M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Discodoris atromaculata (Bergh,1880)
Sinónimos: Peltodoris atromaculata

bandamed.gif (223 bytes)


Discodoris atromaculata

Longitud: ~4 cm
Profundidad: 9 m
Fecha: 5.07.1998 8:30 GMT
Localidad: Illa Pedrosa, L'Escala, Costa Brava, España

Foto: Miquel Pontes
Fotografiado con una Nikonos V con objetivo Nikkor 35mm, macro M3 (1:3) y flash TTL YS-60N, f16, Película Fuji 100 ASA


Dos Discodoris atromaculata en plena cópula

Foto: Andrés Sánchez


Discodoris atromaculata con su puesta

Foto: Josep Mª Dacosta

Otras fotos

Identificación

Probablemente el primer nudibranquio que conocen los submarinistas del Mediterráneo sea la vaquita suiza. Este molusco gasterópodo, exento de concha, es característico por su diseño blanco con manchas irregulares de color pardo oscuro, a veces negras y de ahí su nombre específico atromaculata que significa "manchado de negro". Estos lunares tienen el margen redondeado y se distribuyen por el cuerpo de forma aleatoria, aunque los mayores se encuentran en la parte central del dorso. En la parte oriental del Mare Nostrum hay ejemplares de coloración muy oscura (ver referencia SeaSlugForum).

El aspecto moteado de esta babosa marina le ha comportado diversos nombres populares en diferentes idiomas, aunque todos recogen precisamente esta propiedad. Así tenemos "vaquita suiza" en castellano, "leopardschnecke" en alemán o "doris dalmatien" en francés. Esta coloración se conoce como disruptiva ya que desdibuja la silueta del animal, lo confunde con el fondo y, en consecuencia, resulta críptico.

El cuerpo de la vaquita suiza es aplanado y de contorno casi circular cuando el animal se encuentra en reposo. La longitud máxima de este animal es, según la mayoría de autores, de 7 a 15 centímetros. Los buceadores pueden comprobar, especialmente los que se dedican a la fotografía submarina, que cuando se le acercan, aunque sea cuidadosamente, este nudibranquio retrae las branquias y los rinóforos. Esta es la razón por la cual es tan difícil obtener una buena fotografía de este animal. El nudibranquio vuelve a extender estas prolongaciones del cuerpo de manera muy lenta. La corona branquial posee de 6-9 branquias tripinnadas que envuelven el ano.

Una atenta observación permite comprobar que la superficie de este molusco está cubierta de protuberancias cónicas que le dan una textura granulada. El pie es muy estrecho y esta recubierto totalmente por el manto.

Indicaciones para el submarinista

Se le puede observar en los fondos rocosos, generalmente encima de la esponja Petrosia ficiformis que le sirve de alimento. Es fácil encontrar varios ejemplares juntos sobre el mismo porífero. Según C. Ávila "Peltodoris atromaculata acumula selectivamente en la glándula digestiva los productos que obtiene de Petrosia ficiformis, confirmando la relación depredador-presa".

Se distribuye desde las aguas someras, siempre y cuando las condiciones de luz y substrato permitan el crecimiento de la esponja que le alimenta, hasta zonas más profundas, generalmente en lugares umbríos o medianamente oscuros, como por ejemplo las paredes verticales y extraplomos.

Está presente durante todo el año y es más frecuente en la temporada estival, de julio a setiembre. Actualmente es considerada muy común, pero hasta hace una veintena de años se la tenía por rara. Esto es así debido a que la vaquita marina, como la mayor parte de los opistobranquios, está ligada a microambientes muy concretos a los que los investigadores no tenían acceso hasta la popularización del submarinismo con escafandra autónoma.

Algunas citas en la Costa Brava

  • El Port de la Selva, cap de Creus, Portlligat (Cadaqués), illes Medes, Aiguaxellida, Tamariu, Llafranc (Palafrugell), illes Formigues (Palamós), Cala Giverola, Mar Menuda (Tossa de Mar), Blanes por BALLESTEROS, M. en Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980
  • Tossa de Mar: Pereira y Ballesteros, lo citan en la Cala Llevadó, y en las Ses Illetes-Mar Menuda en su obra Gasterópodos del litoral Mediterráneo español. II Tossa de Mar. Gerona. Primer simposio de Bentos. San Sebastián 9-11 Abril 1979.
  • Islas Medes: HUELIN, María Fernanda; ROS Joandomènec (1984) Els mol·luscs marins de les illes Medes publicado en el libro Els sistemes naturals de les illes Medes, (J.D. Ros, I. Olivella y J.M. Gili) editado por el Institut d’Estudis Catalans, Barcelona. 1984

Observaciones de M@re Nostrum

    Consideramos que es una especie muy frecuente, de fácil observación. La hemos encontrado en distintos lugares, tanto en inmersiones diurnas como nocturnas.

  • 9.3.02 Illa Mateua, l'Escala, Costa Brava. Un ejemplar encima la esponja Petrosia ficiformis. A poca profundidad, entre 5 y 9 metros, en pared vertical.
  • 16.3.02 Cala Rustella, Roses, Costa Brava

Otras observaciones

Taxonomía

    Orden: NUDIBRANCHIA (de Blainville, 1814)
    Suborden: DORIDACEA (Odhner, 1934)
    Superfamilia: Eudoridoidea (Odhner, 1934)
    Familia: Discodorididae (Bergh, 1891)
    Subfamilia: Discodoridinae (Bergh, 1891)
    Género: Discodoris (Bergh, 1880)
    Especie: Discodoris atromaculata (Bergh,1880)

Etimología

Doris, es una divinidad marina que da nombre a los nudibranquios doridáceos. Era hija de Océano y Tetis y se casó con el también dios marino Nereo. Éstos fueron los padres de las 50 ninfas marinas o nereidas.

Atro- es la forma prefijada de la palabra latina ater, que significa negro.

Maculata, del lat. maculatus = manchado

Anecdotario

Probablemente sea esta especie el opistobranquio más popular del Mediterráneo. Cuenta con distintos nombres comunes que hacen referencia a sus manchas.: vaquita suiza, leopardschnecke o doris dalmatien, entre otros.

El "Club d'Immersió Biologia" lo ha utilizado como simpático logotipo, en el cual el regulador está puesto -lógicamente- en las branquias, y por tanto en la parte trasera del animal...

Bibliografía

  • AUTORES VARIOS. Diccionari de la llengua catalana. Tercera edició actualitzada. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona 1993
  • AUTORES VARIOS. Diccionario Anaya
  • AUTORES VARIOS. Història Natural dels Països Catalans, Tomo 8: Invertebrats no Artròpodes. Edita Enciclopèdia Catalana, Barcelona. 1991
  • ÁVILA ESCARTÍN, Conxita. Sustancias naturales de moluscos opistobranquios: estudio de su estructura, origen y función en ecosistemas bentónicos. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 1993.
  • BALLESTEROS, M. en Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980
  • CALVÍN CALVO, Juan Carlos. El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Edición propia, Murcia. 1995
  • CATTANEO-VIETTI, R.; CHEMELLO R.; GIANNUZZI-SAVELLI. Atlas of mediterranean nudibranchs. Editrice La Conchiglia, Roma, 1990
  • GÖTHEL Helmut. Fauna marina del Mediterráneo. Editorial Omega. Barcelona. 1992
  • LUTHER, Wolfgang; FIEDLER, Kurt. Peces y demás fauna marina de las costas del Mediterráneo. Edita Pulide, Barcelona 1968, 1978.
  • OCAÑA MARTÍN, A.; SÁNCHEZ TOCINO, L.; LÓPEZ GONZÁLEZ, S.; VICIANA MARTÍN, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares, 2000
  • PERRIER Rémy. La Faune de la France en tableaux synoptiques illustrés. Fasc. 9 Mollusques. Paris Librairie de la Grave. 1971.
  • RIEDL, RupertFauna y flora del Mar Mediterráneo. Editorial Omega, Barcelona. 1983, 1986
  • ROS, Joandomènec. (1977) "La defensa en los opistobranquios" Investigación y Ciencia 12: 48-60
  • ROS, Joandomènec. Phyllidia pulitzeri (PRUVOT-FOL, 1962) a Catalunya. Article publicat al Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, núm 45 (Secció Zoologia, 3) 181-183.1980
  • WEINBERG, Steven. Découvrir la méditerranée. Ed. Nathen, Paris. 1992, 1993

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Josep Mª Dacosta
© Fotos: Josep Mª Dacosta. Miquel Pontes, Lluís Aguilar, Albert Ollé y Andrés Sánchez

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas