M@re Nostrum

Todo lo que quisiste saber sobre el flash TTL
y nunca te atreviste a preguntar
Por Jordi Cantón

Texto aparecido en las "news" de buceo de Marviva.org el 24 de enero de 2000

a bombilla de un flash está conectada al condensador principal del mismo, que se descarga con una diferencia de potencial de 300 a 400 V (incluso en los flashes más pequeños). Sin embargo, esta diferencia de potencial no es lo suficientemente fuerte para iniciar la descarga en el tubo del flash por sí misma.  Por ello, para iniciar la descarga, se conecta otro pequeño condensador al disparador de tal forma que, al accionar la señal de disparo del flash, se envía un pequeño pulso eléctrico de 4.000 a 10.000 voltios que ioniza el gas que hay dentro del tubo del flash y permitir así la descarga del condensador principal a través de dicho tubo.

En los flash TTL hay otra señal que envía la cámara, "Quench" ,que se encarga de hacer que se corte la descarga del flash principal, incluso antes de que se haya efectuado completamente.

Hay que dejar claros estos conceptos:

  • TODOS los flash submarinos TTL tienen, como mínimo, la conexión de "trigger" (dispara) "ground" (tierra), "quench" (apagado) y "ready" (preparado)
     
  • Si el flash no es TTL, seguro que tiene como mínimo las conexiones "ground" y "trigger".
     
  • La electrónica "especial" que tiene que tener un flash para funcionar en modo TTL en una u otra cámara es solo la que indica a un tipo de cámara en concreto que tiene un flash TTL conectado.

    En el caso de Nikon-Nikonos lleva una resistencia entre los contactos "ground" y "confidence", mientras que la Motor Marine II-EX de Sea & Sea no lleva ninguna.
     
  • La electrónica que determina cuando se ha de parar el flash, mide la luz, etc. forma parte de los circuitos eléctricos de la cámara.
     
  • Los flash esclavos que funcionan con fotocélula no necesitan estar conectados a la cámara ya que la señal de disparo la reciben al detectar la luz del flash principal en la fotocélula que tienen incorporada.

    Este tipo de funcionamiento de flash accionados con fotocélula hacen que el flash se dispare a plena potencia (o si es de potencia ajustable, a la potencia que se le haya indicado previamente).
     
  • Si dos flash TTL están conectados a una cable de sincronización doble que lo permita (como el de Ikelite) los dos FUNCIONAN EN TTL ya que a los dos les llega la tanto la señal de disparo, "trigger", como la señal de parar "quench".
     
  • En el caso de dos flash TTL conectados, la diferencia entre primario y secundario está en que si se para uno de los flashes, tiene que ser el secundario, ya que es el primario el que le envía la señal de "Ready" a la cámara. Eso es debido a que no se pueden mezclar las dos señales de "ready" provenientes de cada flash.
     
  • En el caso de dos flashes siempre habrá una tendencia a sobreexponer si trabajamos con el diafragma abierto, tendencia que tendremos que tener en cuenta y corregirla.

    Esto es debido a que hay un cierto retraso entre que la cámara emite la señal de "quench" y el flash deja de iluminar, ese retraso es un tiempo de más en que el flash está iluminando la escena.

Más Información

Para mas información sobre electrónica y funcionamiento de flashes podéis consultar los siguientes enlaces:

Y las FAQ de ikelite

bandamed.gif (223 bytes)

© Jordi Cantón

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas