M@re Nostrum

Isla Mateua en l'Escala
Escuela de submarinistas
por Josep Mª Dacosta

escalmap.jpg (33490 bytes)no de los mejores lugares para iniciarse en al submarinismo es la isla Mateua en l'Escala (Alt Empordà, Girona, España).

Mateua es una isla de película, como Ízaro, pero en el Mediterráneo. Sus dimensiones son pequeñas y sobresale solamente 14 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de este hecho, acoge una gran diversidad biológica. De hecho, es como una isla Meda pero a escala 1:100.

Cualquier bañista puede cruzar nadando el pequeño estrecho que la separa de tierra, menos de 15 metros, y circunvalarla con la ayuda de unas aletas. Puesto que esta roca tiene todas las orientaciones, se pueden observar desde comunidades de algas propias de lugares bien iluminados hasta extraplomos de zonas umbrías.

El premio para el apneísta que se inicia en la observación de organismos subacuáticos es el descubrimiento de distintos nudibranquios de colores estridentes: malvas, naranjas y blancos, que viven a base de ingerir pequeños animales urticantes (estos moluscos corresponden a las especies Flabellina affinis, Cratena peregrina y Godiva banyulensis).

Para llegar a isla Mateua, hay que ir hasta l'Escala, en el extremo Sur de la bahía de Roses. Hay una salida en el autopista A-7 "L'Escala-Empúries", pero también se puede acceder desde la carretera Nacional II, saliendo en dirección a Orriols, pasando por Ventalló y finalmente l'Escala. Una vez en esta población hace falta desplazarse hasta Riells y seguir en dirección a Cala Montgó. Antes de llegar a esta cala hay un pequeño y estrecho cruce a nuestra izquierda, el camino bordea un camping y conduce hasta una zona de apartamentos, justo encima de la isla, donde podemos dejar el coche.

En la misma Cala Montgó hay un centro de inmersión donde se puede cargar aire. Isla Mateua es un punto en el cual se puede salir a pie desde la playa, hecho que tranquiliza a las personas que se inician en el submarinismo. Dar la vuelta a la isla por debajo del agua supone no sobrepasar profundidades de 10 a 15 metros, con lo cual no se entra en descompresión y a la vez no tendremos problemas de orientación.

La isla es atravesada por un par de túneles pequeños y estrechos que pueden ser practicados por los submarinistas, pero son un poco claustrofóbicos y no los recomendamos, ya que esta costa dispone de túneles y pasillos submarinos y subterráneos sublimes, como Isla Farriol (vease artículo en este mismo web), las cuevas de Kim, isla Pedrosa o el Túnel de la Vaca en las Islas Medes, donde el principiante y el experimentado pueden disfrutar del ambiente cavernícola submarino. Mateua tiene muchos agujeros, visibles desde el perímetro exterior donde el observador puede descubrir gambas de los tipos Lysmata seticaudata y Stenopus spinosus.

Desde el club GEAS de l'Emporda en Figueres, traemos aquí submarinistas interesados en el ecosistema marino. En este lugar la escasa profundidad, y la seguridad que esto da, nos permite hacer inmersiones para la observación de animales. Hay muchas especies de peces de la familia de los lábridos ¡ buen lugar para empezar a distinguirlos!, y a la vez se pueden ver, muy ocasionalmente, organismos poco frecuentes en las costas del Alt Empordà. Ponemos dos ejemplos: una cita de caballito de mar (Hippocampus ramulosus) que en cien inmersiones en esta comarca hemos visto sólo en tres ocasiones, y el molusco Simnia espelta que vive sobre la gorgonia blanca (Eunicella singularis) que es la unica que hemos encontrado en estas cien inmersiones en el Alt Empordà, a pesar de que lo hemos buscado en muchas ocasiones.

Mateua es un buen lugar para empezar a practicar la inmersión, tanto de tipo normal como la orientada a la observación de organismos marinos. Esta facilidad tiene a su vez unos inconvenientes como la fuerte presión de los pescadores submarinos ¡aquí no se ven grandes peces! y el hecho de estar cerca de las urbanizaciones hace que bajo el agua se encuentren algunos residuos, como plásticos y alguna lata. Desde Mateua y por debajo del agua se puede ir nadando hacia un pequeño pecio, el Contentin, pero esto ya es otra "ciber-historia"......

¡ BUENAS INMERSIONES !



© Texto y foto: Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas