M@re Nostrum

Mojarra
(Diplodus vulgaris)

bandamed.gif (223 bytes)

ste pez mide hasta 45 cm. Se le puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande. Tiene un color plateado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas y de color dorado, que van resiguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o dieciseis. Sobre los ojos encontramos una mancha rojiza.

Suelen vivir cerca de la costa, desde menos de un metro de profundidad hasta más de cincuenta, entre rocas y en los arenales del fondo.

Suelen ser peces sociables y viven en grandes grupos, más o menos numerosos según la especie, aunque los podemos encontrar solos o bien integrados en grupos de otros tipos de peces. En el Mediterráneo encontramos cinco especies del género Diplodus.

Esta especie es conocida en Cataluña como "variada", "vidriada" o "verada", mientras que en castellano se le conoce como "mojarra" o "saifía". En toda la costa Norte de España y Portugal se le conoce como "mucharra".

Esta especie es herbívora. Se alimenta de las algas que encuentra a su alrededor. Se reproduce de Septiembre a Noviembre y, a lo largo de su vida, presenta los dos sexos, primero macho y despues hembra, como todos los miembros de la família. Se pesca comercialmente puesto que su carne es de buena calidad.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2013  Todos los derechos reservados


Última modificación: 31 desembre 2012 10:59


Hemos recibido visitas

M@re Nostrum