M@re Nostrum

Construcción de una caja estanca
para vídeo submarino
por Juan Manuel Piqueras

CARACTERÍSTICAS

Peso en superficie:
Flotabilidad:
Profundidad de prueba:
Diámetro tubo:
Longitud tubo:
Tapas de metacrilato:
Chapas de sujeción:
Batería:
Focos:

tblanc.gif (124 bytes) 8 Kg
200 gr negativos
50 metros
16 cm exterior

27 cm
16 cm x 15 mm
Aluminio pintado 4 mm
12V / 7A
2 x 50W DragonSub

TAPA FRONTAL

Clic para ver la foto ampliada  Clic para ver la foto ampliada
Clic para ver las fotos a mayor resolución

Tapa hecha en metacrilato torneado, sujeta al tubo mediante 4 tornillos exteriores y sellada con una junta tórica de 4 mm de grueso y 140 mm. de diámetro. Los tornillos están situados por fuera de la junta tórica, de forma que no influyen en el sellado de la tapa.

TAPA TRASERA

Clic para ver la foto ampliada  Clic para ver la foto ampliada  Clic para ver la foto ampliada
Clic para ver las fotos a mayor resolución

La tapa trasera es igual que la frontal pero esta sujeta mediante unos cierres tipo cangrejo de acero inoxidable que permiten la apertura de la carcasa de forma fácil.

Como en algunas ocasiones la diferencia de presión entre el interior y exterior hacia muy difícil la apertura de la tapa, le coloqué un tornillo de cabeza moleteada con una pequeña junta tórica que me permite igualar las presiones y abrir la caja sin esfuerzo.

La sujeción de los cangrejos al tubo esta sellada con silicona adhesiva en los tornillos.

MANDOS ELÉCTRICOS

Clic para ver la foto ampliada
Clic para ver la foto
a mayor resolución

Los mandos están hechos mediante unos reles magnéticos (Reed), conectados a un pequeño conector situado en la cámara y que permite duplicar las teclas necesarias (a costa de perder la garantía de la cámara).

Los relés Reed están ubicados debajo de unas piezas de aluminio que tienen la misma curvatura que la cara exterior del tubo, de esta forma se puede sellar mediante silicona adhesiva y unos tornillos roscados en el tubo.

En la parte exterior van unas piezas de plástico PVC hechas a mano donde se coloca el imán de mando y unos muellecitos para que retorne de forma automática.

Yo he colocado en la parte izquierda los mandos de avance y retroceso del ZOOM y en la parte derecha el pulsador de ON/OFF y el de PAUSA/REC.

Es importante la posición de los mandos, de forma que se puedan manejar con el dedo indice sin tener que soltar las manos de las empuñaduras.

CHAPAS Y EMPUÑADURAS

Clic para ver la foto ampliada  Clic para ver la foto ampliada
Clic para ver las fotos a mayor resolución

Para sujetar el tubo utilicé unas chapas de aluminio plegadas en forma de ala, sujetas entre si por una barra de PVC y forradas con unas empuñaduras de manillar de bicicleta que resulta bastante cómodo de agarrar incluso con el guante de invierno.

La chapa superior va sujeta al tubo por dos tornillos de M5 y cabeza hexagonal sellados con silicona adhesiva, mientras que la tapa inferior solo se sujeta mediante la empuñaduras para evitar deformaciones en el tubo.

Para el transporte y movimientos en el barco le puse un asa de plástico en la parte superior de la chapa, pues la tendencia de la gente era a coger la carcasa tirando de los cuernos que sujetan los focos.  

BATERÍAS Y FOCOS 

  

La batería es de 12V / 7A de gel de plomo, sellada mediante una resina de poliuretano rígida, la carga se realiza mediante dos tornillos que salen al exterior unidos a la batería por un diodo que impide que se pueda descargar en contacto con el agua salada.

Para evacuar los gases que se producen durante la carga le puse un tornillo con una junta tórica similar al de la tapa trasera de metacrilato.

No conseguí que me funcionasen los focos caseros, por lo que opte por unos de la marca DRAGONSUB que ya tienen el interruptor incorporado, y los sujeto a la chapa superior mediante un flexo de plástico que me permite orientarlos con total libertad tanto para macros como para tomas a media distancia.

La duración de la batería con los dos focos de 50W es de 35 minutos y con un solo foco de 50W unos 75 minutos, lo que permite hacer una inmersión nocturna utilizando un foco de forma continua y el otro solo cuando sea necesario.

MONITOR LCD

Clic para ver la foto ampliada  Clic para ver la foto ampliada
Clic para ver las fotos a mayor resolución

Al principio probé a utilizar una lente puesta delante del visor de la cámara de vídeo, pero esto era muy incomodo pues tenias que estar alineado con el visor para saber lo que estabas grabando.

Por ello decidí incorporarle un monitor de TV de Casio con pantalla LCD de 2.5" que me permite ver lo que filmo casi en cualquier posición. La alimentación del monitor la saque de la batería de la cámara, para no tener que usar unas pilas para cada inmersión.

COSTES DE FABRICACIÓN

En este apartado solo voy a valorar el costo de las piezas compradas o mecanizadas por el tornero y el chapista, pues los cientos de horas que me entretuve realizándola las considero como un entretenimiento personal.

Tubo de gas: tblanc.gif (124 bytes) Cedido por unos obreros después de sustituirlo de una conducción de gas en Madrid (de hecho cuando abro la tapa todavía huele a gas).
Tapas de metacrilato: 2.400 pts.
Tornero: 20.000 pts.
Chapista: 10.000 pts.
Cierres y tornillería de acero inoxidable: 10.000 pts.

tblanc.gif (124 bytes)

NOTA IMPORTANTE

Ni M@re Nostrum ni el autor se hacen responsables de ningún daño o avería resultante de la utilización de estas indicaciones, que se publican como un mero experimento.

M@re Nostrum no da ningún tipo de soporte técnico para la construcción del dispositivo, por lo que no se atenderán las consultas relativas al mismo.

Visitas
© Juan Manuel Piqueras, 2000 

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas