M@re Nostrum

FOTODENUNCIA
Salvem el Crit
por la agrupación "Salvem el Crit"

Pesca de arrastre ilegal dentro del PEIN "Cap Roig-Castell"


Arrastrero faenando ilegalmente
frente a la punta del cap de Planas


Los delincuentes siguen pescando al arrastre delante de la costa; esta vez los pillamos a unos 300 metros de la punta de cap de Planes, pescando en una profundidad entre 20 y 30 metros -cuando la ley exige un mínimo de 50 (y en verano 65 metros)-.

No hay manera, estamos hartos de denunciarlo a la Guardia Civil, a los forestales, a los medios de comunicación y recientemente (17/09/2004) al Director General de Pesca de la Generalitat de Cataluña, Sr. Marti Sans. Hasta el momento no ha habido resultado, esperemos que esto cambie.

El daño que estas pràcticas ilegales producen sobre el medio marino es muy importante, però también lo es el daño que hacen a los profesionales más reponsables y respetuosos.
 

Residuos sólidos, principalmente domésticos
Zona Cala Canyers a Cap de Planas
(PEIN Cap Roig - Castell)


Nuestros mares estan llenos de basura, el plástico es el principal componente, y pone en peligro a tortugas y cetáceos, por nombrar algunos casos.

El tipo de basura que se acumula en esta zona está formado por miríadas de pedazos de plástico, un material casi indestructible.


Recogida de la basura por
personas comprometidas en preservar lo poco que nos queda.


A principios de este verano llegó al PEIN Cap Roig-Castell una gran mancha de porqueria formada por residuos sólidos como plàsticos, compresas, palitos de las orejas y muchos restos de detergente doméstico mezclado con papel higiénico y otras cosas peores.

En un principio parecia que podia proceder del mal funcionamiento de la depuradora de la zona de Palamós, pero finalmente parece que eran parte de una gran mancha que se encontraba mar adentro y que procedia de las riadas que provocaron las intensas lluvias de esta primavera.

Segun nos dijeron los técnicos de la ACA (Agencia Catalana del Agua), la gran cantidad de porqueria vomitada por los rios y rieras de nuestra costa durante las últimas lluvias fuertes todavia no habia sido devuelta por el mar, tal y como suele suceder.

En fin, la cuestión es que durante una semana estuvo llegando muchísima porqueria a nuestra costa, también a los espacios más bonitos y protegidos.

En un par de dias recogí unas diez bolsas de todo tipo de porqueria; lo curioso es que nadie se atreve a hacer lo mismo y parecia el barrendero de la playa.

A la mayoria de gente le gustan los sitios bonitos, limpios y bien protegidos, pero pocos son capaces de llevar una bolsita encima y si es necesario recoger la porqueria que encuentren en su camino, si todos lo hicieramos, todo estaria más limpio.

Ah, otro consejo, la porqueria que llegó a nuestra costa y que vomitaron los rios y rieras, procedia mayormente de las cloacas, emisarios, colectores y de lo que se tira a estos rios y rieras, así que si haciendo caso de cuatro consejitos esto no pasaria, o no tanto:

  • Sobre todo no hay que tirar residuos no biodegradables al desagüe del lavabo: bolsas de plástico, pañales, compresas, deslizador de tampones, palos de limpiar las orejas, preservativos.
  • Usar detergentes realmente biodegradables y usarlos en su justa medida, incluso menos de lo que los fabricantes recomiendan, ya que suelen ser los primeros interesados en que les consumamos mucho.
  • Aunque esta no sea una pràctica generalizada como las dos anteriores, evidentemente tampoco hay que tirar nada a los rios y rieras.

Dejando a parte las malas pràcticas de algunas empresas, grandes embarcaciones y de una minoria de desaprensivos, no menos graves, si todos los ciudadanos cumplieran con este par de consejos, nuestro mar y nuestras costas estarian mucho más limpias.

 

Posidonia oceanica arrancada
por el ancla de una embarcación

La mayoria conocemos la importancia de la Posidonia oceánica, así como cuan grave es la situación y deterioro que sufre.

Aparte de los graves efectos causados por la pesca de arrastre ilegal, este verano hemos podido observar también como el fondeo de la gran cantidad de embarcaciones deportivas que frecuentan nuestras costas también han tenido unos efectos devastadores sobre esta especie y en general sobre nuestro medio submarino.

Casi nadie o nadie vigila donde tira en ancla, y menos cuando la suben, puesto que muchas veces las embarcaciones suelen desplazarse (garrean) mientras permanecen fondeadas.

A pesar de la buena legislación y de las buenas intenciones que existen para proteger esta importante especie, desgraciadamente la realidad es otra:

© Agrupació "Salvem el Crit" (Palafrugell, Girona) 2004

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas