M@re Nostrum

Punto de Vista
por Miquel Pontes

bandamed.gif (223 bytes)

n nuestros paseos por la Costa Brava a veces ocurre que uno de nosotros se queda mirando una roca o un saliente con aire pensativo, imaginando una forma vagamente familiar, algo que le recuerda a una imagen cotidiana.

La torturada configuración del terreno de la Costa Brava -no en vano tiene este nombre- permite dar rienda suelta a nuestra imaginación, pues las formas de las grandes rocas costeras de la parte norte de Catalunya son casi infinitas.

De vez en cuando queda claro que la Naturaleza, con su capricho, decide moldear una roca de una forma concreta, una forma que reconocemos claramente como relacionada con nuestro pequeño mundo terrestre.

La Isla Mateua, situada en el término municipal de L'Escala, en la comarca del Baix Empordà, es uno de estos casos. Siempre que vamos a bucear allí, tenemos la oportunidad de comprobar que la silueta de la isla tiene una similar a la de un dromedario (ya sabéis, esos parientes de los camellos que tienen una sola joroba) descansando sobre las aguas del lugar.

mateua080599dromedari.jpg (41513 bytes)
El dromedario descansa mirando al norte en Illa Mateua
Foto: Eulàlia Rodés, 8.5.99

Estas aguas constituyen uno de nuestros pequeños "acuarios privados", en los que buceamos con frecuencia y en los que siempre encontramos alguna nueva especie de animal que no habíamos visto antes. Pese a ser un lugar tan cercano a la civilización, nunca deja de asombrarnos.

No fue menor nuestra sorpresa cuando Albert, compañero de tantas inmersiones, nos comentó que viendo la isla desde un determinado ángulo podía verse una cabeza de apariencia similar a la humana. Efectivamente, la parte norte de la isla asemeja un "troll" (digno del famoso cuento de Tolkien "El Hobbit"), que nos sonríe desde allí, aunque a veces no nos demos cuenta siquiera de su presencia. Juzgadlo vosotros mismos...

mateuabn.jpg (27623 bytes)
Aunque aquí no parezca muy evidente, está ahí...
Foto: Albert Ollé

mateuacap.jpg (11278 bytes)
Pero esta ampliación lo deja bien claro.

Si te gustó este artículo, te recomendamos visitar este otro:

Roques Mítiques de la Costa Brava cat.gif (66 bytes)

bandamed.gif (223 bytes)

© Fotos: Eulàlia Rodés y Albert Ollé

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas