M@re Nostrum

Las Fronteras de la Antártida
por Clara Rovira

unque nos parezca que los océanos son infinitos y sin fronteras, en el mar que rodea el continente antártico tenemos una de las fronteras no visibles más importante de todos los océanos, difícilmente franqueable por la mayoría de las especies (tanto animales como vegetales), ya que hay un cambio muy brusco de temperatura.

Nos encontramos entre las latitudes de 50 a 60º S, donde los vientos soplan predominantemente siempre del oeste con una fuerte intensidad. Si miramos el mapa, veremos que no hay continentes que nos obstaculicen el camino.

El resultado de todos estos factores y de algún otro, hace que la capa de agua superficial se ponga en movimiento formando una de las corrientes más importantes del mundo, la corriente circumpolar antártica, que tiene unas características únicas: es la corriente de más largo recorrido que existe, comunica y tiene influencia en los tres océanos (el Índico, el Pacífico y el Atlántico), es una de las pocas corrientes que se deja sentir desde la superficie del mar hasta el fondo, a unos 4000 metros de profundidad. Se considera que el sistema antártico tiene influencia hasta donde llega esta corriente.

Dejando de lado la CCA, hay otro tipo de corrientes que también contribuyen a establecer esta frontera del sistema antártico, son las corrientes verticales, que a diferencia de las anteriores, no se originan como consecuencia de los vientos sino por las diferencias de densidad de las masas de agua.

Las aguas cercanas al continente Antártico son las más frías, ya que provienen del deshielo de los icebergs. Estas masas de agua fría circularán por debajo de las otras masas de agua, en dirección hacia el ecuador donde lentamente, por progresivo calentamiento, irán subiendo hacia la superficie. En cambio, el agua que proviene de latitudes subtropicales y que circula hacia las latitudes antárticas, al encontrarse con esta agua fría del fondo seguirá el camino por encima de ella y lentamente subirá a la superficie donde volverá a enfriarse y hundirse.

Se dice que la frontera del sistema antártico está donde nos encontramos con la convergencia antártica.


© Texto y dibujos: Clara Rovira

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas