M@re Nostrum

Castañuela
(Chromis chromis)

bandamed.gif (223 bytes)

ste pez, también conocido como "negrita" o "soldado", es muy común en nuestras costas. Puede llegar a medir 15 cm. Tiene el cuerpo aplanado y el hocico pequeño. Su aleta caudal tiene una marcada forma de horquilla.

Chromis chromis

Los ejemplares jóvenes, de hasta un centímetro de longitud, tienen un color azul eléctrico que van perdiendo a medida que van creciendo hasta que, de adultos, tienen un color pardo, negro visto de lejos, con los bordes de las escamas más oscuros.

Vive en grandes grupos, poco densos, cerca de las costas rocosas y casi siempre por encima de los 25 metros de profundidad. En la época de desove es muy fácil ver a los machos buscando orificios y hendiduras en las rocas. Los machos limpian estos agujeros para posteriormente atraer a las hembras para que efectúen su puesta en ellos.

Defienden el nido ante sus congéneres, que de otra forma se comerían la puesta. Tras la puesta las hembras abandonan el nido a los tres días, mientras que el macho cuida del lugar hasta la eclosión de los huevos.

Los alevines quedan a su suerte en este momento, y por ello buscan la protección de anémonas y medusas, junto a las cuales es fácil verlos. Lo más probable es que su asociación con la anémona se deba a que ambas especies buscan las hendiduras entre las rocas.

Se alimentan de plancton y de crías de otros peces. Para alimentarse efectúan unos saltos cortos muy característicos, hacia atrás, en el agua.

 bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas