M@re Nostrum

Construcción de una caja estanca para cámara fotográfica
para cualquier profundidad y
con materiales de bajo coste
por Francisco Mercader

l principio de construcción de esta cámara es el de presión compensada, por lo que no es necesaria una especial resistencia de los materiales.

El cuerpo de la caja estanca se compone de una parte rígida (donde va alojada la máquina) y una parte flexible (que absorbe los cambios de presión) y que facilita el acceso al interior de la misma mediante un simple guante de goma, de los de cocina, lo que garantiza la facilidad en el manejo de los mandos de la máquina.

Materiales y construcción

Materiales empleados en la construcciónPara la construcción de la parte rígida de la caja son necesarios dos tubos de PVC (una conexión en "t" y un adaptador de diámetros) así como una plancha de metacrilato, de la que se recortarán las ventanas.

El adaptador de diámetros tiene como objeto disponer, por una parte, de un diámetro adecuado a la manga del guante empleado y, por otra parte, la adaptación al espacio donde irá alojada la máquina fotográfica. Ésta puede
ser de cualquier modelo aunque en el prototipo presentado aquí, se ha utilizado una máquina Sony digital que encajaba exactamente en el espacio disponible, sujetándose a las paredes con una leve presión.

La ventana trasera de la caja sirve para el control de la fotografía en la pantalla trasera de la máquina fotográfica.

El uso del flash aún no se ha probado por requerir la instalación una pequeña lámina que impida el reflejo en la parte interior de la ventana hacia el objetivo. En sucesivos prototipos se solucionará esta falta. Aún así, a veinticuatro metros se han obtenido fotografías de visibilidad suficiente aunque, como es lógico, de espectro cromático saturado de azules y verdes.

Las ramas laterales de la conexión en "T" se han recortar para limitar en lo posible el volumen total del dispositivo. Aún así, se necesitará acoplar una pastilla de lastre para compensar la flotabilidad. El peso de ese lastre se habrá de determinar después de la construcción de la caja. Puede estimarse provisionalmente en dos kilos. Las ventanas de metacrilato se pegarán al tubo de PVC con resina 'epoxi' de dos componentes.

camaradi.jpg (37239 bytes)

Se agujereará el cuerpo en "T" para colocar, por una parte, una válvula de bicicleta que servirá para evacuar el aire cuando la presión interior sea excesiva y por otra parte, una cánula de irrigación (se puede obtener en cualquier farmacia) que servirá para introducir aire con la boca e igualar la presión interior cuando la exterior aumente al ganar profundidad.

La estanqueidad de las juntas de los diversos elementos se logra por la presión de simples anillos de goma recortados de una cámara de automóvil, impregnados por dentro con vaselina por mera precaución.

Manejo de la cámara

El manejo de la caja consiste en ir introduciendo aire con la boca mediante la cánula a medida que se va ganando profundidad y sacándolo mediante la presión con el dedo en la válvula de bicicleta. Como es lógico el cambio de cota a poca profundidad requiere más cuidado al tenerse que ir regulando frecuentemente la presión interna de la caja.

A mayor profundidad (a partir de treinta metros,por ejemplo), la atención requerida es mínima, admitiendose cambios de cota de hasta diez metros sin que se requiera regulación ya que el pequeño cambio de presión es absorbido por la elasticidad del guante.

camaraseccion.jpg (26424 bytes)

El prototipo objeto de este artículo ha sido probado con éxito a veinticuatro metros sin apreciarse la entrada de una sola gota de agua en su interior. El dispositivo soportó con éxito un error de manejo consistente en una subida de los últimos diez metros sin compesar la presión interior. El resultado fué simplemente la salida al exterior del guante, vuelto del revés impulsado por la presión interior. La máquina no sufrió ningún daño.

El objeto de este experimento es, simplemente, demostrar que con elementos simples, es posible construir cualquier cosa....y conseguir que funcione.

Otros inventos del autor

NOTA IMPORTANTE

Ni M@re Nostrum ni el autor se hacen responsables de ningún daño o avería resultante de la utilización de estas indicaciones, que se publican como un mero experimento.

M@re Nostrum no da ningún tipo de soporte técnico para la construcción del dispositivo, por lo que no se atenderán las consultas relativas al mismo.

© Francisco Mercader Rubio 2000

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas