M@re Nostrum

Invierno en Isla Mateua
Sábado 10 de enero 1998
por Eulàlia Rodés y Miquel Pontes

esulta que el inflado automático de mi jacket no funcionaba (cosa que vimos antes de iniciar la inmersión) y tuve que sumergirme inflándolo con mis pulmones.

La idea del frío no era persistente, pero comencé a sentirlo desde el principio y, naturalmente, no pretendía pasarme más de media hora en el fondo. Después de la inmersión me costó volver a recuperar la temperatura normal y mis movimientos eran poco precisos, pero afortunadamente el frío no me había calado del todo. De hecho, ahora que ya hace algunos días de esta inmersión, estoy dispuesta a volverme a mojar.

Vimos una langosta española (un santiaguiño) de cara, con los ojos insultantemente verdes, dos nudibranquios recubiertos de apéndices, esponjas incrustantes pequeñas, rosadas y blancas, esponjas amarillas sin huéspedes (ya buscábamos los nudibranquios Tylodina perversa que encontramos hace algunos días en Aiguafreda) sargos, serranos, doncellas, algún tordo, posidonia corta (después de los temporales del Otoño), cnidarios, "manos de muerto"...

Era fácil perder al compañero entre las nubes de sedimento que levantábamos con las aletas, tan abstraídos estábamos en nuestras observaciones.

DATOS TÉCNICOS

Localización: Isla Mateua, L'Escala, Girona
Condiciones climatológicas: Dia nublado. 5-7ºC
Condiciones del mar: Mar plana. 9ºC
Profundidad conseguida: 9'5 metros
Visibilidad aprox.: 10 metros
Duración de la inmersión: 47 minutos
Consumo de aire aprox.: 1080 litros

© Texto: Eulàlia Rodés

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas