M@re Nostrum

DAHAB 2001

Viaje por tres continentes
ASIA: Egipto - Península del Sinaí - Dahab - Mar Rojo
AFRICA: Egipto - El Cairo  y  Luxor
EUROPA: España - M
adrid
del 5 al 25 de mayo de 2001

por Julio Pezzolla

AR ROJO !!!!! éste bichito de la curiosidad hizo que bajara información desde Internet  durante 6 (seis) meses, hasta que pude definir cuál sería mi itinerario y la duración del mismo: precisaba 3 (tres) semanas para estar en 3 continentes: Asia, Africa y Europa; esa en definitiva sería mi triangulación, finalizando el recorrido en Madrid con una estancia de 5 días.
 
Partimos el 5 de mayo de 2001 desde Ezeiza, a las 21:40, haciendo escala en Madrid-Barajas. Desde ese punto, otro vuelo nos llevó hasta El Cairo y, desde aquí, un tercer avión nos trasladó hasta Sharm El Sheik. Allí subimos en una especie de "combi" que nos trasladaría por carretera hacia el norte (95 kilómetros) hasta llegar a nuestro destino final: Dahab.
 
Llegamos al Hotel Nesima Resort & Diving Center a las 05:00 del día 7 de mayo (tenemos una diferencia horaria de 6 horas más en la península del Sinaí). El viaje duró aproximadamente 26 horas (entre los vuelos, espera en aeropuertos y viaje por carretera).
 
GEOGRAFÍA
 
Varios países comparten las aguas del Mar Rojo: Egipto, Israel, Arabia Saudí, Sudán, Jordania y Yemen.
 
La ciudad de Dahab está situada en la costa Este del Sinaí, sobre el Golfo de Aqaba y a unos 95 km al norte de Sharm El Sheik.
 
El Mar Rojo se extiende a lo largo de unos 2.300 km, y conecta el Mediterráneo con el Océano Índico.
 
El Golfo de Aqaba es muy hondo; llega hasta los 1600 m de profundidad en algunos puntos.
 
La temperatura del agua durante el mes de mayo ronda  entre los 21 y los 23 ºC. Para estar cómodo es suficiente un traje de buceo de 5 mm, aunque en mi caso usé un mono largo de neopreno de 2,5 mm más una chaqueta de 1,5 mm.
 
Contratamos el hotel con media pensión (desayuno y cena). En el mismo hotel funciona la operadora de buceo. Desde Buenos Aires ya había  concertado 6 días de buceo con 12 inmersiones y un "dive master" de habla hispana.
 
Las inmersiones se efectuaban a las 8:30 de la mañana y a las 13:30. Se realizan desde la costa y se accede a los diversos puntos de buceo en un jeep 4x4 descubierto con una especie de trailer que transporta nuestros equipos en unas caja de plástico.
 
Nuestra "dive master" resultó ser una joven alemana de unos 30 años, de nombre Heike, que hablaba muy bien el castellano (estuvo viviendo 15 meses en Honduras) y hacía 5 meses que estaba en ésta operadora. 
 
En cuanto a las virtudes de los fondos del Mar Rojo me encontré con aquellos peces que admiramos en los libros de vida submarina, quedé asombrado con las formas, colores y estado de conservación de los miles de corales, de la visibilidad -más que excelente-.
 
Había especies pequeñas en abundancia, peces león por todos lados, también peces escorpión, morenas, peces payaso de color naranja con dos rayas blancas, inseparables de sus anémonas, anguilas de arena llamadas "morenas de jardín" o "anguilas jardineras" las cuales se introducían en la arena a medida que nos acercábamos, verdaderos jardines -inmensos- de coral, hermosas cuevas y cavernas, en fin, todo lo que he visto, oído y leído a través de revistas, libros, documentales, etc.
 
PERO...
 
Necesito hacer un alto para hacer una llamada de atención en cuanto a las dificultades entre tantas maravillas. Las playas en Dahab NO son de arena sino de piedras, por este motivo no debéis pretender tomar sol en las mismas. Se puede tomar el sol alrededor de la piscina del hotel, pero éste no es realmente el problema: la verdadera dificultad estriba en el calzado (las botas).
 
En determinadas inmersiones debíamos caminar con todo nuestro equipo a cuestas durante unos 40 metros (a veces más, otras menos). Había piedras redondeadas por la erosión del mar cubiertas algunas por el verdín típico que las hacía muy resbaladizas, también hay rocas de distintos tamaños y muy irregulares por lo que, cuando nos acercábamos a la caída para comenzar la inmersión y nos colocábamos las aletas (imposible caminar hacia atrás con las aletas puestas desde la costa) comenzaban a aparecer grietas de distintos tamaños.
 
Una caída podía  significar un simple golpe, un esguince, una fractura o una herida desgarrante cómo le sucedió a mi compañero (abarcándole pierna y muslo).
 

MORALEJA

LLEVAD ESCARPINES QUE TENGAN UNA SUELA BIEN GRUESA Y UN BUEN PAR DE GUANTES
 

En otras oportunidades cómo había 40 ó 50 cm de agua era más conveniente llegar hasta el lugar "gateando" con la máscara colocada y el "snorkel", de esa manera se podía observar el sitio donde nos apoyábamos, pese a todo, en 2 ó 3 oportunidades fui víctima de los nunca bien ponderados y amados "erizos de mar".
 

Por suerte, no todos los buceos tenían las mismas características.
 
Otro de los temas para tener en cuenta es que la salinidad del agua en el Mar Rojo es superior a la media. Normalmente uso un traje monopieza de 2,5 mm de neopreno más una chaqueta de 1,5 mm, con tanque de aluminio de 12 litros. Habitualmente necesito un lastre de 4 kg, mientras que aquí debía llevar 21 libras (exactamente 9,545 kg).
 
ANÉCDOTAS
 
Me llamó poderosamente la atención que la operadora pretendiera cobrarme para hacer un check-out (inmersión de prueba); les enseñé mis brevets y mi bitácora (mis últimas inmersiones habían sido en enero de 2001). Con la mejor buena onda les dije: ESTÁN LOCOS !!!!
 
SI estaba de acuerdo en hacer una inmersión de prueba para que me evaluaran; me parecía lo más correcto, pero que no me la cobrasen... Para hacerla corta y no comenzar con mala onda acepté efectuar la primera inmersión a una profundidad máxima de 9 metros SIN PAGAR UN CENTAVO!!!!
 
Creer o reventar: en mis viajes a veces no llevo chaleco compensador por cuestión de espacio... pues bien, resulta que no tenían de mi talla, y eso que uso una talla normal "L" pues peso 75 kg. Me tuve que conformar con uno tan pequeño que debían ayudarme para colocármelo y en superficie, inflado completamente, no aguantaba muy bien mi peso por lo que debía aletear constantemente.
 
Mi regulador es un Sherwood Maximus, absolutamente nada sofisticado con válvula "K", pues no os riáis... no conseguía ningún tanque que no perdiera aire; me lo entregaban con 200 bar y cuando terminaba de conectarlo a la primera etapa ya comenzaba a perder aire... hasta que me harté y desarmé un regulador de la operadora y conecté a la primera etapa de su equipo la segunda etapa y el octopus, así pude solucionar mi problema.
 
Más que anecdótico: la dive master NO permitía asentarte ni siquiera en el fondo de arena para contemplar a tu alrededor. Según ella podías apoyarte en algo sin querer y romperlo. Hablo de fondo de arena, nada de tocar un coral o algo que se le asemeje, podía costarte la vida... en fin... todo sea por el buceo.
 
LA PENÍNSULA DE SINAÍ
 
Esta lugar es un punto de encuentro de 3 religiones (la cristiana, la judía y la musulmana) y una plataforma que hace de puente entre Asia y África.
 
La península del Sinaí, donde las rocas montañosas se encuentran con los arrecifes de coral y el desierto termina en el mar, se extiende en el Este desde Sharm El Sheik hasta Taba (el último balneario del Mar Rojo) pasando por Dahab y Nuweiba.
 
La palabra "dahab" significa "oro" en árabe, lo que en el Sinaí significa playas doradas, mar turquesa y reposo completo.
 
Distancia en kilómetros desde Dahab a:
 
El Cairo 600 Km
Sharm El Sheik 95 Km
Taba 130 Km
St. Katerine 120 Km
Nuweiba 70 Km
 
RECORDAR QUE...
  • No se requieren vacunas especiales.
  • No beber agua del grifo (sólo agua embotellada o gaseosas).
  • No consumir bebidas con cubitos de hielo.
  • Evitar comer ensaladas o alimentos crudos, en especial fuera del hotel.
  • Es un clima cálido y seco; es muy fácil deshidratarse: beber mucho.
  • El calor y el cambio de alimentación pueden producir trastornos intestinales (llevar medicación adecuada). 
  • Moneda: Libra Egipcia (LE).  El cambio era: US$ 1= 3,85 LE
  • Hora Local: en invierno 6 horas más que en Argentina, en verano solo 5
SUGERENCIAS
 
REGULADOR: despacharlo con la valija, en mi caso lo llevé desarmado junto con la computadora en la mochila de viaje, cada vez que atravesaba en un aeropuerto por el detector de metales me detenían y me obligaban a mostrar el contenido de la mochila, pensaban que era algún artefacto explosivo
 
REGATEAR: éste es el país donde el REGATEO es una forma de negocio y ellos lo tienen muy asumido.
 
GASTRONOMÍA
 
Los egipcios cómo los árabes disfrutan comiendo MEZZE en rueda de amigos, entradas con ensaladas y salsas servidas cómo aperitivos ó comida.
Los platos fríos o calientes se acompañan con pan de pita.
 
FULL MESDANES: el plato nacional, estofado con habas servido con huevo, carne, yogur o queso blanco.
TA AMIYA: bolas fritas de habas
TAHINA: pasta de sésamo mezclado con agua, aceite y jugo de limón.
KIBDA: hígado frito de ternera o cordero en rodajas.
SALATA BALADI: lechuga cortada con tomate, pepinillo  y gran cantidad de perejil y limón.
WARAB ENAB: hojas de parra rellenas.
 
Vamos con los postres; el postre predilecto es el OM ALI, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas de uva que se sirve caliente.
KANAFA: hojaldre con miel.
MAHALABIA: hecho con leche, arroz y azúcar.
BACKLAOVA: especie de hojaldre.
 
BUCEOS
 
En ésta zona del Sinaí, desde Sharm hasta Taba NO se permite sobrepasar los 30 m de profundidad, según ellos por ley. Si no quieres ser retado y humillado como un niño, respeta dicha cota.
 
La ubicación del hotel fue muy buena, debido a que caminaba 30 metros y ya me encontraba con una pequeña y única calle principal (de tierra) con infinidad de negocios donde vendían remeras, adornos, papiros, pipas de agua (shisha), réplicas de toda índole, alfombras, colgantes... hasta dos joyerías las que vendían dijes, cadenas, pulseras, colgantes, aros de plata u oro con piedras semipreciosas.
 
Los famosos  cartuchos (colocan tu nombre en jeroglífico) tan típicos de los egipcios como el escarabajo y la llave de la vida (difícil de conseguir en otras latitudes).
 
Todas las noche hacía una caminata por ese lugar, ya nos conocían y la frase típica era "Chau Maradona!!", "Chau amigos argentinos!!". También aprovechaba para hacer alguna llamada a Buenos Aires (el minuto de llamada costaba 8 LE).
 
Estaba previsto, fuera de nuestro programa de 12 buceos, hacer un safari a Sharm El Sheik embarcados con una comida a bordo y dos buceos. Hablando con buzos de otros países nos comentaron que, dependiendo del día y la hora, los buceos en Sharm podían resultar buenos o malos...
 
La mayoría de los buzos estábamos entusiasmados en el naufragio del Thistlegorm ubicado en Sha ´ab Ali. Se debía llegar muy temprano pues, normalmente, los buceos en Sharm El Sheik reúnen más de 20 embarcaciones, cada una de ellas con aproximadamente 20 buzos por tanto, en una zona determinada, podían reunirse hasta 400 buzos, lo que hace que la visibilidad no sea muy buena (muchas partículas en suspensión).
 
El caso es que... desconociendo el motivo (no hubo "quorum") fue abortada dicha salida a Sharm.
 
LUGARES DE BUCEO Y MEDIO DE TRANSPORTE
 

Les había comentado que nos transportábamos
en un Jeep 4x4 y una suerte de trailer.
 
LIGHT HOUSE: Fue nuestro primer punto de buceo y estaba situado al norte de Dahab.
 

Preparándonos para nuestra primera inmersión
 
GOLDEN BLOCKS: abundante cantidad de peces payaso y león.
 

Aquí se puede observar al pez León.
 
BLUE HOLE: sencillamente IMPRESIONANTE !!!!!. En este lugar hay varias placas recordatorias de buzos muertos en distintas oportunidades, en el 2000 falleció un instructor desconociéndose las causas. Su profundidad llega hasta aproximadamente los 120 m, se debe descender de a uno boca abajo a través de una suerte de chimenea.
 

Luego de finalizar dicha inmersión descansábamos en una especie de campamento...


 
Para luego proseguir con la segunda inmersión en...
 
THE CANYON: donde nos encontramos con cuevas y cavernas...
 

Es increíble... pero en determinados momentos
la visibilidad se hacía nula por la cantidad de
peces pequeños...
 
JARDIN DE LAS MORENAS: vimos una de muy buen tamaño (según la dive master medía aproximadamente 2,50 m), y otras de variados colores aunque de menor tamaño...
 
 
THE ISLANDS: dos pequeñas islas de corales...


repleta de peces payasos...

CORAL GARDEN: realmente un ensueño...
 

llena de peces león...
 
HUTS: buena cantidad de peces payasos con sus respectivas anémonas...
 
 
UMM SID: abundan los corales de mesa...
 

con una gran variedad de peces con diversas
formas, colores y tamaños
 
EEL GARDEN: aquí predominaban las anguilas de arena, lamentablemente cuando nos acercábamos se iban introduciendo en la arena, por tal motivo fotografié un pez que los egipcios llaman "ángel rayado"...
 
 
ABU HELAE: Significa en árabe algo así como: "señor de la luna" por la forma que tenía la entrada donde comenzaba la inmersión... siempre acompañados de camellos...
 
 
La estadía en Dahab ya concluía luego de 9 hermosos días. Aprendí mucho de su cultura, pudiendo estar o no de acuerdo; me sorprendió la importancia absoluta que le dan al escarabajo (según ellos es el creador de la vida y Dios del Sol Naciente), a la "llave de la vida" que da una "larga y feliz vida" y al "cartucho faraónico" inscritos solamente en los sarcófagos y estatuas de los Faraones. También me sorprendió la importancia que le daban a las oraciones que realizaban cinco veces por día.
 
Ahora me tocaba realizar mi segunda etapa, también dentro de Egipto, para conocer El Cairo y Luxor. Recorrimos nuevamente la ruta que une Dahab con el aeropuerto de Sharm El Sheik y atravesando 2 puestos de vigilancia bien armados y con jeeps provistos de ametralladoras antiaéreas, llegué a mi nuevo destino, volando con la compañía aérea Egyptair.
 
EL CAIRO
 
Luego de una hora y media de vuelo llegamos a  El Cairo. Me impresionó la cantidad de autos y la forma de circular: mucha velocidad y "bocinazos", un verdadero hervidero (generalmente con autos muy viejos).
 
Egipto tiene una superficie de 1.000.000 de Km cuadrados, de los cuales solamente están habitados unos 39.000. Su población total asciende a 68.000.000 de habitantes, de los que 18.000.000 se concentran en su capital.
 
Mientras la "combi" avanzaba a toda velocidad para trasladarnos al Hotel "Sofitel Le Sphinx" (ubicado en GIZA) seguían mis preguntas al guía sobre la religión; el 90% musulmana de mayoría sunita y el 10 % restante cristianos, coptos y otras como la judeocristiana. La lengua oficial es el árabe, pero por razones culturales y económicas utilizan el inglés y el francés.
 
Mis ojos no dejaban espacio sin escudriñar y por fin!! se me erizaron los pelos...  comienzo a ver sobre mi lado izquierdo la figura de una pirámide, luego otra, ya no me contuve y pregunté: ¿cuáles eran? la respuesta fue la primera es la de Keops y la segunda Kefren.
 
Llegado al hotel ni bien bajé de la "combi" quedé extasiado viendo semejantes monumentos, las mismas estaban justo frente al hotel.
 
Apenas me acomodé en la habitación, previa revisión a través de un detector de metales para poder ingresar, dejé la valija y lo primero que surgió en mi cabeza fue el mercado "Khan el Khalili" en la Plaza de Hussein.
 
Tanto había leído sobre él, tanto había imaginado esas callejuelas, tan intrincadas como verdaderos laberintos, que pudo más la curiosidad que el cansancio, y con mi amigo decidimos parar un taxi y previo regateo (nos pedía 50 LE, le ofrecimos 20 y aceptó) nos dirijimos hacia ese misterioso lugar.
 
También llevaba desde Buenos Aires la estadística que en el Cairo hay 32.000 cafés; el más reconocido por sus características está a la entrada del mercado y se llama  "Fishawy" o café "de los Espejos". Sabía también que normalmente se pide café a la turca "chay" o "karkare", que es una infusión de color rojo oscuro que se extrae de la flor del "hibiscus" y que se puede tomar frío ó caliente.
 
Todo fue tal cual lo había imaginado, cuando bajamos del taxi intentamos llegar hasta una de las entradas del mercado y lo conseguimos; me habían aconsejado que no fuera sin un guía, ya que es un lugar muy especial, te acechan permanentemente para venderte de todo.
 
Pero el gran problema es otro. Imagínense una calle estrecha de 20 ó 30 cuadras con salidas perpendiculares a la misma sin ningún tipo de orden (verdaderas callejuelas) las cuales a su vez terminan en otras 3 ó 4 callejuelas y éstas a su vez se bifurcan y así permanentemente. En fin, una verdadera red laberíntica en la que, lógicamente, nos perdimos. 
 
Nos fuimos alejando cada vez más del mercado, ya no teníamos idea donde nos encontrábamos y, para mal de males, nadie hablaba inglés, solamente árabe.
 
Me detuve en una mezquita muy pequeña y con señas pedí autorización para tomarle una foto. Varios chicos querían aparecer en la foto. Como pude me acomodé para fotografiarla, pues me rodeaban hablándome en árabe y no sabía si me estaban insultando ó festejando.
 
Luego de escapar prácticamente de ese grupo, uno de ellos nos siguió por 2 o 3 cuadras. A ésta altura ya no entendía nada pero en un momento nos dijo... Khalili? y señaló con el dedo... asenté con la cabeza un SI! como para desnucarme y dijo NO!, señalando el lado contrario y haciendo señas que lo siguiéramos, así lo hicimos, pero una rara sensación se iba apoderando de mi mente... ¿a dónde nos conducía?
 
Vueltas y más vueltas durante, aproximadamente, 20 minutos hasta que por fin ahí estaba la calle del mercado. Nunca dimos una propina con tanta alegría. Sonriendo se despidió de nosotros saludándonos y haciendo señas con la mano , con una sonrisa como diciendo "nunca más se metan en esta zona".
 
Ya recuperados comencé a preguntar si conocían el café (cómo no recordaba el nombre exactamente y sabía que también lo llamaban Café de los Espejos) en mi pobre inglés "Coffe Shop of the mirror?".
 
Nadie me entendía, vaya, no podía irme del lugar sin tomar un "chay" y ver cómo fumaban la "shisha" (pipa de agua), entonces repetía como un autómata: "your know coffe shop of the mirror?", me miraban cómo diciendo "¿éste bicho de donde salió?", se me ocurrió señalándome a mi mismo con el dedo índice decir "argentino!", a lo que respondían  "Maradona, Maradona, Batistuta!"... no me ubicaban el café; no tenían la menor idea donde quedaba Argentina, pero al unísono todos decían "Maradona!", bueno..... luego de insistir, de idas y vueltas pude al fin tomar un café en "FISHAWY" y ver pasar los personajes más variados como salidos de algún cuento tipo "Alí Babá y los 40 Ladrones" o "La Lámpara de Aladino".
 
A la hora u hora y media decidimos caminar por el centro de esa zona... ¡madre mía!, nos subimos a un puente y observamos el amasijo entre autos, micros, la gente corriendo, era un verdadero hervidero, luego nos explicaron que esa es la peor hora (pasadas las 19:30) la gente que trabaja en el centro se van como corriendo a sus casas, por tal motivo decidimos volver al hotel, otra vez regatear el viaje en taxi, nos pedían 60 libras egipcias, me mantuve en 20 LE, por fin el taximetrero aceptó, fué cuestión de llegar al hotel, una ducha, sacar alguna ropa, cenar y prepararse para el día siguiente, correspondía la excursión a las Pirámides.
 
Por la mañana, luego de desayunar, frotándome las manos me dispuse a ver lo que había soñado toda mi vida las "Al-Ahram" (las pirámides).
 
El hotel estaba ubicado en Giza, exactamente donde se encuentran las pirámides, en la parte de la Necrópolis donde el río Nilo separaba a los muertos en el oeste de los vivos en el este. Dicho río tiene una longitud de aproximadamente 6.700 km, nace en Zaire y muere en el Mediterráneo en un amplio delta.
 
Su recorrido en Egipto es de 1.000 km. El Nilo fluye de sur a norte, el Alto Egipto es el sur, el Bajo Egipto el norte. Por cierto que, en el mes de agosto la temperatura a la sombra alcanza los 57ºC.
 
Por fin llegamos a la pirámide de Keops, una de las 7 maravillas del mundo, luego la de Kefren (que se encontraba cerrada por mantenimiento) y luego pude ingresar a la cámara mortuoria del faraón Micerinos a través de un estrecho pasadizo al que se accede algo en cuclillas a lo largo de unos 35 a 40 m.
 
 
Entonces le tocó el turno a la Esfinge, construida frente a la pirámide del faraón Kefren, es un león acostado con la cara del faraón Kefren, a quien custodia desde hace 4.500 años. Las pirámides fueron construidas entre el 2.700 al 2.200 a.C.
 
Luego me tocó ver el monumento funerario más antiguo del mundo "La Pirámide Escalonada" en Sakara cuyo significado es "cementerio" ó "muerte".
 
Hay un detalle a tener en cuenta, en Egipto es obligatorio aprender la palabra "backchich" (desconozco su escritura correcta) pero significa para los egipcios "propina", la escucharás a cada momento, en todas partes, hasta para sacarte una fotografía.
 
Otra de las visitas importantes fue la Ciudadela de Saladino, una fortaleza del siglo Xlll al pie de la colina del Mukattan, donde se encuentra la Mezquita de Alabastro del sultán Hassan. Ahí nos explicaron los 5 pilares del Islam que debe cumplir todo musulmán:
 
  • No hay más Dios que Al-Lah y nuestro último profeta es Mahoma.
  • Orar 5 veces en el día.
  • Mes del Ramadán. Son 30 días de ayuno desde que sale el sol hasta que se pone.
  • Ofrecer un porcentaje fijo del sueldo a las personas que son física o económicamente necesitados.
  • Una vez en la vida hay que ir a la Meca en peregrinación.
Paseamos por el barrio copto. Los coptos son ortodoxos egipcios cristianos, en la iglesia Abu Serga descansó la sagrada familia durante su huída a Egipto. En la actualidad están restaurándola.
 
Algo realmente imperdible fue el Museo Egipcio. Tiene 3 pisos y contiene todo lo relativo al Rey Tut Ankh Amon. En dicho lugar se guardan los 2 sarcófagos, el primero de oro con 128 kg de peso, el segundo de madera cubierto con láminas de oro. La máscara que cubrió el rostro del faraón pesa 14,5 kg.
 
 
También se encuentra una réplica de la tan importante "Piedra Roseta" de basalto negro. Champolión descifró el jeroglífico en esta piedra, lo que permitió averiguar finalmente el significado de los jeroglíficos egipcios.
 
LUXOR
 
Situado en el lado Este del Río Nilo, a unos 600 km al Sur de El Cairo. Mi primera salida fue al Templo de Luxor, que consta de una gran fachada dedicada a los dioses Amon Ra, Mut y Jonsu. 3 km al norte del Templo de Luxor se encuentra el Templo de Karnak, con su famoso obelisco y la Avenida de las Esfinges.
 


Templo de Karnak


Avenida de las esfinges

 
Valle de las Reinas: hay 29 tumbas, entre las que se encuentra la de Nefartaris.
 
Valle de los Reyes: Hay un total de 80 tumbas, pero solamente la de Tut Ankh Amon estaba intacta. Ésta se encuentra a los pies de la montaña de Gourna, y contiene uno de los 3 sarcófagos originales donde se encuentra la momificación de Tut, los otros dos se encuentran en el Museo Egipcio.
 

Tumba de Tut Ankh Amon

Colosos de Memmon, situadas en la orilla
oeste, son dos estatuas dedicadas a
Amenophis II


Templo de Hatshepsut: dedicado a la única mujer Faraón.
 
Como símbolos, al Alto Egipto le correspondía la "flor de loto", mientras que al Bajo Egipto le correspondía el "papiro"
 
PASEOS FAVORITOS
 


Paseo en calesa (suerte de mateo)


Paseo en faluca

 
Me despedí de Egipto sabiendo que faltaba la tercera y última etapa: Madrid, donde llegué el dia 21.
 
Había dejado atrás 5000 años de historia, costumbres y culturas tan distintas a las nuestra para encontrarme por primera vez con la tierra de mis abuelos maternos y volver a mi sistema de vida.
 
MADRID
 
Nos alojamos en el hotel "Mayorazgo" ubicado en plena Gran Vía. Lo primero que hice fue llegarme hasta la calle Bailén 20, donde se encuentra la tienda de material de buceo "Casco Antiguo" y me presenté a Sonia y a José Luís, con quienes he mantenido correspondencia a través de los distintos E-mails.
 
Compramos varios artículos a muy buen precio (más económico que en Miami) y de buenas marcas.
 
Al día siguiente lo más acertado fue hacer un tour por la ciudad, la mitad caminando y la otra mitad en un cómodo micro de dos pisos descubierto.
 
Visitamos: el Palacio Real, la Plaza Mayor, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Fuente de Cibeles, el Paseo de Recoletos, el Parque del Retiro (con su espléndido Castillo de cristal), sin dejar de sorprenderme de la Estación Atocha (una joyita).
 

Puerta de Alcalá
 
Vía Metro y micro nos fuimos a Toledo, situado a 85 km al sur de Madrid, donde se unieron las culturas cristianas, judía y musulmana. Recorrimos el famoso Alcázar de Toledo, rodeado por el río Tajo.
  
Otra de las salidas fue al Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial, a 50 km de Madrid. Quedé totalmente asombrado con su basílica; recorrí los panteones, salas capitulares, el panteón real, la galería de pinturas, en fin... todo lo que se puede en tan breve tiempo.
 
Desde allí nos dirigimos al Valle de los Caídos (a 12 km), lugar donde se encuentra la Basílica en que se encuentra la cripta de Franco, y... la espectacular cruz de 150 metros de alto.
 
 
LLego el día 25; ya había culminado mi tercera y última etapa y quedaba por emprender mi regreso a Argentina. Había cumplido mis 3 deseos: "bucear en el Mar Rojo", " visitar las Pirámides", y "conocer la tierra de mis abuelos maternos".
 
Me despido de ustedes con un hasta pronto y... como dice la negra Sosa...
 
GRACIAS A LA VIDA...
QUE ME HA DADO TANTO ...
 
JULIO PEZZOLLA
divekin@arnet.com.ar

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas