M@re Nostrum

Vida pequeña en Illa Mateua
13 de mayo del 2000
por Miquel Pontes
bandamed.gif (223 bytes)

INMERSIÓN

Una vez más hemos hecho la típica circunvalación a la isla, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Hemos visto algunas especies de opistobranquios poco habituales. Destacamos 2 ejemplares de Facelina rubrovittata, caracterizados por la raya naranja que muestran en la cara, y que aparece flanqueada por dos líneas blancas. Las ceratas son de color marrón en su parte central, con los márgenes blancos. Ambos ejemplares a poca profundidad, entre 5 y 6 metros, uno entre el alga Asparagopsis armata y otro entre las frondes de un alga Codium.

Esta vez hemos probado un nuevo sistema para sacar fotos y distinguir con claridad las características anatómicas del animal sin sacarlo del agua. Consiste en una plancha de plástico de color negro sobre la que ponemos el nudibranquio, le sacamos las fotos que deseamos y lo devolvemos a su lugar de origen sin que sufra ningún daño.

Muchos fotografos se llevan los animales y sacan fotografías en acuarios, consiguiendo así resultados mucho mejores que los nuestros, pero a costa de la vida del animal. Algunos dicen que devuelven el nudibranquio a su lugar de origen, pero es muy poco probable que el animal quede sobre el mismo tipo de alimento del que fue extraído por lo que casi con certeza morirá de inanición.

Otras especies que pudimos ver fueron: Elysia timida, Flabellina ¿pedata?, dos ejemplares de Cuthona careulea, dos Hypselodoris fontandraui, una Vaquita suiza (Peltodoris atromaculata), Cratena peregrina, y un Calmella calvolinii a la que, cuando intentamos fotografiar, se movió y fue a parar a las fauces de una anémona. No sabemos si posteriormente la regurgitó, pero estos animales no son muy sabrosos, puesto que se alimentan y acumulan cnidocistos (células urticantes de hidrarios) como un método de defensa pasiva.

CURIOSIDAD

Al día siguiente de esta inmersión llegó a nuestras costas un gran banco de medusas Velella velella. Tenemos noticias de que fueron avistadas el domingo 14 de mayo desde Roses hasta Badalona. Al cabo de una semana lo único que quedaba de ellas era su cuerpo desecado en la orilla.

Velella velellaVelella velella
Velella velellaVelella velella

Click en la imagen para ver su anatomía
Fotos cortesia de Carrie Newell del Lane Community College
Más información

FOTOS

Clica sobre las fotos para ampliarlas

Cuthona caerulea Cuthona caerulea Planaria Yungia sp.
Hypselodoris sp. Hypselodoris sp. Hypselodoris sp.
Facelina rubrovittata Facelina rubrovittata
(C) Albert Ollé y Josep Mª Dacosta 2000

Nota: Las fotos con fondo negro se han realizado separando el animal momentáneamente del medio y depositándolo en una placa de plástico negro para poder distinguir así sus características anatómicas con mayor facilidad. Posteriormente cada animal fue devuelto al lugar donde fue encontrado.


DATOS TÉCNICOS

Localización: Illa Mateua, L'Escala (Costa Brava, España)
Participantes: Josep Mª Dacosta, Albert Ollé y Miquel Pontes
Profundidad máxima: 9,2m
Tiempo de inmersión: 1h25'
Meteorologia: Dia soleado y mar en calma, un poco de mar de fondo de levante que enturbió el agua.
Temperatura del agua: 15'2 ºC
Visibilidad: 6-8 m
Especies observadas: Cratena peregrina?
Cuthona caerulea
Hypselodoris sp.
Facelina rubrovittata
Planaria Yungia Sp.

PERFIL DE LA INMERSIÓN

Perfil130500.jpg (49107 bytes)
Gràfico de la inmersión generado por el programa WLOG

bandamed.gif (223 bytes)
© Josep Mª Dacosta
© Fotos: Miquel Pontes, Albert Ollé y Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas