M@re Nostrum

COMENTARIOS A
"LA HERRADURA, BUCEAR EN EL SUR"

por Carlos Bravo
Vía E-Mail

ncuentro muy completo y bien documentado el artículo de Ricardo Buzo, pero me gustaría ampliarlo y comentarlo con algunas notas por mi parte.

Vivo en Madrid pero por razones familiares paso temporadas en Málaga. Allá me voy siempre, (me entenderéis) con todos los bártulos del buceo. Diariamente hago apnea en un rompeolas paralelo al paseo marítimo, a una profundidad de escasamente 7 metros donde he podido observar en unos cuatro años como la vida marina cuando tiene donde "engancharse" progresa a una velocidad endiablada. Del erizo, el mejillón y la holoturia como únicos habitantes a góbidos, sargos, estrellas, actinias, anémonas, lisas, salpas, lubinas, cabrillas, pulpos, etc. a 100 metros escasos de la playa.

No obstante la visibilidad es el problema fundamental del litoral malagueño. Encontrar visibilidades mayores de 4 metros es una verdadera suerte, así que siempre que puedo me marcho a la Herradura. El litoral malagueño es básicamente arenoso y es azotado periódicamente por levantes y ponientes lo suficentemente violentos como para preparar un buen "yogur" donde disfrutar del buceo es imposible.

He encontrado muy acertada la advertencia sobre la N-340, sobre todo porque el viaje Málaga-La Herradura (70 Kms) puede durar de una hora y media a dos horas, es inútil tener prisa, dura eso.

Bien, la Herradura es por tanto para mi un oasis en medio del desierto, tiene generalmente una visibilidad decente (para la zona, claro) en torno a los 10-12 metros, que es mayor cuando ha estado soplando el levante en los dias anteriores. Disfruta, además, de una ventaja adicional: la Punta de la Mona es norte-sur, por lo que siempre corta los vientos dominantes (que en la zona llegan a desesperar), permitiendo el buceo bien a un lado, bien a otro, incluso con vientos muy fuertes.

De hecho los clubs de buceo disponen de furgonetas para trasladar a los buceadores a un lado (la playa) o al otro (Marina del Este), según por donde esté pegando papá Eolo. Es curioso ver como en ocasiones es literalmente imposible salir del puerto deportivo de Marina del Este debido al oleaje, y sin embargo se bucea sin problemas a sotavento, saliendo desde la playa.

La fauna submarina está perfectamente descrita en el artículo de R. Buzo, aunque me gustaría añadir que en La Herradura he visto las Hypselodoris más grandes y que si queréis ver Cerianthus de gran tamaño hay un verdadero "bosque" en el lado de poniente de la punta de Cerro Gordo.

Si vais, por favor, dejar a la "pulpa" EN PAZ (se ha llevado cada paliza).

Por último (y a quien corresponda) deberían mejorar la depuración de las aguas residuales, ya que a veces meterse en el agua es un acto de amor al buceo (por lo que flota en superficie).

Por si queréis leer el artículo de Ricardo Buzo...
LA HERRADURA, BUCEAR EN EL SUR



© Texto: Carlos Bravo

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas