M@re Nostrum

La Cabruza o Blenio
(Parablennius gattorugine)

bandamed.gif (223 bytes)

lega a medir unos 30 cm. si bien normalmente llega a los 15/20 cm. Tiene el cuerpo alargado y fino, con una cabeza más o menos redondeada de la que salen unos tentáculos oculares grandes, ramificados y llamativos que recuerdan unos cuernecitos.

Parablennius gattorugine

Tan solo tiene una aleta dorsal, más alta por delante que por detrás. El color es marronoso con unas bandas laterales de color claro. Su piel no tiene escamas, sino unas glándulas mucosas. Por esta razón también recibe el nombre de "babosa".

Vive en los fondos rocosos y en agujeros de las paredes, siendo más escaso en las praderas submarinas. Se le encuentra desde unos 3 metros de profundidad hasta unos 30. No se le encuentra en algunas zonas del Mediterráneo Oriental. En situaciones de agua caliente (más de 20 grados) puede llegar a salir del agua durante breves periodos, saltando a la superficie de las rocas de la zona intermareal de la costa.

Se alimentan de algunos tipos de invertebrados y algas. Esta especie es bastante activa por la tarde, aunque se la puede observar durante todo el día. En el período reproductivo, de Marzo a Mayo, las hembras buscan los territorios de los machos, siempre alrededor de un agujero o accidente similar. Los machos, que son bastante territorialistas, cuidan de la puesta hasta que los huevos eclosionan.

Estos blénidos, como todos los de su especie, se esconden en su madriguera cuando se sienten amenazados, pero al cabo de un rato vuelven a sacar la cabeza, pues su curiosidad es casi humana. En ocasiones se les puede ver asociados simbióticamente con camarones.

 bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas