M@re Nostrum

Construcción de una corredera
para medir distancias en el agua
por Francisco Mercader

uando buceamos sin puntos de referencia nos interesa, a veces, conocer la distancia recorrida bajo el agua. En náutica se utiliza un antiguo instrumento llamado corredera que sirve para medir la velocidad y que consiste, simplemente, en dejar caer por la proa un flotador sujeto a un cabo y medir el tiempo que tarda en llegar a popa. Conociendo la eslora del buque y el tiempo recorrido puede calcularse la velocidad. También sirve para medir distancias cortas contando las veces que se ha recorrido la eslora.

Basándome en un principio parecido, estoy construyendo un utensilio para medir distancias bajo el agua consistente en una pequeña hélice movida por el movimiento de avance del buceador y que transmite su movimiento, por medio de un mecanismo reductor, a una aguja que se mueve sobre un dial o esfera. En cualquier momento, la aguja se puede volver manualmente a la posición cero ya que está sujeta a presión sobre el eje.

corredera.jpg (11822 bytes)
La corredera una vez construida

El aparato está en fase de prototipo. El primero de estos chismes ha sido probado y muestra un error aproximado de un 3% (tres metros por cada cien recorridos) lo cual resulta prometedor, dado lo precario de los materiales empleados (tubería de PVC, aluminio procedente de placas de autoescuela, radios de bicicleta, etc).

Diseño

La parte más difícil del proyecto reside en el diseño de la hélice que ha de ser lo suficientemente grande para presentar superficie útil y lo bastante pequeña para no constituir un estorbo.

El diseño de una hélice 'propulsada' es completamente distinto del de una hélice 'propulsora'(ventiladores, turbinas, hélices de barcos, etc). El ángulo de incidencia respecto al plano perpendicular a la marcha debe ser mucho mayor (alrededor de 70º) y como no abundan los modelos para copiar, es necesario construirla con el método de ensayo y error.

helices.jpg (18670 bytes)
Aquí se ven algunos ejemplares construídos de diversos
materiales y con distintos diseños.

En el diseño que nos ocupa, la hélice pivota sobre una viga central en la que se ha colocado un mecanismo de reducción con engranajes obtenidos de un viejo juguete. En el último eje entra, a presión, la aguja que gira sobre un dial marcado en divisiones de diez en diez metros.

transparencia.jpg (15318 bytes)
Vista en transparencia de la corredera.

Construcción

Construcción de la hélice ensamblando plancha de aluminio y sujetando las palas con un tubo ranurado. En el interior del tubo va introducido un eje que, a su vez, irá encajado en la viga central. Todo ello irá sujeto con pegamento de dos componentes.

Las planchas de aluminio se han obtenido de placas de matrícula, el tubo pertenece a una vieja antena de televisión mientras que el eje es un radio de bicicleta.

hacelices.jpg (11619 bytes)
Construcción paso a paso de la hélice

Para la construcción de la viga central partimos de una "U" de aluminio a la que se le quita el material sobrante. En el agujero del centro se asegura el eje de la aguja que marca el camino recorrido.

viga.jpg (10665 bytes)
Detalle de construcción de la viga de soporte

La aguja que marca el espacio recorrido está construída asimismo a partir de una "U" de aluminio. En el agujero central entra, a presión el eje del engranaje reductor.

aguja.jpg (8646 bytes)
Detalle de construcción de la aguja

El prototipo final puede verse en estas dos fotos.

Una vez más, el objeto de este experimento es, simplemente, demostrar que con elementos simples, es posible construir cualquier cosa....y conseguir que funcione.

Otros inventos del autor

NOTA IMPORTANTE

Ni M@re Nostrum ni el autor se hacen responsables de ningún daño o avería resultante de la utilización de estas indicaciones, que se publican como un mero experimento.

M@re Nostrum no da ningún tipo de soporte técnico para la construcción del dispositivo, por lo que no se atenderán las consultas relativas al mismo.

© Francisco Mercader Rubio 2000

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas