M@re Nostrum

¿Por qué los cangrejos
caminan de lado?

por Andy Horton y Jane Lilley
British Marine Life Study Society
Traducción y adaptación de Miquel Pontes

bandamed.gif (223 bytes)

os cangrejos caminan de lado porque ésa es la manera en que tienen curvadas las patas. Esto les permite entrar en pequeños agujeros y grietas para mantenerse alejados de peces de dientes afilados y cangrejos más grandes que pudieran pensar en un sabroso menú de cangrejo.

En la costa

Uno de los animales que es más probable encontrar en una visita a la costa es el cangrejo. Los hay de muchas formas y tamaños, y huyen por la arena en cuanto detectan nuestra presencia. Puedes buscarlos debajo de las piedras o entre los restos de algas marinas.

Todos los cangrejos tienen diez patas, dos de las cuales se han convertido en unas pinzas muy grandes y de gran alcance, y que son utilizadas para agarrar su alimento pero también para luchar. Los cangrejos son muy codiciosos y peleones, y nunca parecen estar satisfechos con lo que tienen. Incluso con un jugoso gusano en la boca, un cangrejo grande intentará robar la cena de otro cangrejo. En sus numerosas peleas, a menudo pierden una de sus pinzas.

Los cangrejos tienen dos ojos en el extremo de unas proyecciones que salen de su caparazón, así como un par de pequeños sensores entre los mismos. Son muy comunes en la orilla y en el fondo del mar. Se conocen diversas especies viviendo en lugares y de formas ligeramente diferentes.

La muda

Los cangrejos pertenecen a un grupo de animales conocidos como crustáceos. Su cuerpo blando está protegido por un caparazón exterior duro conocido como exoesqueleto. Desafortunadamente, esta cáscara dura no puede crecer.

En su lugar, un caparazón blando crece dentro del cangrejo. De vez en cuando, el cangrejo crece demasiado y tiene que desechar su viejo caparazón exterior. Este proceso se conoce como la 'muda' y es un momento muy peligroso para el cangrejo, pues se queda sin su principal medio de protección. El nuevo caparazón es más grande que el viejo, pero es blando y tarda algún tiempo en endurecer.

Mientras el caparazón es blando, el cangrejo intenta ocultarse y pasar desapercibido, para no ser atacado por peces hambrientos u otros animales. Durante la muda, el cangrejo puede regenerar una pinza perdida en batalla, pero la nueva será más pequeña que la que fue perdida.

El caparazón antiguo desechado parece un cangrejo muerto, pero si se mira de cerca veremos unos orificios donde debían estar los ojos. Como el interior es hueco, a veces flotará en la superficie, de donde puede ser llevado a tierra por las olas.

Algunos cangrejos tienen el abdomen blando, con un caparazón débil, por lo que buscan conchas de animales marinos muertos para proteger esta parte de su cuerpo. Son los cangrejos ermitaños, que llevan su concha protectora a todas partes.

A veces, no contentos con esta protección, se asocian con anémonas urticantes que emplean para disuadir a los peores enemigos de los cangrejos, los pulpos.

Reproducción

Los cangrejos hembra llevan a menudo masas de huevos en la superficie inferior de su cuerpo. Los cuidan durante varios meses hasta que nacen las minúsculas larvas de cangrejo. Éstas nadan enseguida hacia una nueva vida; las larvas forman parte del plancton, que es una masa de plantas y pequeños animales que viven y crecen en la superficie del mar.

Después de algunos meses de existencia planctónica, las larvas supervivientes descienden al fondo del mar y se convierten en minúsculos cangrejos adultos. En verano se pueden encontrar a centenares en las orillas rocosas y en los estuarios de los ríos.

Fotos de diferentes tipos de cangrejos

Cangrejo ermitaño de arena (Diogenes pugilator) Cangrejo ermitaño gigante (Dardanus calidus) Cangrejo ermitaño gigante (Dardanus calidus) con varias anémonas simbióticas que casi le impiden el movimiento. Cangrejo ermitaño (Pagurus prideaux con su anémona simbiótica)
Los cangrejos no solo viven en arena o rocas, a menudo viajan transportados en medusas (como en la foto) y en otros seres.
Portunus sp. Parthenope angulifrons Cangrejo araña (Macropodia sp.)

Click en la foto para ampliarla

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Andy Horton y Jane Lilley
© Traducción y adaptación: Miquel Pontes
© Fotos: Miquel Pontes, Albert Ollé y Lluís Aguilar

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2013  Todos los derechos reservados


Última modificación: 31 desembre 2012 10:59


Hemos recibido visitas

M@re Nostrum