M@re Nostrum

Japón
China
Taiwan
Birmania
Camboya
Vietnam
Tailandia
Filipinas
Malasia
Singapur
Brunei
Indonesia

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2013
Última actualización:
31 des 2012

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral de
Filipinas

philippines_map.gif
Los arrecifes de coral se están muriendo en todo el archipiélago debido al amplio uso de la pesca con explosivos, cianuro y redes, la sedimentación, las costrucciones costeras y la eutrofización (sobrealimentación de los microorganismos marinos que compiten con el coral).

La sobrepesca está diezmando las poblaciones de peces, mientras que la destrucción de los manglares, la deforestación de las tierras interiores y las pobres prácticas agricolas han enviado grandes cargas de sedimentos al mar, colmatando los corales y dañando o matando los arrecifes.

Se estima que el 30% de los arrecifes de Filipinas ya están muertos, y otro 39% muriéndose. Las Filipinas son también el mayor exportador de coral para exposiciones y acuarios, aunque dicha exportación es ilegal bajo las leyes locales y bajo la Conveción Internacional de Comercio de Especies en Peligro (CITES) de 1975.

Las noticias no son tan malas: el establecimiento de la reserva marina de la Isla Sumilon ha resultado en un marcado retorno de los peces en las áreas adyacentes.

La dureza de las autoridades es irregular, de todas formas. Los filipinos arrestaron a 22 pescadores chinos en Enero de 1998 al cogerlos pescando corales y tortugas cerca de la provincia de Zambales, al Oeste de Filipinas, diciendo que sus barcos estaban llenos de corales raros y dinamita.

En Abril el gobierno anunció que liberaría a 20 de los 51 pescadores chinos que habían sido arrestados en una redada hecha por los guardacostas, incluyendo algunos pescadores del incidente de Enero.

Algunos observadores especulan sobre si más que proteger los arrecifes de coral, los filipinos se están cobrando las disputas que mantienen con China sobre las Islas Spratly.

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2013  Todos los derechos reservados


Última modificación: 31 desembre 2012 10:59


Hemos recibido visitas

M@re Nostrum