M@re Nostrum

LAS JUNTAS TÓRICAS
por Diego Gordillo

bandamed.gif (223 bytes)

s un domingo del mes de Septiembre. Los buceadores hemos llegado media hora antes de la salida al centro de buceo. El día promete ser interesante ya que, en esta época del año, no hay aglomeraciones de gente en la costa, el agua está a una temperatura muy agradable y no hace tanto calor para ir en el barco con el traje puesto.

Ya instalados en el barco y camino del lugar de inmersión vamos preparando el equipo. Cuando ya está montado y abrimos el grifo de la botella, un ruido de explosión y un posterior silbido indican que, inevitablemente, la junta tórica de la botella ha reventado.

Este incidente puede dar al traste con la inmersión y, consecuentemente, con el día que se "prometía" tan interesante. Afortunadamente, casi nunca pasa de ser un pequeño tropiezo sin importancia, debido a que todos los buceadores que se precien de serlo llevan siempre una provisión de juntas tóricas para estos casos.

Pero, ¿qué es y cómo funciona este pequeño elemento, tan importante para el buceador, que denominamos junta tórica o simplemente tórica ? Veámoslo.

¿Qué es una junta tórica?

Las juntas tóricas o toroidales son unos elementos que aseguran la estanqueidad entre dos cuerpos. Evidentemente, el asegurar la estanqueidad en un equipo de buceo es importantísimo. Así podemos encontrar tóricas en la grifería de la botella, la cámara de alta, el regulador, el manómetro, las linternas, las cámaras de fotos, etc. En general las encontraremos donde no pueda entrar agua y no pueda salir aire. 

Una junta tórica es un anillo de un material elástico que tiene forma de "toro". Un toro es un cuerpo geométrico que tiene forma de "donut".

Algunas tóricas pueden tener forma distinta al anillo, pero su sección siempre es circular. Por ejemplo, las juntas que cierran las cámaras fotográficas tienen la forma de la tapa, pero si las cortáramos veríamos que su sección es circular.

torica1.gif (16917 bytes)
figura 1

Las juntas tóricas pueden garantizar estanqueidad entre presiones que van desde el vacío hasta 500 Kg./cm3. Se utilizan para aplicaciones estáticas y para movimientos de traslación alternativos (émbolos y pistones). También aceptan movimientos giratorios lentos (velocidades inferiores a 0,5 m/s): pensemos en el latiguillo del "jacket" en su unión con el manómetro.

Las juntas tóricas se instalan en ranuras practicadas a tal efecto. El juego entre los elementos a unir debe ser tanto más pequeño cuanto mayor sea la presión a contener. A partir de 200 bar el juego debe ser de algunas micras ya que sino puede provocarse el fenómeno de la extrusión (ver figura 1).

Elección de una junta tórica

Para la elección de una junta se debe tener en cuenta la aplicación, que nos definirá el material. También es importante conocer la presión y la temperatura de trabajo, veamos la siguiente tabla:

MATERIALES Perbunan Neopreno Silicona Vitón
Aplicaciones Hidrocarburos Aceite
envejecimiento
Temperaturas
dieléctrico
Ácidos
Hidrocarburos

Temperaturas
de utilización

-15º a +130º -40º a +120º -55º a +250º -30º a +200º
Dureza de una junta en función de la presión Presión (Bar) 1 a 20 20 a 50 150 a 250
Dureza Shore 50 a 60 60 a 70 70 a 80

También es importante conocer el diámetro medio de la junta y el de la garganta que la recibe, éstos deben ser idénticos. En la práctica, la junta admite una ligera extensión del 2 al 5 % según las proporciones.

En algunas aplicaciones especiales, como son tapas o bridas, se pueden efectuar gargantas de formas especiales (ver figura 2).

torica2.gif (14742 bytes)
figura 2

Por último, indicar que existe un tipo especial de junta tórica llamada de cuatro lóbulos. En la figura 3 puede verse su sección transversal.

torica3.gif (16856 bytes)
figura 3

Estas juntas permiten las mismas aplicaciones que las juntas tóricas con algunas ventajas, como un rozamiento un 50% inferior y un aumento de movimientos rotatorios de hasta 1 m/s. de velocidad periférica. Estas juntas suelen emplearse en algunas cajas estancas de cámaras de video.

Cuidados y mantenimiento de las juntas tóricas

Las juntas tóricas no necesitan un mantenimiento muy complicado. Las recomendaciones para su uso son las siguientes: 

  • Evitar que les de el sol, ya que pierden la flexibilidad y se vuelven duras.

  • De vez en cuando es aconsejable recubrir las juntas de una pequeña capa de silicona que le proporcionará una mayor resistencia al envejecimiento. Esto es importante para las juntas de cámaras y linternas.

  • Cuando se monte una junta, asegurarse de que está perfectamente instalada y no que da pellizcada en ningún punto.

  • Cuando se sospeche que una junta está en mal estado, sustituirla por una nueva. Normalmente el equipo que protege la junta es muchísimo más caro que la propia junta.

  • Cada año conviene llevar a revisar el regulador, momento en que sustituirán las juntas que tiene en su interior.

Para aumentar la duración de la junta de la grifería de vuestra botella hay que seguir las siguientes indicaciones:

  • Evitar desmontar el regulador de la grifería sin haber purgado el mismo, ya que debido a la presión, la junta se deforma y sale de su alojamiento.

  • Evitar girar la cámara de alta cuando está instalada en la grifería, ya que la junta se deforma.

  • No apretar en exceso el regulador. La estanqueidad la realiza la junta y no la fuerza con que apretemos.

  • Abrir el grifo de la botella lentamente, para que la junta no reciba de golpe toda la presión.

Espero que este artículo sirva para que conozcáis un poco más a estos elementos, tan sufridos como poco considerados, que son esenciales para la práctica del submarinismo.

bandamed.gif (223 bytes)

© Diego Gordillo

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2017  Todos los derechos reservados


Última modificación: 07 d’agost 2017 06:03


Hemos recibido visitas