M@re Nostrum

Em portugués
Portugués

U 1277
Inmersión hacia el pasado

Por Mario Pereira, Luis Mota y Luis Quinta

bandamed.gif (223 bytes)

l U 1277 fue construido en los astilleros Vulcan en Bremen-Vegesack, entró en activo el 3 de Mayo de 1944 y fué botado el 18 del mismo mes. El mando fue entregado al comandante Peter Ehrenreich Stever.

Es un buque de clase VII C (submarino de combate) y medía originalmente 67m de eslora, 6.20m de alto y 4.74m de manga. Estaba dotado de dos motores diesel y dos eléctricos que generaban una potencia de 3200 hp a una velocidad máxima de 17.6 nudos en superficie y 750 hp a una velocidad máxima de 7.6 nudos cuando estaba sumergido.

Desplazaba 769 toneladas en superficie y 871 cuando se sumergía. Este submarino podía navegar 8500 millas a 10 nudos en superficie, 130 millas a 2 nudos en inmersión, 3250 millas a 17 nudos en superficie y 80 millas a 4 nudos, sumergido. La profundidad máxima que podía alcanzar estaba entre 150 y 180 metros. Podía almacenar unas 113 toneladas de fuel.

El submarino estaba dotado con cuatro tubos lanzatorpedos en la proa, dos en el lado de estribor y dos en el lado de babor, y un quinto tubo en la popa. La potencia de fuego estaba repartida en 14 torpedos, todos de 533 mm. También tenía, en el exterior de la torre, un cañon antiaéreo de 37mm y dos ametralladoras antiaéreas gemelas de 20mm.

Este submarino pertenecía a la octava flotilla, donde inicialmente se le dedicó a tareas de instrucción y experimentación. En Febrero de 1945, y dado que quedaban pocos submarinos combatiendo, fue tranferido a la onceava flotilla. La misión, tras navegar desde Bergen (Noruega) como submarino de combate totalmente equipado, era navegar a través del estrecho de Islandia hacia el Atlántico y situarse a la entrada del Canal de la Mancha.

La tripulación estaba compuesta por 45 hombres, cuatro de los cuales eran oficiales -comandante, primer oficial subordinado, segundo oficial subordinado y oficial de máquinas- además de cuatro sargentos y 37 marineros. La edad de la tripulación del U 1277 oscilaba entre los 18 y los 25 años.

El submarino fue hundido intencionadamente en la madrugada del 3 de Junio de 1945, frente al Cabo do Mundo, cerca de Oporto, por orden de su comandante, despues de navegar sin rumbo por el Atlántico por un periodo de un mes (el Armisticio se firmó el 8 de Mayo de 1945, exactamente un año despues de su botadura, y un mes antes de su hundimiento).

En Octubre de 1973 un grupo de submarinistas deportivos y pescadores locales salieron a encontrar el obstáculo que retenía algunas de sus redes de pesca. Se encontraron con que el obstáculo era un famoso submarino alemán hundido frente a la costa al final de la Segunda Guerra Mundial.

El submarino descansa sobre un fondo arenoso a 30 metros de profundidad desde 1945, Con la popa completamente enterrada en los sedimentos e inclinado unos 45 grados a babor. La quilla ha desaparecido, quedando únicamente los cuatro tubos lanzatorpedos. También desapareció la torre con los cañones antiaéreos.

El casco está revestido de pequeñas anémonas, miles de pequeños peces, congrios (los mayores que se pueden encontrar en estas aguas), grandes pulpos y una increíble colonia de anemonas rosas provenientes del Mar del Norte. Estas son algunas de las atracciones naturales de este pecio. En la torre, los buceadores solo pueden ver el casco de presión (hecho con sólidas planchas de acero de 22 milimetros), el periscopio y la escotilla abierta.

Incluso en este estado de deterioro, el U 1277 es claramente uno de los puntos de inmersión más interesantes de todo Portugal.

 

Solo los buceadores con experiencia deben aventurarse en esta inmersión, ya que a 30 metros se la considera una inmersión profunda, y como el lugar está en mar abierto, algunas veces las corrientes y la visibilidad son algo menos que perfectas.

U 1277 Draw

La información de este
pecio ha sido facilitada por:

SUBMANIA, Escola de Mergulho
Matosinhos - Portugal
web: www.submania.pt
email: info@submania.pt

Gracias por tu visita

© Mario Pereira, Luis Mota y Luis Quinta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas