M@re Nostrum

Haliotis lamellosa
por Josep Mª Dacosta

bandamed.gif (223 bytes)

n ejemplo de concha muy común pero que pertenece a un animal poco conocido es la oreja de mar (Haliotis lamellosa). Este molusco resulta muy característico por la forma de su concha aplanada que recuerda a la oreja de una persona y por su interior nacarado iridiscente, la belleza del cual hace que se emplee con motivos ornamentales.

La longitud típica de la concha es de 4 a 6 cm, aunque puede llegar a los 8 cm. Aunque ésta parece la valva de un bivalvo, este animal es en realidad un gasterópodo y se observa claramente una espiral en un extremo de la concha. Tiene además una conspicua hilera de orificios respiratorios -generalmente seis-  que atraviesan la concha y por los que expande unos tentáculos con función sensitiva. A medida que el animal crece va ocluyendo los orificios antiguos y genera otros nuevos.

La parte exterior de la concha es de color marrón, con pliegues muy marcados y estrías de crecimiento que siguen la forma espiral. La coloración es muy críptica y puede estar recubierta de otros organismos, así, es perfectamente adecuada a este animal que vive bajo las piedras, a poca profundidad, alimentándose de algas.

Se le puede observar al girar rocas en fondos someros, pero será necesario retornarlas a la posición inicial para no alterar en exceso las condiciones de vida de la multitud de organismos que allí viven.

El animal posee un pie musculoso que le permite adherirse a las rocas y está recubierto por tubérculos y filamentos, claramente visibles en el margen del cuerpo que hay inmediatamente bajo la concha. Gracias a él, se mueve reptando por la superficie de las rocas.

Es una especie de hábitos nocturnos.

El nombre específico de este gasterópodo, Haliotis, significa en griego "oreja de mar".


Haliotis lamellosa retratada al dar la vuelta a una piedra del fondo
6.5.2006 por
Miquel Pontes

Más Fotos

Más Información

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Josep Mª Dacosta
© Fotos: Josep Mª Dacosta y Miquel Pontes

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas