M@re Nostrum

Planos del interface del
ordenador de buceo Uwatec Aladin
con un ordenador personal (PC)
Por Matthias Aust
Adaptado de la versión en alemán por Miquel Pontes

Aladdin Proebido a los altos precios del Datatrak, el interface original de la marca UWATEC que permite la conexión del famoso ordenador de buceo Aladin a un PC, estuve buscando durante largo tiempo una solución que cualquiera pudiera construir en sus casa y que permitiese el volcado de los datos de las inmersiones a mi ordenador personal. Éste fué el resultado.

ATENCIÓN
Las soluciones que presentamos en este artículo funcionan exclusivamente con la versión MS-DOS de los programas
DATATALK y DATATRAK.

Ambos diagramas de conexión están comprobados y funcionan sin problemas. Su coste es de alrededor de 1.500 pesetas, unos 9 Euros.

Esquema número 1
(Sólo utilizable con el programa DataTrak)

Diseño de placa del interface unidireccional
Diseño de la placa gentileza de Matthias Heinrichs

Esquema número 2
(Utilizable con el programa DataTrak y con DATA Talk)

 Diseño de placa del interface bidireccional
Diseño de la placa gentileza de Matthias Heinrichs

Interface RS232C

Disposición de los pins en el interface serie RS-232 de un PC 

Señal Nº Pin
DB-9
Nº Pin
DB-25
GND 5 7
TxD 3 2
RxD 2 3
DTR 4 20
RTS 7 4

 

Software

Un excelente programa en Windows que puede leer los datos directamente del Aladin en vuestro PC con este interface y además integrar la información de muchos otros modelos de ordenadores de buceo, bien directamente por cable, bien a través de los ficheros (.LOG), es el programa WLOG desarrollado por Thomas Temesvari. Funciona en Windows 95, 98, NT, ME y también en el nuevo Windows XP.

Aquí tenéis disponible una versión DOS del DataTrak. Esta versión permite recoger los datos de vuestro ordenador de buceo Aladin y grabarlos en el archivo LOG, mostrando las gráficas, etc. y funciona en ordenadores PC con sistemas operativos MS-DOS, Windows 3.11 y Windows 95 y 98.

Lamentablemente, la versión DOS del programa Datatrak no funciona en ordenadores muy rápidos o con mucha memoria, generando el siguiente error:

Runtime error 200 at 0007:3943

El problema se solventa buscando la cadena  F7 D0 F7 D2 B9 37 y substituyendo el 37 por un 7E en los programas datatrak.exe y datatalk.exe originales. Para esta operación debe emplearse un editor hexadecimal como el AXE 2.0.

Alternativamente, puede emplearse este "parche" para efectuar esta misma operación. Basta con descargar el archivo mpatch.exe en el directorio donde tengamos instalado el Datatrak y teclear:

mpatch datatrak.exe
mpatch datatalk.exe

La versión en Windows de Datatrak está disponible en UWATEC pero no permite el volcado de datos desde el ordenador de buceo con los circuitos aquí descritos, puesto que incorpora un sistema de protección especial, pero sí permite leer perfectamente los ficheros de inmersiones (.LOG) recogidos con el programa de MS-DOS y mostrar las gráficas y el resto de la información adecuadamente.

Alternativamente podéis emplear el programa gratuito DiveTalk de Alberto Pace para exprimir al máximo la información suministrada por vuestro Aladin. Este programa parte de los ficheros de inmersiones (.LOG) recogidos por Datatrak de MS-DOS.

Para aquellos de vosotros interesados en el formato de los datos empleado por Uwatec en los archivos de inmersiones (.LOG) podéis consultar la página de Michael Dieterle.

Procedimiento para la tranferencia de los datos con la versión MS-DOS del DataTrak:
  • Llamar al programa DataTrak en el PC
  • Activar el Aladin
  • Conectar los cables de Interface al Aladin
  • Pulsar la tecla F5 en el teclado del PC (activa el modo de transferencia)
  • Activar el modo LOGBOOK del Aladin
  • Llamar a la primera entrada del log del Aladin (La transferencia debe comenzar ahora)
¡ IMPORTANTE !

Con el Aladin Air X el cable rojo debe conectarse al contacto situado en la parte inferior derecha. Con los modelos Pro y Sport, este cable debe conectarse al contacto superior derecho.

Una cosa más: El cable del interface al Aladin no debe sobrepasar los 15 centímetros, y del interface al PC no debe sobrepasar los 120 centímetros.

No nos hacemos responsables de ningún daño o avería resultante de la utilización de estos esquemas. En M@re Nostrum no damos ningún tipo de soporte técnico para la construcción del dispositivo, proveemos esta traducción únicamente para facilitar la construcción del dispositivo. Recordad que los programas informáticos DataTrak y DATATalk son propiedad de Uwatec y están protegidos por las leyes de la propiedad intelectual.

Agradecemos las indicaciones proporcionadas por Ramon Roqueta
en la última actualización de este artículo.

© Matthias Aust
© Matthias Heinrichs, [un | pro | ble | ma | tisch]

 

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas