M@re Nostrum

La composición del
agua de mar
Por Miquel Pontes
bandamed.gif (223 bytes)

ás del 70 por ciento de la Tierra está ocupado por agua. Pero el agua de mar no es agua pura, sino que contiene ciertas cantidades otras materias, bien disueltas, bien en suspensión. La composición química del agua del mar es descrita a menudo en trabajos que parecen escritos por alquimistas que, dejándose arrastrar por su imaginación, la describen compuesta por toneladas de metales preciosos.

Es cierto que el mar contiene, diseminados en el seno de sus aguas, algunos de esos metales, pero su extracción, a escala industrial y económica, a pesar de los repetidos ensayos hechos en muchos lugares, no es rentable.

Sin embargo, si estos metales no son, por el momento, aprovechados por el hombre, la sal que el océano contiene, sabor que pueden apreciar todos los que la prueban, ha sido altamente utilizada a través de la historia, por lo que su valor es infinitamente superior al que podrían tener los metales.

Aunque la salinidad y la composición química varia de un mar a otro -lo que comporta cambios de densidad así como otros parámetros físicos y químicos- anotamos aquí la composición quimica media aproximada de 1 litro de agua de mar:

Componente

Cantidad

Unidades
Cloruro de sodio 24,0   gramos
Cloruro de magnesio 5,0   gramos
Sulfato neutro de sodio 4,0   gramos
Cloruro de calcio 1,1   gramos
Cloruro de potasio 0,7   gramos
Bicarbonato de sodio 0,2   gramos
Bromuro de sodio 0,096   gramos
Ácido bórico 0,026   gramos
Cloruro de estroncio 0,024   gramos
Fluoruro de sodio 0,003   gramos
Agua destilada 1.000   mililitros

(Salinidad aproximada 3.45%   -   pH 7.9-8.3)

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas