M@re Nostrum

El "Puerto Pajares",
el barco de la sal
por
Salvador Magariño
¿Has buceado alguna vez en Tarifa? Visita www.divetarifa.com
fotos de Manolo Pérez

orrían los años 70, cuando un mediodía apareció la figura de este desafortunado buque en el horizonte del Atlántico andaluz. Se trataba de un barco más que al día siguiente iba a ser engullido literalmente por el mar.

El hundimiento tuvo lugar muy cerca de la Playa de Los Lances, como casi siempre a sotavento del fuerte levante, que tan familiar es para nosotros. El pecio se halla cerca del Citos, a tan solo doscientos metros de él. Se trataba de un buque cargado de sal, por lo que algunos le llaman el “barco de la sal”.

El pecio

Situado a una profundidad de entre los 29 y los 33 metros y apoyado sobre su banda de babor reposa este vestigio de nuestra cultura contemporánea. El pecio se encuentra casi intacto; tan sólo presenta un fuerte impacto en su proa, lo que nos hace suponer que tuvo una fuerte colisión con otro buque que desconocemos.

El caso es que es uno de los pecios mejor conservados del litoral andaluz occidental. Los buceadores solemos visitarlo durante los meses de estío, cuando levantan la almadraba.

Como siempre, en estas aguas abiertas a merced de las corrientes, se debe bucear en los 'reparos', a ser posible durante el 'reparo de la vaciante', ya que si la 'creciente' nos sorprende, siempre es aconsejable que el tiro sea hacia tierra y no hacia el estrecho. En cualquier caso se deben tomar todas las medidas de seguridad posibles, como fondear un barco y tener otro a la espera, por si acaso.

La inmersión

Para bucear en este pecio es aconsejable tener alguna experiencia previa en pecios, y se recomienda tener al menos titulación 'dos estrellas' o 'avanzada'. También es recomendable que esta inmersión sea guiada por instructores con experiencia, ya que fácilmente se entra en descompresión.

Fondeamos muy cerca del pecio para evitar que el ancla destruya las estructuras del mismo y la vida que lo recubre: Dendrophilia ramea, Atroydes calicularis, gorgonias, etc.

La inmersión siempre la hacemos por el cabo de ancla, en grupos reducidos de cuatro a seis buceadores, de forma que cuando el primer grupo llega a la popa del pecio, los demás visitan la proa; la idea es no coincidir en los mismos lugares.

Empezando por la proa, orientada en dirección sur, vemos que es un gran amasijo de hierros que precede a la cubierta. La cubierta del buque, totalmente abierta, nos da paso a las bodegas, en las que podemos observar cardúmenes de corvinas de considerable tamaño, siempre dependiendo de la época. Más adelante está la sala de máquinas, donde accedemos únicamente con los buceadores expertos. Una vez sobre el puente, intacto pero escorado, en armonía con el buque, lo observamos desde el exterior. Nos abstendremos de entrar, por razones de seguridad.

Cubierto de Anthias, bogas y boquerones, el Puerto Pajares es un espectáculo de vida y colorido. En la popa podemos apreciar todos los elementos de un buque claramente definidos, lo que nos hace recordar las clases de tecnología del buque en nuestro curso de patrón. Pero es ya en la popa, con su gran hélice, el timón, la quilla y el casco, cuando estamos a poco menos de 3 minutos de entrar en descompresión.

Navegamos a través del casco para llegar a la proa, que es donde se encuentra el ancla, y en nuestro divagar submarino, apreciamos varias rayas torpedo que huyen de nuestra presencia. Ya casi en la proa y en la intersección de la quilla con la arena apreciamos tres abadejos que nos observan desde dentro.

El tiempo se nos acaba y comenzamos el lento pero obligado ascenso hacia la superficie, sin dejar de mirar al fondo, para apreciar como este pecio, de 50 m. de eslora, se transforma en una obscuridad difusa, que a la vez que nos entristece, nos llama a hacer otra inmersión para conocerlo un poco más.


Perfil de la inmersión

© Texto y dibujo de Salvador Magariño 2004
© Fotos de Manolo Pérez


Puerto Pesquero
11380 Tarifa (Cádiz)

¿ Has buceado alguna vez en Tarifa ?
Empieza por visitar nuestra Web: http://www.divetarifa.com
No dejes de consultar nuestras salidas diarias llamando al 609 71 81 15

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas