M@re Nostrum

El Congrio
(Conger conger)

bandamed.gif (223 bytes)

l congrio es un pez grande, puede llegar a los 3 m., si bien su tamaño habitual es de 1,5 m. Tiene un cuerpo fuerte, similar a una serpiente, cilíndrico, con una apertura branquial, en forma de rendija, que llega hasta el vientre. No tiene aletas ventrales pero si dispone de aletas pectorales. Las aletas dorsal, caudal y anal se reúnen formando una cresta cutánea que empieza justo detrás de las aletas pectorales.

Tiene una cabeza grande, con ojos redondos y grandes, hasta los que llega su gran boca. El dorso es azulado, mientras que su parte inferior es blancuzca.

Vive en fondos arenosos y rocosos, en los que se esconde en grietas, desde la superficie hasta gran profundidad, por todo el Mediterráneo.

Es un depredador de hábitos nocturnos, que se alimenta de crustáceos, calamares y peces. Pueden arrancar trozos de carne de sus víctimas grandes mediante un giro, repetido y longitudinal, de su cuerpo. Los congrios suelen tener cicatrices anulares procedentes de las ventosas de sus presas favoritas, los calamares.

Suelen efectuar la puesta de una gran cantidad de huevos (hasta 8 millones) a gran profundidad, cerca de 2.000 o 3.000 metros. La transformación de las larvas en congrios jóvenes vienen a durar unos dos años.

Más fotos

Las siguientes fotos fueron tomadas por Jordi Chopo en Tossa de Mar, a unos 34 metros de profundidad. Cada uno de estos magníficos ejemplares debía alcanzar los dos metros de longitud y un diámetro de tronco cercano a 20 centímetros.

Clica sobre las fotos para ampliarlas.

bandamed.gif (223 bytes)

(C) Texto: Miquel Pontes
Fotos: Miquel Pontes y Jordi Chopo

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas