M@re Nostrum

Buceo virtual en Internet
por Miquel Pontes

publicado en el Nº 24 de

uién no ha oído hablar en estos días de la red de redes ? No estamos hablando de artes de pesca, sino de Internet. Ahora podemos sumergirnos en las profundidades del ciberespacio en vez de navegar por su superficie.

Estamos en la era de las comunicaciones y el mundo se está encogiendo, de forma que podemos expandir nuestras mentes y compartir nuestros conocimientos con el resto del mundo.

Internet es tener acceso ilimitado a toda la sabiduría humana, de hecho, todas las universidades del mundo están conectadas a este sistema. Este nuevo océano electrónico, del que no existen mapas, es inmenso y a la vez, excitante.


¿ QUÉ ES INTERNET ?

Para aquellos lectores que no sepan lo que es Internet, baste decir que, en la actualidad, unos 40 millones de personas pueden acceder, desde su ordenador personal, a varios millones de páginas de información, relacionadas entre si, y repartidas por decenas de miles de ordenadores (llamados servidores), que están interconectados por una red informática que recibe el nombre de Internet.

Toda esta información no está organizada en forma alguna, por lo que el problema no es tener la información, sino cómo encontrarla. Uno incluso puede perderse en las profundidades del ciberespacio al ir enlazando una información con otra, olvidándose habitualmente de la información original en la que estaba interesado.

Para solucionar el problema del acceso a la información, existen unos ordenadores especializados que hacen de guía telefónica, son los llamados "buscadores". En ellos tecleamos unas cuantas palabras clave (como "submarinismo") y nos devuelven las direcciones (el equivalente a los números de teléfono) de la información que buscamos.

Aunque la mayor parte de la información de Internet está en inglés, cada día que pasa se reduce el predominio de esta lengua en favor de los otros idiomas del mundo. Los buscadores reflejan este hecho, si efectuamos búsquedas de palabras en español, cada vez aparecen más y más referencias.

¿ CÓMO CONECTARSE A INTERNET ?

¿ Quién no conoce a alguien con un ordenador personal en casa ? Tal vez incluso el lector dispone de uno. Para acceder a Internet tan solo hay que disponer de un MODEM, un pequeño aparato que permitirá a nuestro ordenador personal intercambiar información, por vía telefónica, con los otros ordenadores de Internet.

Además del MODEM necesitaremos un programa informático que se encargue de los detalles escabrosos, los cuales tienen nombres exóticos como TCP/IP, SLIP, PPP, etc. Por supuesto, también necesitaremos un "proveedor de Internet" que nos alquile la conexión telefónica. ¿ Cómo contactar con un proveedor ? Muy fácil, adquiriendo alguna revista sobre Internet en el quiosco, y buscando en la publicidad.

Haciendo que nuestro ordenador llame al proveedor, por medio del MODEM, podremos iniciar nuestra inmersión en el ciberespacio. Ésta es una actividad muy adictiva que se puede ejercitar tanto de día como de noche, esté el mar revuelto o en calma, haga frío o calor, y sin tener que preocuparnos de las paradas de descompresión.

¿ PARA QUÉ SIRVE BUCEAR EN INTERNET ?

Los servicios que Internet ofrece al usuario son amplísimos, siempre que se sepa cómo obtenerlos. El recurso más popular es el World Wide Web, también conocido como WWW o simplemente Web (tela de araña en inglés).

El WWW está formado por millones de páginas de información sobre cualquier tema imaginable dispersas por todo el mundo. Si, por ejemplo, deseamos planificar un viaje de inmersión al Caribe, podemos ver fotos y descripciones de los diferentes destinos, información de vuelos, hoteles (con precios actualizados), información de la fauna marina, relatos de inmersiones, etc. incluso podéis efectuar vuestra reserva en el hotel de vuestra elección, antes de ir.

Dado que Internet es especialmente popular en los Estados Unidos, donde un 17% de la población está conectada a la red (en España es tan sólo un 0,7%), la información sobre los lugares de buceo es especialmente abundante sobre las zonas de influencia americana, como el Mar Caribe o el Pacífico, mientras que lugares tan habituales para nosotros como el Mediterráneo o el Mar Rojo están todavía escasamente representados.

Otro servicio que nos ofrece Internet es el correo electrónico (también llamado E-Mail) con cualquier parte del mundo. Este sistema nos permite contactar con cualquier persona del mundo en un plazo muy breve (normalmente algunas horas) y a un coste muy bajo, el de una llamada de teléfono local.

Disponemos también de las News, una especie de correo abierto, o foro de discusión sobre cualquier tema imaginable. Podemos plantear aquí cualquier duda sobre un tema, por ejemplo, paradas de descompresión, y en un par de días aparecerán respuestas concretas a nuestra pregunta. Siempre hay alguien con el conocimiento necesario dispuesto a ayudarnos.

Por otro lado existen muchas revistas de buceo en Internet aunque desgraciadamente ninguna en español, por el momento. Asimismo, la información de buceo en nuestras costas es bastante escasa. Con este artículo espero animar a algunos lectores a "conectarse" y compartir sus conocimientos con los "ciber-buceadores" del resto del mundo.



Por último, he aquí algunas direcciones de Internet bastante interesantes para los ya iniciados:


Revistas de submarinismo		Dirección
Rodale's SCUBA diver		http://www.scubadiving.com/
Scuba Times			http://www.scubatimes.com/
Asian Diver  			http://www.asian-diver.com/
Underwater			http://diveweb.com/uw-home.htm

Buscadores
Altavista		        		http://altavista.digital.com
OLÉ				http://www.ole.es
Yahoo				http://www.yahoo.com

Organizaciones
PADI				http://www.padi.com
DAN				http://www.dan.ycg.org

Otras direcciones interesantes
Internet Diver's Guide		http://www.diversguide.com
Guía de clubs de España		http://www.webvent.com
FINS				http://www.actwin.com/fish

Felices inmersiones en el ciberespacio

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas