M@re Nostrum

Japón
China
Taiwan
Birmania
Camboya
Vietnam
Tailandia
Filipinas
Malasia
Singapur
Brunei
Indonesia

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral de
Japón

japan_map.gif
La enfermedad del blanqueamiento de los corales y la invasión de las estrellas "coronas de espinas" (Acanthaster) han dañado severamente los arrecifes japoneses, como lo hacen el creciente turismo y el sedimento proveniente de las construcciones costeras, la agricultura y los dragados.

Los arrecifes de Okinawa están particularmente afectados por la construcción y la agricultura, así como por una de las invasiones de estrellas "corona de espinas" más importantes que se conocen. La voraz Acanthaster casi eliminó los corales de la costa Oeste de Okinawa entre 1969 y 1977.

El sedimento ha colmatado los corales alrededor del resto de la isla y, aun cuando un grupo de activistas locales bloquearon el plan del Gobierno (en 1979) para construir un aeropuerto en una llanura cercana a los arrecifes, el sedimento de las areas deforestadas se ha incrementado desde entonces, convirtiéndose en una amenaza mayor, aunque menos visible.

El sedimento proveniente de los campos limpiados para cultivar caña de azúcar y otras cosechas amenaza los particularmente exhuberantes corales del distrito de Shiraho en la isla Ishigaki, unas 300 millas al Sudoeste de Okinawa.

En la conferencia mundial de las Naciones Unidas de Junio de 1997, el primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto anunció una iniciativa ambiental de gran alcance para monitorizar la lluvia ácida, reducir las emisiones de gases de los invernaderos, proteger los arrecifes de coral del Pacífico, y transferir la tecnología ecológica a los paises en vias de desarrollo para ayudarlos en esta tarea.

Con estos pasos, dijo Hashimoto, Japan continúa comprometido con los objetivos de la conferencia mundial de Rio en 1992, a pesar de las "severas limitaciones presupuestarias" debidas a la recesión económicaque ha habido después de los años 80.

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas