M@re Nostrum

Tres colas
(Anthias anthias)

bandamed.gif (223 bytes)

ste bello pez llega a alcanzar los 24 cm aunque casi siempre es más pequeño. Tiene el cuerpo aplanado lateralmente rematado con un hocico terminal. La aleta caudal es muy recortada, mientras que la dorsal tiene el tercer radio espinoso alargado y filamentoso. Tiene grandes aletas ventrales, mayores en los machos que en las hembras.

Anthias anthias
Anthias anthias macho. Se distinguen de las hembras por las largas
aletas ventrales con las puntas amarillas.
Fotografiado en el Cap Gros, El Port de la Selva, el 25.9.99 por Miquel Pontes

Suelen tener el cuerpo de color rojo, con el vientre de color más claro. También tienen tres bandas amarillas longitudinales en los flancos y sobre el morro. Los bordes delanteros de las aletas son violetas.

Prefiere vivir en paredes rocosas, cerca de agujeros y grietas donde se esconde al menor peligro. Vive en grupos poco densos, preferiblemente debajo de 30 metros de profundidad, siendo escaso en aguas más superficiales.

Anthias anthias
Anthias anthias macho, son bastante inquietos y difíciles de aproximar,
pero muy comunes en los fondos a partir de 25 metros.
Fotografiado en el Ullastre de fora, Llafranc, el 24.7.99 por Miquel Pontes

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Los tres colas ocupan nichos ecológicos similares a las castañuelas, ya que éstas no se hallan por debajo de los 25 metros, mientras que la especie que nos ocupa suele hallarse por debajo de esta cota. Los grupos de tres colas no son tan numerosos y están más unidos a las rocas que los protegen.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas