M@re Nostrum

Programa de cálculo de las mareas
enviado por Francisco José Dávila

unque en el Mare Nostrum las mareas son casi insignificantes, no por ello hay que despreciar su efecto, que a menudo influye en las corrientes submarinas que todos conocemos. Además, los navegantes tienen en cuenta las mareas para aprovechar la energía de la inmensa cantidad de agua que mueven.

El programa que incluimos aquí, y que podéis descargar libremente, permite el cálculo de los horarios de mareas en todo el mundo, así como generar un calendario con las horas de marea alta y baja, salida y puesta del Sol, etc.

Este programa funciona bajo Windows 95 y Windows 98. Parece que  funciona también bajo Windows NT y Windows Millenium, pero no lo hemos comprobado personalmente

Para descargarlo, basta con pulsar sobre el icono del disquete:


Este programa ocupa 1.474 Kb
y tarda unos 8 minutos en
descargarse (a 28.8 Kbps).

El Programa

Haciendo doble click sobre el icono del programa, éste se descomprimirá automáticamente en el directorio que le indiquemos (necesita, una vez descomprimido, unos 5 Mb de espacio libre en el disco duro). 

Ejecutando el programa WXTIDE32.EXE aparece una pantalla parecida a ésta:

Vemos en la parte inferior las horas, centradas en la hora actual de nuestro ordenador. En colores vemos la altura media del nivel del mar, así como si es de día (en amarillo) o de noche (en gris).

En la parte superior izquierda hay un menú OPTIONS. Pulsando sobre él podemos cambiar todos los parámetros del programa, el tipo de gráfica y las funciones que deseemos.

La primera operación a realizar es fijar nuestra localización, seleccionando la opción LOCATION. Aparece entonces esta pantalla:

Esta pantalla nos permite seleccionar la población en la cual deseamos saber el nivel de las mareas. Esta pantalla aparece junto con este mapa, que nos permite seleccionar nuestra situación de forma gráfica:

El mapa irá haciendo zooms automáticamente para situarnos con precisión donde queramos. Una vez situados, veremos en la primera pantalla el ciclo de las mareas. Podemos ampliar o reducir el tamaño de la ventana si deseamos tener una perspectiva más amplia.

El programa también permite obtener un pequeño listado con las mareas del día, incluyendo la hora de salida y puesta del Sol y la Luna:

También es posible obtener un calendario de mareas de todo el mes.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas