M@re Nostrum

La Reserva Marina del Norte de Menorca
de Alfonso Buenaventura

sta nueva publicación del menorquín Alfonso Buenaventura es un estudio que pretende dar a conocer al público qué es, donde está y porqué existe la reserva marina del norte de Menorca, abarcando no solo lo que es visible sobre la superficie, sino también lo que se esconde bajo las aguas.

Esta reserva marina, creada hace tan solo un par de años, pretende proteger el litoral menorquín de las agresiones humanas que han deteriorado ya la mayor parte del litoral Mediterráneo.

El libro, escrito en un estilo claro y conciso, está profusamente ilustrado con interesantes fotografías, tanto terrestres como submarinas. El lector observará que el libro está organizado en una serie de secciones bien diferenciadas que nos permiten utilizarla tanto como obra de lectura como de referencia.

La primera sección analizan las amenazas que se ciernen sobre los entornos naturales de la mano del hombre. Seguidamente se describen las comunidades marinas, conocidas como algueros, que pueblan los fondos litorales de la bella isla de Menorca.

En el siguiente apartado se describe la reserva, su situación geográfica y la normativa que la rige, así como los seguimientos científicos que se llevan a cabo para el control de la evolución de los ecosistemas locales.

Una relación de las especies animales que es posible encontrar en la reserva seguida de un estudio fotográfico de la costa completan esta obra, que dedica sus últimas páginas a la cartografía descriptiva de la costa de la reserva.

Éste es, en definitiva, un libro fácil de leer e imprescindible para todos aquellos amantes del mar que pretendan visitar esta pequeña, y un tanto mágica, isla mediterránea. Recomendamos especialmente su lectura a los navegantes de la península que pretendan acercarse en un futuro a la isla, pues tienen la obligación de conocer las limitaciones que la reserva impone a sus actividades; no lo olvidemos, en bien de todos.

El Autor

Alfonso Buenaventura, nacido en Es Castell, Menorca, en 1947, es Patrón de Yate y miembro de la Liga Naval Española. Vinculado al Club Marítimo de Mahón desde hace más de 20 años, a finales de 1988 se ocupa de la dirección de la revista de esta entidad, cargo que ocupó hasta diciembre de 2000.

A principios de 1995 inició un exhaustivo estudio de los naufragios acaecidos en la costa de Menorca que culminó, cinco años más tarde en su obra "Naufragios y siniestros de la costa de Menorca", de la cual ya se ha publicado una segunda edición. Durante este estudio obtuvo gran cantidad de información adicional que le permitió publicar asimismo la obra "Menorca: Atlas náutico", dirigida a todos los navegantes que deseen costear la isla.

Preocupado profundamente por el medio marino y estudioso de las formas de compatibilizar el disfrute del medio con su preservación, Alfonso Buenaventura ha iniciado un ambicioso proyecto del cual "La Reserva Marina del Norte de Menorca" es el primer paso, encaminado a concienciar al público sobre tan importante tema.

Ficha

Título: La Reserva Marina del Norte de Menorca
Autor: Alfonso Buenaventura
Editorial: Editorial Menorca, 2001
ISBN: 84-930660-2-8
PVP aproximado: 13,22 euros

Este libro puede adquirirse en:

Nota: Cal Matías ofrece un descuento de un 5% en todas tus compras si especificas "marenostrum.org" en las observaciones de tus pedidos.
Con todo, M@re Nostrum no se responsabiliza de posibles problemas en las transacciones, tan solo recomendamos este enlace como un servicio más a nuestros lectores.


© Miquel Pontes 2001

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas