M@re Nostrum

Citos, "el barco de las maderas"
por Cristina Pérez Arjona
¿Has buceado alguna vez en Tarifa? Visita www.divetarifa.com
Fotos de época cedidas por Carlos Calvo Clavero
Fotos submarinas: Manolo Pérez, Oscar Rulli y Pedro A.Ayaso
Dibujo: Salvador Magariño Rubio

ste vapor fue construido en Suecia a principios del siglo XX. Era un carguero de unos 70 m. de eslora por 10 de manga.

En la actualidad, el 'Citos' descansa a una profundidad de 31 m. frente a la Playa de Los Lances, en Tarifa, sobre fondo arenoso. Para los pescadores es el 'Barco de las Maderas' y para los submarinistas el 'Pecio de Las Gorgonias'.

Este barco tuvo una vida accidentada. Su primer siniestro tuvo lugar en 1923; colisionó con otro carguero cuando una avería del timón provocó un corrimiento de la carga. El rescate, a cargo del 'Pole Star', fue difícil, y el incidente se saldó con el trágico balance de nueve muertos.

La vida de este desafortunado buque termina el 23 de Marzo del 1928 tras tocar fondo en el Bajo de los Cabezos, en Tarifa. Varias fueron las coincidencias: el barco navegaba totalmente cargado de pino rojo de California, había un fuerte temporal y, en el momento del desastre, la marea era baja.

La mala fortuna hizo que topara con los Bajos, muy conocidos de todos, donde reposan los restos de otros dos cargueros, el Aleco y el Dimitrio. Esta hipótesis está avalada por los grandes desperfectos que tiene el pecio en su casco, y porque aún conserva las anclas en los imbornales.

No es sino 20 años más tarde cuando comienzan los trabajos de reflotación de la carga: tablones de pino rojo de California marcados con el sello de la URSS.

El "Mari Sari" cargando las maderas Las maderas recuperadas, en el puerto de Tarifa

D. Juan Llimbernat al salir de la inmersión D. Carlos Martí

Los trabajos de recuperación de las maderas fueron realizados por dos pioneros, los buzos catalanes Juan Llimbernat (un verdadero recordman de profundidad de la época) y el Sr. Rovira. Fueron apoyados en superficie por el barco "Mari Sari", que poseía una estación de bombeo sobre la cubierta.

Los trabajos quedaron finalmente paralizados en 1957.

EL CITOS, HOY

Gorgonias en la Proa
y palangre

En la actualidad el Citos descansa apoyado sobre el costado de estribor, con su proa orientada hacia el sudoeste. Está en bastante buen estado.

Podemos diferenciar dos grandes zonas, la proa y la popa. Entre las dos hay un espacio producido, posiblemente, por la voladura efectuada durante el proceso de rescate de la madera.

La mejor época para visitar este pecio son los meses comprendidos entre agosto y marzo, ya que durante la primavera y parte del verano hay una almadraba fondeada justo encima del pecio. La almadraba es el arte tradicional de pesca de atún que se emplea en estas costas desde la época de los romanos.

Las inmersiones en este pecio siempre hay que hacerlas con un centro de buceo local, pues las mareas suelen ser importantes en la época en que podemos sumergirnos en él.

Bellas gorgonias en la quilla del pecio

Como disponemos de una sola semana hábil al mes, deben estudiarse los días y las horas para bucear, teniendo en cuenta las tablas de mareas. Además, por su situación, es imposible llegar a nado hasta él.

Durante la primera inmersión es recomendable hacer un recorrido general, para hacernos una idea bastante generalizada de lo que es el pecio.

En una segunda inmersión podemos introducirnos en sus bodegas e inspeccionarlo con más detalle. Destacamos la cubierta totalmente poblada de gorgonias de colores y salpicada con colonias de Dendrofilia ramea, las calderas, las anclas, la hélice, etc.

En resumen, el Citos es un pecio lleno de vida, en el que lo más impresionante son las gorgonias sobre la cubierta de la enorme mole.

Rendimos nuestro homenaje a los buzos catalanes Carlos Martí y Juan Llimbernat, verdaderos pioneros de nuestro deporte. Gracias.

GALERIA DE FOTOS

Gorgonias, explosión
de colorido
Hay todo tipo de
gorgonias
Contraluz
Vista desde el interior Hélice de cuatro palas Entrada a las bodegas
de proa

Agradecimientos

  • A Carlos Calvo Clavero por la cesión de las fotos de la época.
  • A los fotógrafos Manolo Pérez, Oscar Rulli y Pedro A.Ayaso por las fotos submarinas
  • A Salvador Magariño Rubio por el dibujo.

© Texto Cristina Pérez Arjona
Fotos de la época cedidas por Carlos Calvo Clavero
© Fotos submarinas:  Manolo Pérez, Oscar Rulli y Pedro A.Ayaso
© Dibujo: Salvador Magariño Rubio

¿Has buceado alguna vez en Tarifa? Visita www.divetarifa.com
Puerto Pesquero
11380 Tarifa (Cádiz)

¿ Has buceado alguna vez en Tarifa ?
Empieza por visitar nuestra Web: http://www.divetarifa.com
No dejes de consultar nuestras salidas diarias llamando al 609 71 81 15

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas