

 

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas