M@re Nostrum

Los productos tóxicos tal vez no lo sean tanto
Basado en una noticia aparecida en Nature

arece ser que los agentes contaminantes y los venenos potenciales, en dosis bajas,  pueden ser incluso beneficiosos para el organismo. Dos científicos americanos han anunciado que los niveles a partir de los cuales las sustancias potencialmente tóxicas, como el mercurio y el plomo, se clasifican como peligrosas pueden haber sido históricamente mal calculadas. Los análisis de riesgos y las leyes que establecen los valores máximos "seguros" de estas sustancias, en medicina y en el medio ambiente, pueden tener que ser revisados.

En opinión de Edward Calabrese y Linda Baldwin, de la Universidad de Massachusetts, hay niveles seguros por debajo de los cuales los agentes contaminantes y los venenos potenciales pueden ser incluso beneficiosos para los organismos vivos.

En los últimos 30 años, los productos químicos cancerígenos y los rayos X han sido clasificados como peligrosos independientemente de su dosis. "El campo de la toxicología ha cometido una terrible equivocación" dice Calabrese. "Es necesario que se dediquen muchos medios humanos y materiales para estudiar el tema".

Por ejemplo, las dioxinas, unos subproductos industriales que, en ciertas dosis, pueden causar el cáncer, también pueden reducir de forma ostensible el crecimiento de determinados tipos de tumor. Asimismo, trazas de cadmio, un metal muy tóxico, pueden estimular el crecimiento de los vegetales.

"Los conocidos como 'productos químicos tóxicos' no tienen un nombre del todo correcto" dice el biólogo celular y consejero del gobierno británico Anthony Trewavas, de la universidad de Edimburgo.

Habiendo identificado cerca de 5.000 ejemplos similares, Calabrese y Baldwin pertenecen a un creciente grupo de investigadores que creen que se ha exagerado la peligrosidad de las substancias tóxicas. Los niveles de estos productos usados en los estudios no son comparables a los que normalmente experimentan los seres humanos, dice Calabrese. "Esto plantea un reto interesante para las industrias clínicas y farmacéuticas cuando desarrollen nuevas medicinas".

La Agencia del Control del Medicamento de Gran Bretaña (MCA) es más cautelosa. "El objetivo de la prueba toxicológica es determinar el momento de exposición al medicamento en el cual se empiezan a observar los efectos indeseados" dice un portavoz, a lo que añade que estas nuevas investigaciones "es poco probable que alteren la forma en que la MCA y otras agencias reguladoras llevan a cabo sus análisis de riesgo-beneficio de los productos".

El debate también plantea la cuestión de cuan limpio debe estar nuestro medio ambiente. Algunos ponen en duda los miles de millones de dólares se están empleando en eliminar substancias calificadas como "peligrosas" cuando niveles bajos de las mismas podrían ser beneficiosos.

"No necesitamos emplear grandes cantidades de dinero para eliminar algunos productos químicos del medio ambiente" dice Trewavas. "Los alimentos contienen muchos componentes químicos tan perjudiciales como los sintéticos, y los consumimos continuamente sin sufrir daños. Es necesario reeducar al público en este punto".

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas