M@re Nostrum

ARUBA 2000
por Julio Pezzolla

ruba es una isla que pertenece a las Antillas Holandesas y se halla ubicada en el corazón del Mar Caribe Sur, a tan sólo 29 kilómetros de las costas de Venezuela. La isla mide unos 32 kilómetros de largo y viene a tener unos 10 kilómetros en su parte más ancha, con una superficie total de alrededor de 112 kilómetros cuadrados.

Los vientos alisios del noreste, que soplan casi constantemente, hacen que los árboles más famosos de la isla, los llamados en lengua aborigen "watapana" y "divi divi" en papiamento, miren siempre hacia el mismo lado, es decir, hacia las playas del lado oeste, precisamente donde se practica el buceo. La temperatura ronda los 30 ºC durante todo el año y la isla queda situada fuera del famoso "cinturón de huracanes" del Caribe.

El idioma oficial en la isla es el holandés, pero la mayoría de sus habitantes hablan con fluidez varios idiomas (incluidos el español y el inglés). Además se habla el "papiamento", un melódico idioma que reúne siglos de eclécticas mezclas de español, holandés, italiano y portugués, con el aporte adicional del idioma indígena, el inglés y el francés además de algunos términos africanos; cómo verán es muy llamativo.

La capital de Aruba es Oranjestad y tiene una población total de 107.000 habitantes pertenecientes a 42 nacionalidades distintas.

Datos de interés

El gobernador de Aruba es nombrado por la reina de Holanda por un lapso de 6 años y actúa cómo el representante de la Soberana en la isla. El poder legislativo es responsabilidad de un Parlamento formado por 21 miembros elegidos por el voto popular. El Consejo de Ministros es presidido por un Primer Ministro el cual conforma el poder ejecutivo.

La jurisdicción legal se encuentra en manos de la Corte de Justicia de Aruba y de las Antillas Neerlandesas mientras que la Corte Suprema de Justicia se halla en Holanda. A partir del 1º de enero de 1986 Aruba se convirtió en un ente autónomo del Reino de Holanda, lo que significa que dicho reino tiene ahora 3 componentes separados: Holanda, las Antillas Neerlandesas y Aruba.

La moneda de curso legal es el "Florín Arubiano" (A.Fl), y la tasa actual de cambio es de 1.77 florines por dólar, aunque teniendo en cuenta que ellos se manejan con dólares, no hace falta cambiar moneda (ni pagar las consecuentes comisiones. Es mejor llevar dólares americanos. La moneda de 50 centavos, el "yotin", es probablemente la más conocida de Aruba, por su característica forma cuadrada.

En cuanto a la documentación necesaria para entrar en el país, desde Argentina no hace falta visado, basta con un pasaporte válido por un periodo de 6 meses y el boleto aéreo de ida y vuelta. Para los visitantes europeos se aplican los mismos requerimientos, dado que al ser Aruba parte de Holanda, también es parte de Europa.

Con respecto al agua potable, ésta es pura y refrescante, y se obtiene de una planta desalinizadora y purificadora de agua marina. De hecho, esta factoría es la segunda más grande del mundo. La electricidad se suministra en corriente alterna de 110 voltios y 60 ciclos. Los autobuses circulan por los hoteles cada media hora desde las 6 de la mañana hasta las 10.40 de la noche y el boleto cuesta $1.25, aunque si se saca de ida y vuelta tan solo cuesta $2. Los negocios normalmente cierran a las 18 horas ( 6 PM ) hora local, con nuestro país hay una ó dos horas de diferencia horaria en menos dependiendo la época del año.

Existen en la isla once casinos, algunos de los cuales permanecen abiertos las 24 horas del día. Hay solamente una empresa telefónica "SETAR". Las llamadas al exterior varían (¡y mucho!) dependiendo desde donde se efectúen; desde los hoteles pueden salir desde $4 hasta $12... En mi caso llamé varias veces a mi país desde un SMALL (hay varios en la isla) abonando la módica suma de suma de $1.

¿No les parece que ya es hora de conocer la isla?

Junto con mi amigo decidimos alojarnos en el "Bushiri Beach Resort " en régimen "all inclusive": habitación con aire acondicionado y TV por satélite, 3 bares, 2 restaurantes (absolutamente todo estaba incluido) delante mismo de la playa. Se halla ubicado en L.G.Smith Boulevard 35, a unas 18 cuadras [manzanas] del centro de Oranjestad. Las comidas eran excelentes, y el servicio de camareras/os también era muy bueno y disponible durante todo el día. Es un hotel de características intermedias, digamos de 3 ó 4 estrellas (depende los gustos, pues nosotros íbamos exclusivamente a bucear).

Click para ampliar
La playa

Click para ampliar
Un buen lugar para ejercitarse un poco

Operadores de buceo

En Aruba podemos encontrar muchos centros de buceo, entre los que destacamos algunos:

PELICAN WATERSPORTS 297- 8- 31228
UNIQUE SPORTS OF ARUBA 297- 8- 60096
NATIVE DIVERS ARUBA 297- 8- 64763
ARUBA SCUBA CENTER 297- 8- 25216
RED SAIL SPORTS 297- 8- 61603
ARUBA PRODIVE 297- 8- 61603

Nosotros optamos por MERMAID SPORT DIVERS N.V. ¿La razón? una cuestión económica... Nos ofrecieron un paquete de 20 inmersiones por $260 (incluida una inmersión nocturna). El dueño del centro es un arubiano llamado Carlos Hill. El servicio no es muy bueno, me pasaba el día cargando y descargando tanques y la cantidad de buzos en el barco (entre 18 y 20) eran muchos para mi gusto. Lo bueno es que los tanques de aluminio de 12 litros siempre tenían algo más de 200 Bar ó 3000 psi.

Si tenías alquilado un automóvil (que no era nuestro caso) o bien te acercabas al centro de buceo o bien esperabas en el muelle, en caso contrario te pasaban a buscar por el hotel, alrededor de las 8.30 de la mañana, efectuabas 2 inmersiones, volvías al centro de buceo a cambiar los tanques y a las 2:00 de la tarde salías para la tercera inmersión, regresando al hotel alrededor de las 5:00 de la tarde.

Click para ampliar
En esta foto que saqué al emerger del agua aparece el barco del centro.

Click para ampliar
El centro de buceo

Los lugares de buceo

  • TUG BOAT: Pecio situado a una profundidad media de 27 metros. En este lugar habita una morena leopardo a quien Carlos (el dueño) estimulaba con media sandía, como se puede observar en la foto.

Click para ampliar

  • ARRECIFE ISLA BONITA: Profundidad máxima 20 metros. Hallamos peces ángel francés, peces mariposa, etc.
  • ARRECIFE BARCADERA: Profundidad 35 metros. Éste fue el único lugar en el que vi, toqué y fotografié a un hipocampo.
Click para ampliar Click para ampliar
¡Realmente una maravilla!
  • SONESTA AIRPLANE: Este es un avión DC-3 ubicado en el arrecife de Sonesta. El aeroplano se dedicaba al tráfico de droga pero fue detenido y subastado más tarde. El hotel Sonesta lo compró y lo hundió a 10 metros frente a sus playas, pero una fuerte corriente lo arrastró y quedó ubicado a unos 25 metros de profundidad.

Penetramos en el fuselaje, llegando hasta la cabina, en la que no pude entrar pues había unas chapas que intenté despejar pero no era muy seguro que pudiera entrar y por otro lado el instructor ya me había hecho señas para que no continuase, pero... esa adrenalina que comenzamos a segregar ...

No se equivoquen!!!!! Soy muy respetuoso de las indicaciones de un instructor, un dive master, un lugareño ó quien tenga una categoría superior a la mía. Por este motivo deseché la idea de entrar en la cabina. Tal vez en otras circunstancias, en otro lugar, en otras condiciones ( más seguras ) lo intente de nuevo. En ese momento me imaginé comandando esa nave... realmente es muy difícil dejar pasar de lado situaciones ó momentos que tal vez no vuelvan a repetirse, pero... la cordura y la sensatez es lo que debe prevalecer en este apasionante deporte.

Una vez en superficie, Carlos, quien habla español me explicaba que esa sensación la tienen todos los buzos que penetran ese avión, es cómo si la cabina de mandos se apoderara de uno, yo le hacía la comparación cómo si estuviera sentado en un Fórmula 1 y suavemente, cómo quien acaricia la piel de esa mujer deseada, se quisiera apretar en un determinado momento el pedal del acelerador a fondo... el éxtasis total... bueno, volvamos a la realidad... me conformé con introducirme en el fuselaje... posar en una ventanilla... y sacarme una foto...

Click para ampliarç
Y eso fue precisamente lo que hice...

Click para ampliar
No daba para más... al menos por el momento...

  • ARRECIFE DRIFT: profundidad máxima de 17 metros. Nosotros practicamos aquí lo que se llama buceo en deriva ó en corriente y es muy interesante. Se trata de corrientes suaves en las que te dejas llevar mientras vas admirando todo lo que vas dejando atrás.

    Puedes sujetarte muy suavemente de un arrecife (el tema es no dañarlo) y contemplar algo que te llame la atención y luego te sueltas y sigues dejándote llevar por la corriente. El barco, mientras tanto, sigue las evoluciones de los buceadores desde la superficie.

Click para ampliar

  • ARRECIFE KANTILL: Con profundidades máximas de 30 a 35 metros.
  • NAUFRAGIO ANTILLA:  Este gran barco tiene 120 metros de eslora. Procede de la Segunda Guerra Mundial y fue partido en dos secciones por orden de su capitán antes del hundimiento. Esto se consiguió mediante la colocación de explosivos en la parte media del casco de forma que, al romperlo, nunca más pudiera ser reflotado. 

    El pecio descansa sobre el fondo, apoyado sobre el costado de babor, y se halla a una profundidad máxima de 24 mts. En esta ocasión, luego de recorrerlo por babor, estribor, por su cubierta y penetrándolo (es muy amplio y seguro) fotografié dos ejemplares de pez escorpión, tan bien camuflados que prácticamente ni se los ve... ¿no lo creen? Pues observen...

Click para ampliar
En éste caso sólo hay uno...
lo observarán con su boca abierta...

  • NAUFRAGIO JEAN C. : Este es un buque carguero hundido con la proa a unos 20 metros y la popa a unos 29. El pecio tiene 75 metros de eslora y es visitado a menudo por las barracudas. Es muy espacioso para realizar penetración.

Cómo observarán en ésta suerte de historia, no me detengo en la fauna, fuimos prácticamente a realizar buceos en naufragios.

  • WRECK " PILOTO ": Buque carguero situado a una profundidad máxima de 28 metros, rodeado de peces típicos del Caribe. Abandonamos el pecio para bucear a media agua, dejándonos llevar por una suave corriente. ¡Que bello! me imagino que los astronautas deben sentir algo muy parecido con esa suerte de ingravidez.
  • BUCEO PROFUNDO: Naufragio sin nombre a - 42 mts.

No pude realizar los 20 buceos contratados, sino que efectué tan solo 18: 3 buceos por día, respetando las 24 horas antes de volar. Lamentablemente mi compañero abandonó las inmersiones en su octava inmersión pues un problema de oído le impidió proseguir, aunque por fortuna no interesó el tímpano sino que fue una lesión en su oído externo. Le indicaron mantener la zona seca.

Cómo podrán imaginar todas las noches había muy buenos espectáculos, la cena era acompañada con un buen vino (blanco ó tinto, dependiendo de las comidas ) y luego algún trago no muy fuerte, el último día me despedí con una extraordinaria cena regada con excelente vino negro (así lo llaman en ARUBA) y luego un magnífico espectáculo ¡sin olvidar mis tragos favoritos!

¿Saben una cosa? Las arubianas tienen su encanto... ¿no me creen ?

Click para ampliar

Bueno... sigamos hablando en serio... otros datos interesantes:

TEMPERATURA MEDIA DEL AGUA 25º C a 27º C
TEMPERATURA AMBIENTE 32ºC a 33ºC
VISIBILIDAD PROMEDIO 25 a 30 metros
DATOS INTERESANTES
MUCHOS BUCEOS EN CORRIENTE
TANQUES DE ALUMINIO DE 12 LITROS
GASEOSAS EN EL BARCO Y LOS UBICUOS TROZOS DE SANDIA
MAYORIA DE BUZOS HOLANDESES, AMERICANOS E INGLESES 
INCOVENIENTE MAS SERIO: "NO HABLO INGLES"
MIS TRAGOS FAVORITOS
El más fuerte: "ARUBA ARIBA" (con una sola "r")
El mediano: "ECLIPSE"
Suave (flojito): "ARUBA COOLER"
PALABRAS Y FRASES MAS COMUNES EN PAPIAMENTO
BIENVENIDO BONBINI
¿COMO ESTA USTED? CON TA BAI?
YO ESTOY BIEN MI TA BON
MUY BIEN HOPI BON
BUENAS TARDES BON TARDI
DULCE  DUSHI
HERMOSA O BONITA BUNITA
BESO  SUNCHI
PESCADO  PISCA
QUESO  KESHI

Espero que les haya gustado mi relato.

" MASHA DANKI Y JAYO " (MUCHAS GRACIAS Y ADIOS)

Julio Pezzolla
(Pulsa sobre mi nombre si deseas enviarme un e-mail)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas