M@re Nostrum

Pterotrachea coronata  (Forskål, 1775)
por Walter Jung y Maike Kussinn


   
bandamed.gif (223 bytes)

omenzamos a bucear en 1993 en Alemania, despues de acabar nuestro curso de buceo en el que obtuvimos el título de Bronce de la VDST (equivalente a CMAS *). Bucear en Alemania significa sumergirnos en cuevas oscuras y frías. A quién le sorprende que quisiéramos echar un vistazo nosotros mismos a todas aquellas maravillas marinas que adoraban nuestros compañeros del club de buceo "TG Mölln". Así que nos decidimos a viajar a la Costa Brava (España) en otoño.

Éramos los orgullosos propietarios de una preciosa y colorista caravana y disfrutábamos mucho conduciendo y buceando por todos los rincones de la costa. Admiramos los enormes meros de L'Estartit, las grandes liebres de mar en Tamariu, pulpos de todos los tamaños, cigarras de mar, langostas, torpedos, congrios, etc.

Debido a las maravillas que alberga, viajamos frecuentemente a este bella costa. Incluso hemos inspirado a algunos de nuestros amigos submarinistas para que viajen a esta zona de buceo. Nos hemos acostumbrado tanto a la idea que en octubre ya nos poníamos en marcha hacia la Costa Brava.

Este año iba a ser diferente porque nos pusimos en marcha en primavera, con la esperanza de ver alguna cosa distinta. Y vaya si la vimos.

En Tossa de Mar tuvimos la impresión de no bucear en agua sino en una sopa de huevos de pescado. Nos quedamos sin habla. Teníamos que empujar la materia viva en suspensión con las manos para poder ver. Los peces, llenos hasta la bandera de tanta comida, mordisqueaban  aburridamente los huevos flotantes.

Y entonces ocurrió lo inesperado. En Tamariu, vimos un ser que nos dió la idea de escribir el presente artículo. Durante una inmersión desde la playa, en la Bahía de Tamariu (desde el centro de buceo de Stolli), pudimos filmar y observar este extraño organismo en 5 m de agua.

Mi compañero de buceo Maike Kussinn lo descubrió. Era mi inmersión número 557 y la fecha era el 12 de Abril de  1999. Al principio el animal estaba reposando tranquilo y parecía como si durmiese. Mientras lo rodeábamos y lo grabábamos en vídeo, pareció despertar y comenzó a rodearnos, como si examinase nuestro equipo.

DESCRIPCIÓN DEL ANIMAL

Tenía una longitud de 30 cm, con un diámetro de unos 5 cm, un cuerpo en forma de salchicha, transparente como una medusa y dos minúsculos ojos de color negro equipados con un largo apéndice. El animal se movía con unas aletas que salían de la parte inferior del cuerpo.

Describimos el organismo a varios guías de buceo locales, pero nadie pudo decirnos ni una palabra sobre el animal, ni siquiera aproximadamente.

Únicamente el Dr. Peter Nahke aportó algo de luz al problema, en Julio de 1999: Pertenece a la superfamilia de los Atlantoidea, cuyas 3 familias están descritas en el Mediterráneo. Es un animal pelágico, por lo que nada constantemente entre dos aguas, lejos de la costa, en la que es sumamente raro.

El Profesor Dr. Dieter Adelung (del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Kiel), en una carta dirigida a nosotros, identificó al animal, con un 90% de seguridad, como un Pterotrachea coronata.

Estamos muy interesados en la fauna y la flora subacuática. Tenemos varias películas submarinas ya editadas, de Irlanda, Francia, España, Noruega, Croacia, Dinamarca, Mar Rojo, Maldivas, Cuba... pero ningún animal ni remotamente parecido se había situado frente a los objetivos de nuestras cámaras.

 

CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA

  • Según la Check List of European Marine Mollusca

    Superclase:
    MOLLUSCA
    Clase: Gastropoda (Cuvier, 1797)
    Subclase: Prosobranchia (Milne Edward, 1848)
    Orden: Apogastropoda (Salvini, Plawen & Haszprunar, 1987)
    Suborden: Caenogastropoda (Cox, 1959)
    Superfamilia: Firoloidea (Rafinesque, 1815)
    Familia: Firolidae (Rafinesque, 1815)
    Género: Pterotrachea (Forskål, 1775)
    Especie: coronata (Forskål, 1775)
  • Según el libro de Rupert Riedl: Fauna and Flora del Mediterráneo

    Tribu
    : Mollusca (animales blandos) 
    Subtribu: Conchifera (animales blandos con concha)
    Clase: Gastropoda 
    Subclase: Prosobranchia
    Orden: Caenogastropoda 
    Suborden: Mesogastropoda
    Superfamilia: Atlantoidea
    Familia: Pterotrachidae
    Género: Pterotrachea
    Especie: coronata (Forskål, 1775)

AGRADECIMIENTOS

  • Todas las fotos proceden de un vídeo submarino realizado por Walter Jung
  • La clasificación previa tuvo lugar gracias al Dr. Peter Nahke
  • Identificado (con un 90 % de seguridad) como un Pterotrachea coronata por el Prof. Dr. Dieter Adelung
  • Informe por Walter Jung y Maike Kussinn
  • Erwin Köhler buscó las especificaciones del animal y la clasificación sistemática. También creó las páginas web originales en Medslugs.

DIRECTORIO

Walter Jung  
Silberberg 23  
23911 SALEM 
Alemania 

Tel.: 04541 - 8 25 45  
Fax: 04541 - 85 86 74  
E-Mail:
Jugendheimes Salem  
WWW:
Jugendheimes Salem

Dr. Peter Nahke  
Tauchen
Jessenstraße 1 
22767 Hamburg 
Alemania 

Fax 040 - 38 90 63 03

Prof.Dr. Dieter Adelung
Institut für Meereskunde 
an der Universität Kiel 
Düsternbrooker Weg 20 
24105 Kiel
Alemania

Tel. 0431 - 597 - 38 30

Erwin Köhler
Bruckner-Straße 71  
64291 Darmstadt  
Alemania

Tel. 06150 - 8 56 34  
eMail:
Medslugs  
WWW:
Medslugs


bandamed.gif (223 bytes)    

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas