M@re Nostrum

Tordo o Peto
(Symphodus tinca)

bandamed.gif (223 bytes)

ste pez puede llegar a alcanzar un tamaño de 45 cm. Tiene el cuerpo alargado y fuerte, acabado en un hocico de labios grandes y carnosos.

El color suele ser entre verdoso y marrón, a veces amarillento, con puntos azules y rojos, parcialmente ordenados en listas longitudinales.


Cuando duerme, sufre un sorprendente cambio de coloración

También tiene una serie de manchas negras, desde el morro a los ojos, encima de las aletas pectorales y en la cola. Las hembras y los machos en celo disponen de dos bandas longitudinales oscuras en los lados.


Cuando duerme, sufre un sorprendente cambio de coloración

Vive en las praderas de algas de los fondos y en los fondos rocosos o arenosos de todo el Mediterráneo, siendo posible hallarlo desde la superficie hasta aguas profundas.

Se alimenta de los invertebrados que pululan en los fondos. Su reproducción tiene lugar en los meses de Mayo a Junio. Esta especie en concreto no construye ningún nido, las hembras ponen los huevos en las rocas cubiertas de algas, que son vigiladas por los machos, aunque éstos no renuevan el agua.


Un tordo hembra en una "estación de servicio" submarina, atendida 
laboriosamente por un juvenil de otra especie

Los ejemplares jóvenes son hembras, algunas de las cuales pasan a ser machos a lo largo de su vida. La madurez sexual de las hembras tiene lugar a los dos años, y al cabo de un año se transforman en machos.


Los tordos se sitúan verticalmente para invitar a los 
peces limpiadores a acercarse

Estos peces pueden llegar a vivir unos 15 años. Es una especie abundante y fácil de observar. Puede verse frecuentemente dejándose limpiar por la llamprega (Symphodus melanocercus), de tamaño mucho menor, al colocarse inmóviles en el agua, en posición casi vertical, con la cabeza hacia arriba.







Un macho joven cortejando a una hembra

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas