M@re Nostrum

TOMATE DE MAR (Actinia equina)
por Miquel Pontes

bandamed.gif (223 bytes)

sta anémona es de color rojo, a menudo muy intenso, lo que le ha valido el sobrenombre de tomate marino por su aspecto físico cuando está cerrada. Puede alcanzar entre 4 y 7 cm. de diámetro y los 8 cm. de altura, según los autores.

Tiene entre 124 y 192 tentáculos cortos, ensanchados en la base, con las puntas redondeadas y formando 6 círculos. Estos tentáculos no pueden retraerse del todo, aunque quedan tapados cuando el animal se contrae para protegerse o descansar.

aequina2-010698futadera.jpg (43928 bytes)
Actinia equina, semejante a un tomate cuando está cerrada como
muestra la foto, le ha valido el nombre popular de tomate marino.
Fotografiada en Sa Futadera, Tossa de Mar, el 1.6.98 por Miquel Pontes

El tomate marino es frecuente en todas las costas rocosas y suele encontrarse principalmente al nivel del agua, aunque puede estar sumergido hasta dos metros de profundidad, fijado a las rocas mediante su ancha base adherente. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas, y prefiere las zonas iluminadas o medianamente umbrías. Como retiene agua en su interior, puede resistir bastante bien los periodos en que las mareas lo dejan al descubierto.

aequina010698futadera.jpg (40696 bytes)
Actinia equina abierta, mostrando los numerosos tentáculos.
Fotografiada en Sa Futadera, Tossa de Mar, el 1.6.98 por Miquel Pontes

Durante el día suele estar contraído formando una bola, abriéndose al atardecer. Presenta unos saquitos marginales, de color azul y muy urticantes, que emplea para ahuyentar a los otros individuos de su misma especie que se acerquen demasiado.

Se encuentra por todo el Mediterráneo y el Atlántico Norte.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas