M@re Nostrum

Inmersión en el Cap de Ras
(Llançà, Costa Brava, España)
Sábado, 7 de Noviembre de 1998

por Josep Mª Dacosta y Miquel Pontes

l cap de Ras es un promontorio rocoso de la Costa Brava Norte y por él pasa el límite entre los municipios de Llançà i Colera.

Sus dimensiones no son muy grandes pero se trata de un área muy bien conservada próxima a dos cabos incluidos en el "Pla d'Espais d'Interès Natural de Catalunya", que son el cap Falcó en Portbou y el cap de Creus, declarado este último parque natural en 1998.

En la parte emergida y sobre la vertiente norte, se pueden observar interesantes comunidades vegetales de playa, en las cuales florece la azucena de mar, Pancratium maritimum, que ha dado lugar al topónimo Platja de les Assutssenes.

También hay algunos puntos con pino carrasco Pinus halepensis con ejemplares totalmente doblegados por la tramontana, viento dominante en este entorno.

En la parte meridional se había cultivado la vid, pudiéndose observar todavía algunas terrazas y bancales recubiertas actualmente por plantas propias de la maquia mediterránea.

El paisaje de cap de Ras sugiere bonitos paseos litorales, especialmente en invierno fuera de la temporada turística.

La punta de Canelles es conocida también como punta de les Figuerasses debido a la profusión de pitas Agave sp. que se han integrado plenamente en su horizonte.

Desde este accidente geográfico sito en la parte meridional de cap de Ras, se puede acceder en pocos minutos als Bramants, una pequeña cala que fue declarada "Paisaje pintoresco" en 1972.

En el ámbito submarino, Cap de Ras tiene en la playa de Canelles una magnífica población de Posidonia oceanica muy interesante para los apneístas y submarinistas.

En el resto del cabo, hay otras comunidades biológicas también en muy buen estado, a causa de la baja frecuentación, como por ejemplo la de gorgonias blancas Eunicella singularis que hemos observado en nuestras inmersiones.

Es precisamente esta salud ambiental y la voluntad de preservación que ha dado lugar a alguna iniciativa de protección de este espacio natural.

El Ayuntamiento de Colera decidió, tal como publicaba el Setmanari de l'Alt Empordà en su edición de 30 de junio de 1998, "la declaración de una reserva marítima entre la punta dels Canons i cap (de) Ras con el objetivo de evitar la degradación litoral, limitando determinados usos marítimos en este espacio".

Llancà es una villa con una acentuada vocación artística. Se encuentra aquí el Museu de l'Aquarel·la que rinde homenaje a la obra del genial Martínez Lozano.

Uno de sus discípulos, Rafael Borràs, creó un belén de más de cien kilos hecho con piedras metamórficas de cap de Creus que simbolizan San José, la Virgen y el niño Jesús debajo de dos botellas de aire comprimido que fue hundido en cap de Ras el mes de diciembre de 1996.

Fotos


La illa rodona en el Cap de Ras. La punta que se observa en medio de la foto corresponde a un antiguo arco de piedra de origen natural.


Els Bramants, en Cap de Ras, una de las zonas mejor conservadas del municipio de Llançà


La punta del Cap de Ras, marca la frontera entre Llançà, al sur, y Colera, al Norte.

capderas.gif (2599 bytes)
capderas-sub.gif (5923 bytes)
Dibujo aproximado de la zona de Cap de Ras por encima y por debajo de la superficie. Por Josep Mª Dacosta.


Un bello nudibranquio del género Flabellina, creemos que es una Flabellina ischitana.


El briozoo Bugula calathus,
propio de fondos rocosos poco iluminados.


Una Cuthona ceruloea un nudibranquio poco habitual.


Dos fotos de una compañera de inmersión muy común, la Cratena peregrina


Una Flabellina affinis, otro de los hallazgos frecuentes en estos fondos.


¿Una "mano de muerto" o una esponja?, he aquí el dilema...


Una Calmella calvolinii, una agradable sorpresa del ecosistema subacuático.


Un juvenil de Tylodina perversa, un opistobranquio que se alimenta de esponjas Verongia aerophoba. Se observa el caparazón todavía sin incrustaciones.


Una vistosa Thuridilla hopei sobre algas pardas.


Detalle de la branquia plumosa de una Tylodina perversa.


El perfil de la inmersión.

 

 

Agradecemos la colaboración de nuestro amigo Arnald Plujà que nos posibilitó el llevar a cabo esta inmersión.


© Texto y Fotos "terrestres": Josep Mª Dacosta 1999

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas