M@re Nostrum

LAS PHASIANELLAS
por Alfonso Vaquero

bandamed.gif (223 bytes)

as conchas de los moluscos pertenecientes a esta familia se caracterizan por su aspecto frágil, su superficie lisa y brillante y sobre todo, por la increíble variedad en los dibujos y colores que presentan. Van provistas de un opérculo calcáreo blanco que cierra herméticamente la entrada de la concha. Son especies adaptadas a las aguas cálidas y templadas.

Phasianella australis

La especie más conocida es la Phasianella australis , que habita en aguas del sur de Australia y que con sus 7 cm de longitud, constituye la de mayor tamaño. Presenta una infinita variedad de dibujos, que la hacen muy vistosa y especialmente atractiva.

Phasianella_australis.jpg (22098 bytes)
Phasianella australis,
bellísima concha de vivos colores

La única representación de esta familia en los mares europeos corresponde al género Tricolia , cuyas conchas apenas rebasan el centímetro de longitud. Los últimos estudios realizados acerca de este género, elevan a seis, el número de especies que habita en nuestros mares. En España, debido a su posición estratégica, podemos encontrar todas las especies de este género y especialmente alcanzan mayor relevancia las aguas cercanas a Tarifa, donde se encuentran el Atlántico y el Mediterráneo.

Tricolia miniata, (Monterosato, 1.884)

Esta especie, habita en las algas del piso infralitoral y se distribuye por aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo próximo. Su concha alcanza unos 4 mm de longitud. Son fácilmente reconocibles por sus marcadas suturas, su coloración en tonos marrones, distinta al de las otras especies y por una mancha blanca en la base de la última vuelta.

tminiata.jpg (7212 bytes)
Tricolia miniata, pese a su nombre, no es la representante más pequeña del genero Tricolia en Europa 

Tricolia nordsiecki, (Talavera, 1.978)

Se trata de la más pequeña de las Tricolias europeas, ya que apenas alcanza el milímetro y medio. Su área de distribución se halla comprendida entre las ciudades de Larache (Marruecos) al Oeste, y las de Algeciras y Ceuta al Este.

tnordsiecki.jpg (5376 bytes)
Tricolia nordsiecki, la más pequeña de las tricolias europeas. Habita fundamentalmente en aguas del Estrecho de Gibraltar. 

Tricolia pullus, (Linné, 1.758)

Es la de más amplia distribución, ya que se la encuentra desde las costas británicas, hasta el Mediterráneo. Su longitud varía entre los 5 y 8 mm. Entre las conchas de las especies atlánticas y las mediterráneas, existen ciertas variaciones por lo que para su diferenciación, las primeras reciben el nombre de Tricolia pullus picta y las segundas Tricolia pullus pullus.

tpullus.jpg (11081 bytes)
Tricolia pullus, es la especie más difundida en los mares europeos

Tricolia speciosa, (Von Mühlfeldt, 1.824)

Esta especie tiene su área de distribución en el Mediterráneo exclusivamente y se la encuentra más habitualmente sobre posidonias. Presenta una coloración muy variable. Es la de mayor tamaño de Europa, ya que puede llegar a alcanzar los 13 mm. Su forma es más elongada y la sutura más profunda que en T. pullus. pullus.

Tricolia tenuis, (Michaud, 1.828)

También es de distribución Mediterránea. La concha suele medir unos 7 mm, aunque algunos ejemplares pueden ser algo mayores. Es una forma intermedia entre T.pullus y T.speciosa, aunque su concha es más frágil y transparente.

ttenius.jpg (12574 bytes)
Tricolia tenuis, tal vez, la tricolia mas bella de los mares europeos

Tricolia tingitana, (Gofas, 1.982)

Parece ser que esta especie está restringida a las aguas del Estrecho de Gibraltar y apenas alcanza el 1,5 o 2 mm de diámetro. Presenta una concha translúcida en la que se observan finas líneas de crecimiento.

Como hemos podido comprobar, las aguas del Estrecho de Gibraltar son especialmente interesantes a la hora de estudiar a las Tricolias europeas ya que todas habitan en esa área. Se trata de una zona de elevado interés malacológico, debido a la fusión entre el Atlántico y el Mediterráneo, que da lugar a una gran profusión de especies.

Afortunadamente, todavía se conservan espacios vírgenes de costa, que han podido eludir, hasta el momento, la especulación inmobiliaria. Es labor de todos, preservarlo así, para disfrute de todos, y como no, de nuestras Tricolias.

bandamed.gif (223 bytes)

© Alfonso Vaquero 1999

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas