M@re Nostrum

CÓMO BUCEAR EN UN
ARRECIFE DE CORAL
Consejos de buceo cortesía de Coral Reef Alliance, Reef Relief,
Coral Forest, y el Florida Keys National Marine Sanctuary.

dive.jpg

Foto: Brian Parker/Tom Stack & Assoc.
Un claro ejemplo de cómo NO bucear en arrecifes,
los corales no se deben tocar bajo ningún concepto 
puesto que son muy frágiles y mueren.

l buceo o la apnea durante unas bien ganadas vacaciones en una islita tropical será, para la mayoria de nosotros, nuestra única interacción con los arrecifes de coral.

El buceo en los arrecifes de coral puede actuar de revulsivo, abriendo los ojos de la gente y ayudándola a entender la increíble biodiversidad y a la vez la terrible precariedad de estos mundos en miniatura.

Irónicamente, la industria del buceo costero es una de las mayores contribuyentes a la desaparición de los corales.

Demasiados buceadores aún no lo saben: el simple rozamiento con un coral puede herirlo e incluso matarlo.

Por tanto, ¿debemos guardar el equipo de buceo en el armario y cancelar nuestras vacaciones? De ningún modo. Podemos disfrutar del espectacular buceo en un arrecife de una manera que no sea perjudicial para éste.

Aquí presentamos unos consejos para poder bucear conscientes del medio en que nos movemos, y disfrutar de la increíble belleza de los arrecifes de coral, mientras "nos llevamos las fotos y sólo dejamos las burbujas".

  • Pregunta a tus compañeros y en tu centro de buceo sobre el medio ambiente. Elige un centro de buceo o guía submarino que tenga en mente el problema y actúe en consecuencia, explicando a los buceadores cómo bucear sin dañar el medio, poniendo a disposición de los mismos un buen equipo, y anclando apropiadamente, sin dañar los corales.
  • En las inmersiones guiadas al arrecife, intentad que los grupos sean de menos de 6 personas.
  • No toquéis el coral, ni os apoyéis en él, ni os lo llevéis como recuerdo. Incluso el más leve rozamiento con las manos o con las aletas puede matarlo. Además, como los corales son animales vivos, algunos pueden "picar", como el coral de fuego, lo que es otro motivo para no tocarlos.
  • Nadad al lado, o bien por encima de los corales, y tened cuidado de no dañar el arrecife con las aletas.
  • Evitad el contacto con el fondo, la arena que levantáis con vuestras aletas, cuando vuelve a depositarse, y si lo hace sobre un coral, puede ahogarlo. Incluso las zonas aparentemente sin vida pueden albergar nuevas colonias de coral que llegan a crecer si no se las molesta.
  • Controlad las aletas, manómetros, cónsolas y demás equipo para que no golpee los corales.
  • No vayáis a bucear cuando el mar está picado, aparte de ser peligroso para vosotros, un mar movido reduce la visibilidad y dificulta vuestro control de flotabilidad, reduciendo vuestra capacidad de bucear con cuidado.
  • Usad sólo el plomo necesario en vuestro cinturón, y practicad un control de flotabilidad adecuado.
  • Los buceadores en apnea deben llevar un pequeño chaleco de neopreno que les permita flotar para ajustarse el equipo sin necesidad de apoyarse sobre los corales.
  • Si os entrenáis acompañados por expertos, entenderéis y disfrutaréis mucho más de vuestras inmersiones.
  • Practicad el buceo en áreas menos frágiles, como una piscina o una zona arenosa, antes de bucear en un arrecife de coral.
  • Respetad las leyes locales en cuanto a vuestra interacción con la vida marina —y no déis de comer a los peces. Esto destruye sus hábitos alimenticios naturales, ¡y algunos pueden llegar a morder !
  • Informad de todos los daños de los arrecifes de coral a vuestro centro de buceo y a los grupos conservacionistas y científicos que controlan la salud de los arrecifes.
  • Cuando naveguéis por un arrecife, evitad los contactos con el mismo y NUNCA ancléis en un arrecife.
  • Sed consumidores inteligentes: No compréis objetos ni trozos de coral, y si tenéis un acuario tropical, no compréis trozos de coral o "piedras vivas" para vuestro tanque a menos que tengáis la seguridad de que han sido cultivadas para su comercialización y no arrancadas de la naturaleza.

Más que evitar dañar los arrecifes, ¿qué te pareceria ayudar a protegerlos? En todo el mundo, buceadores voluntarios se calzan las aletas y cargan con sus botellas para comprobar el estado de los arrecifes en la campaña Reef Check '98, una encuesta mundial sobre el estado de los corales.

En 1997, los equipos de Reef Check hicieron la primera encuesta mundial sobre los arrecifes de coral, más de 300 arrecifes en 31 países y aportaron la primera evidencia sólida de que los arrecifes de coral están siendo destruidos en todo el mundo.

Más de 750 buceadores deportivos voluntarios fueron entrenados por más de 100 científicos. Si eres estudiante, biólogo marino o simplemente un buceador al que le importen los arrecifes de coral, puedes apuntarte a la campaña Reef Check de este año, en uno de los 21 grupos que bucean en 18 países y ayudar así a los científicos a censar los peces de los arrecifes, cartografiar los corales y estudiar los ecosistemas de arrecife.

Hay muchos grupos conservacionistas de coral que buscan voluntarios: CEDAM International, el Center for Marine Conservation, Earthwatch, el Florida Keys National Marine Sanctuary, Oceanic Society Expeditions, y ReefKeeper International son tan solo unos pocos. Para encontrar otras organizaciones con las que colaborar, contacta con Coral Reef Alliance.

Tú también puedes colaborar

Para ayudar a salvar a los arrecifes de coral de cualquier parte del mundo, apúntate a alguno de estos grupos:

¿ Nos hemos dejado alguna asociación que esté a favor de la conservación de los arrecifes de coral? Comunícanoslo.

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones
Consejos de buceo cortesía de Coral Reef Alliance,
Reef Relief, Coral Forest,
y el Florida Keys National Marine Sanctuary.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas