M@re Nostrum

Los prados de posidonia del Mediterráneo florecen por
tercer año consecutivo


Noticia proporcionada por el CRAM
Centre de Recuperació d'Animals Marins


Flor de Posidonia oceanica
clica la foto para ampliar

or tercer año consecutivo se ha observado la floración de uno de los bosques marinos más emblemáticos de Cataluña: la pradera de Posidonia oceanica.

Las flores han sido vistas por el equipo de biólogos del CRAM que realiza e estudio del estado de las praderas de posidonia desde el año 2002, por encargo del DARP (Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca) de
Generalitat de Cataluña.

Esta abundante floración se ha detectado en la
pradera del Área Protegida de las Islas Medas (Girona), uno de los más bien conservados de todo el litoral, especialmente gracias a la erradicación de los principales factores de regresión de estos ecosistemas.


Flor de Posidonia
clica la foto para ampliar

En las zonas más superficiales de la pradera, a menos de 5 metros de profundidad, se han llegado a observar más de 10 flores de Posidonia oceanica en un pequeño tramo. Esta pradera submarina es una de las más bien conservadas de la costa catalana, con la densidad de plantas más elevada por metro cuadrado. Parece que el especial grado de protección de esta zona podría ser una de las causas de este fenómeno poco habitual, a pesar de que los biólogos apuntan también otros motivos, como podría ser el aumento de la temperatura del agua o su calidad. El Área Protegida de las Illes Medes alberga la única pradera de Cataluña donde se han eliminado casi la totalidad de factores de regresión, incluido el fondeo de embarcaciones.

Esta planta, la Posidonia oceanica, no florece cada año, si no cada cierto periodo de tiempo. Los expertos aún no han podido determinar exactamente las causas. Cómo hecho excepcional este año se observan flores por tercer año consecutivo. El pasado invierno se observó una floración en la pradera de Palamós (Girona) y el verano del 2003, se observó la floración en diversos puntos de la costa catalana. Los biólogos reconocen que aún sabemos poco sobre esta planta y sus mecanismos de reproducción, pero es evidente que la floración, necesaria para la expansión de la pradera, es una señal de la mejora de este ecosistema protegido.


Pradera de Posidonia oceanica
el bivalvo es una nacra (
Pinna nobilis)
clica la foto para ampliar

Las praderas de posidonia son el equivalente a los bosques de tierra, que acogen una gran cantidad de vida y constituyen por ellos mismos importantes y complejos ecosistemas con un amplio abanico de funciones ecológicas. Son lugares de puesta, reproducción y protección de muchas especies. Además estabilizan la dinámica de sedimentos, producen materia orgánica y oxigenan el agua. Todo esto los convierte en importantes bioindicadores del medio marino.

Aunque los impactos negativos para estos ecosistemas son los mismos en todo el litoral catalán, en la Costa Brava (Girona), aún se ven más afectados por las anclas de las embarcaciones de recreo, puesto que las praderas se sitúan en las aguas calmadas de las calas, cosa que no sucede en el Área protegida de las Islas Medas.


Dos voluntarios midiendo la densidad
de los haces de
Posidonia oceanica
clica la foto para ampliar

Gracias a la financiación de la Dirección General de Pesca i Afers Marítims del DARP, desde 2002 el CRAM realiza inmersiones periódicas en 41 puntos de estudio a lo largo del litoral catalán y desarrolla actividades de educación ambiental en las poblaciones más cercanas a las praderas de posidonia.

El CRAM - Fundació per la Conservació i Recuperació d’Animals Marins se dedica a la recuperación de animales marinos, a la investigación y a la educación y tiene el único centro de recuperación de animales marinos de Cataluña.

 

© CRAM 2005

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas