M@re Nostrum

Inmersión en la isla Massa d'Or
(cap de Creus, Girona, España)
16 de agosto de 1998
por Josep Mª Dacosta

l cap de Creus constituye el extremo más oriental de la península Ibérica. Recientemente ha sido declarado parque natural, convirtiéndose en el primer parque natural marítimo terrestre de Catalunya

Las inmersiones en cap de Creus tienen dos características básicas. En primer lugar, al tratarse de un macizo de naturaleza montañosa, se alcanzan grandes profundidades a muy poca distancia de la costa. Por otra parte, su geografía constituida por una península que se adentra en el mar Mediterráneo está expuesta a fuertes vientos y corrientes. Estos motivos tienen como consecuencia que no siempre se puede bucear en el lugar deseado.


Foto de "Sa Rata" vista desde el "freu de s'Encalladora"

Entre las inmersiones más emblemáticas, destaca la isla de Massa d'Or, conocida también por Sa Rata.

Debe su nombre según Arnald Plujà (ver bibliografía) a la mica incrustada sobre la roca que, reflejada por el sol, brilla como el oro".

La situación de este islote en aguas abiertas hace que sólo sea recomendable el buceo en contadas ocasiones a lo largo del año.

El día de nuestra inmersión, la mar estaba absolutamente en calma, pero la corriente de superficie, procedente de garbí, era francamente fuerte.

Nuestro itinerario subacuático tuvo como punto de partida la vertiente oeste de la isla. En nuestra trayectoria, recorrimos un fondo rocoso que en los primeros metros era plano, a unos 12 o 14 metros de profundidad, y recubierto por pequeñas algas.

En esta zona hay algunas grietas horizontales en las que hay que echar un vistazo ya que se pueden observar meros. La cornisa extraplomada está tapizada por anémonas amarillas incrustantes (Parazoanthus axinellae).

En este paisaje aparece en dirección noroeste una gran grieta submarina, que permite el paso de submarinistas. Recuerda más o menos a un pequeño desfiladero. La parte superior se encuentra a -25 m.


Sa Rata o la Massa d'Or (Cadaques)

Las paredes de este paso están recubiertas por gorgonias de color granate (Paramuricea clavata) y en la base de esta garganta hay gorgonias blancas, que suponemos que pertenecen al género Eunicella.

En las gorgonias se puede identificar el bivalvo Avicula hirundo. En el cañón, y en su base, los amantes de los nudibranquios podrán ver Flabellina babai, Chromodoris krohni e Hypselodoris sp.


Los participantes de la inmersión:
Quim, Miquel Vilà, Jaume, Meritxell y Lluis Aguilar
delante de Sa Rata

Dentro de este desfiladero, nos llamaron la atención algunos sargos imperiales de buen tamaño.

De tanto en tanto hay que mirar hacia arriba, ya que es posible ver pelágicos. El patrón del barco del centro de buceo Cap de Creus, Miquel Vilà, nos comunicó que en ocasiones el buceador puede encontrarse con barracudas.

A finales de agosto de 1997, desde el barco, divisaron rorcuales comunes, un cetáceo tan largo como la propia embarcación...

Bibliografía

  • PLUJÀ Arnald. Parc Natural del cap de Creus. 30 itineraris submarins. Editorial Joventut. 1998


© Texto y Fotos: Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas