M@re Nostrum

Cala Llevadó
Domingo 29 de Marzo 1998
por Eulàlia Rodés

na vez más hemos ido a Cala Llevadó. Nos resulta cercana y familiar, y encontramos bastante vida, además de la comodidad de poder dejar el coche a pocos metros del agua.

Antes de comenzar la inmersión, al preparar el equipo, tuve un problema.

Al abrir el aire de mi botella, la junta tórica reventó. Como había abierto poco a poco el aire, sólo perdí 10 atmósferas. La sustituimos por otra nueva (acordaros de llevar una en vuestro equipo) y ya está.

Como siempre fuimos hacia la izquierda de la cala, llegando hasta las tres paredes coralígenas. Concretamente accedimos salvando una gran pared de roca por la parte superior, ya que se nos había hecho tarde. Así, el primer tramo de la ida coincidió con el primer tramo de la vuelta de la última inmersión.

Tambié invertimos el orden de las paredes, y las fuimos resiguiendo de izquierda a derecha. De hecho, la pared de la derecha la hicimos muy poco porque se nos había acabado el tiempo. Ésta parecía la tónica del dia.

Vimos huevos de calamar en un agujero, colgantes blancos parecidos a una gran anémona. Tambié vimos un par de estrellas "espinosas" (Marthasterias glacialis) grandes. Si no me equivoco, en la Cala Llevadó, antes sólo habíamos visto estrellas rojas, y pocas. Hemos visto tres "bolsas" llenas de huevos minúsculos de color marrón anaranjado entre la posidónia.

Tres pulpos (Octopus vulgaris) entre las rocas, un cangrejo nunca visto de dia. Una cabruza (Parablennius gattorugine) de unos 30 centímetros de largo, muchos peces pequeños, "momas" (Tripterygion tripteronotus) de diversos colores (de cabeza negra y anaranjado el resto, de colores variados y menos intensos...), un par de planárias Prothecereaus giebrechtii (azul y lila, respectivamente).

En las paredes coralígenas, tunicados Clavelina lepadiformis gigantes, actinias, anémonas incrustantes amarillas (Parazoanthus axinellae), esponjas de colores y una pequeña y no por ello menos anhelada morena negra (Gymnothorax unicolor), ocultándose en su guarida.

De retorno, una gorgónia blanca (Eunicella singularis), justo antes de ver uno de los pesebres marinos que un club de submarinismo hunde por Navidad. Más allá, un tordo (Symphodus tinca) azulado.

Al final de la inmersión buscábamos, pero sin mucho convencimiento, el chafarrocas (Lepadogaster lepadogaster) que descubrimos como espécie en la inmersión anterior. Hombres (y mujeres) de poca fé... ¡Hallamos dos! con sus pestañas vistosas, gran boca y colores verdes, azules y marrones.

DATOS TÉCNICOS

Localización: Cala Llevadó, entre Lloret y Tossa de Mar, Comarca de la Selva, Girona, España
Condiciones climatológicas: Cielo nublado. 15ºC
Condiciones del mar: Mar de fondo. 14ºC
Profundidad conseguida: 12,4 metros
Visibilidad aprox.: 8 - 15 metros. Más visibilidad cerca de la orilla que en el fondo.
Duración de la inmersión: 67 minutos
Consumo de aire aprox.: 1.950 litros

PERFIL

FOTOS


Esponja


El tunicado Clavelina lepadiformis


El alga Dictyota dichotoma


Falso coral Myriapoda truncata


Una planaria Prothecereaus giebrechtii


Anémonas incrustantes amarillas Parazoanthus axinellae


Una escórpora pequeña Scorpaena sp.

© Texto: Eulàlia Rodés

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas