M@re Nostrum

Una Película Titánica

Adaptado del texto de Eduardo Martín y Santiago Tarín
Publicado en el dominical de La Vanguardia
21 de Diciembre de 1997

a película más cara de la historia del cine se estrenó a finales de 1997 en Estados Unidos, un poco más tarde en nuestro país. La fecha prevista inicialmente para el estreno de "Titanic" (el 2 de julio) tuvo que ser retrasada más de cinco meses por problemas de postproducción. Tras la larga espera, el público ha podido ver si los más de 200 millones de dólares (más de 29.000 millones de pesetas) que ha costado la película (sin contar gastos de marketing ni distribución) han merecido la pena.

James Cameron, un director acostumbrado a manejar presupuestos multimillonarios y sofisticadisimos efectos especiales (él es el padre de los "Terminator"), ha querido superarse con su nueva cinta. El realizador, consciente de que esta no es la primera vez que una película narra la tragedia del famoso trasatlántico, quería mezclar el presente y el pasado. De modo que la aventura se inicia en los años noventa, con una expedición submarina, para remontarse 85 años atrás y contar los problemas de los pasajeros, sus envidias, sus pasiones...

La pregunta de los 200 millones de dólares es: ¿era necesario gastar tanto dinero para explicar esta historia? Para Cameron, sí. El director hizo construir un barco casi del tamaño del original y empleó los efectos especiales más modernos para hundirlo después. Paramount y Fox no están tan seguros de que la película precisara tal inversión.

El filme tendrá que recaudar 400 millones de dólares para recuperar los gastos, y a pesar de que en su prestigioso reparto hay dos nominados al Oscar (Kate Winslet y Leonardo DiCaprio) y una ganadora (Kathy Bates), los estudios piensan que la cinta no cuenta con el peso de una estrella suficientemente taquillera.

Las escenas que desde el verano se proyectan para promocionar la película son extremadamente reales y espectaculares. La historia que se presenta es muy interesante y los actores que la protagonizan tienen, a pesar de su juventud, reputación de ser de lo mejor de su generación. La duda es si todo ello es suficiente para que el público sucumba a las tres horas y 14 minutos de duración. Más tiempo que el naufragio real.

Hasta ahora, el cine ya había encontrado en el desastre del "Titanic" una fuente constante de inspiración. Desde que se hundió, año tras año han ido apareciendo películas y documentales que han recreado aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912. Su naufragio causó desde un principio tal fascinación que apenas los supervivientes habían tocado el puerto de Nueva York, un cineasta inició el rodaje de la primera película.

Se titula "Saved from the Titanic" ("Salvada del Titanic"), película muda, producida por la Eclair Moving Picture Company, que se rodó y estrenó en mayo de aquel mismo año. Su protagonista es Dorothy Gibson, actriz de escaso éxito hasta entonces, pasajera en primera clase en el barco. Cuando se rodó, decían que miss Gibson fue la primera mujer que subió a un bote salvavidas, aunque en la película aparece como una dama valiente. Su director, Etienne Arnaud, no logró imprimir emoción al filme y la película estuvo pocas semanas en cartel pese a la avidez del público por saber más sobre el "Titanic" y a que fue rodada en un trasatlántico casi gemelo, el "Olimpic".

En 1933, Frank Lloyd dirigió "Cavalcade". Una "cabalgada" sobre la vida británica desde el final de siglo pasado hasta 1933, vista a través de una familia inglesa. Entre los acontecimientos que afectan a esta familia está el naufragio del "Titanic". La cinta está protagonizada por Diana Wynyard y Clive Brook y se trata de una adaptación de la obra teatral de Noel Coward de 1931. Obtuvo tres premios de la Academia, incluyendo mejor película y mejor director.

La Alemania de Adolf Hitler también hizo su película: "Titanic". El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, encargó en 1943 un filme en el que tanto la tripulación como los pasajeros ingleses aparecen como un hatajo de cobardes borrachos. El guionista hace que los únicos decentes a bordo sean los de origen alemán, hasta el punto de que la persona que intenta advertir del hielo flotante es un germano. Fue dirigida por Herbert Selping y por Werner Klingler. Selping se suicidó en prisión, forzado por las SS, y Klingler acabó la película al gusto de Goebbels. Los efectos especiales de este filme son tan extraordinarios que las secuencias del hundimiento han sido utilizadas en otras películas, como en "A night to remember".

En 1953 Jean Negulesco dirigió "Titanic", producida por la Fox. Casi ninguno de los hechos que refleja esta película están basados en la realidad e incluso se producen anacronismos. Está protagonizada por Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Thelma Ritter y un jovencísimo Robert Wagner. Con todo, el filme, en blanco y negro, ganó el Oscar (1954) al mejor guión, historia y puesta en escena.

"A night to remember» fue dirigida por Roy Ward Baker en 1958. Fue producida por Rank Film Production y se trata de una adaptación de una obra de Walter Lord. Relata con un realismo casi documental el hundimiento del "Titanic", aunque se tome algunas licencias, como el bautismo del barco, que en realidad es el "Queen Elizabeth". La protagonizan Kenneth More, Anthony Bushell, Michael Goodliffe y Laurence Naismith.

En 1971, la televisión recupera la tragedia. Así, la popular serie británica "Upstairs, downstairs" ("Arriba y abajo", en España), que narra las vicisitudes de una familia aristócrata y de sus sirvientes entre 1903 y 1930, se trace eco del naufragio. Ocho años después y también pare la televisión se rueda el docudrama "SOS Titanic», producido por EMI Films. Dirigida por William Hele, actúan Harry Andrews, David Janssen, John Moffatt, Paul Young y Nancy Nevinson.

En 1980 se rodó "Raise the Titanic", dirigida por James Jameson y protagonizada por Jason Robards, Richard Jordan y Alec Guinness. Se trata de una película de absoluta ficción en la que rescatan el barco para sacar de sus bodegas un misterioso mineral embarcado por unos mineros de Colorado (Estados Unidos) que trabajaban en Rusia. El filme tuvo varias propuestas pare recibir los Razzies Awards como peor película, peor puesta en escena y peor actor secundario de 1981.

La CBS produjo en 1996 la miniserie pare televisión titulada "Titanic". La dirigió Robert Lieberman y en ella actúan Peter Gallagher, George C. Scott, Katherine Zeta Jhones y Eva Marie Saint, entre una cincuentena de actores. Está escrita por Joyce Eliason y fue propuesta para los premios EMI 1997 por su sobresaliente sonido.

Unos meses antes de la presentación del "Titanic" de James Cameron, Bigas Luna ha estrenado "La camarera del Titanic". Rodada en Italia, es la primera película de época de este realizador español y relata la historia de un joven obrero que gana en un concurso un billete de ida y vuelta a Southampton pare ver zarpar el 'Titanic'. La protagonizan Aitana SánchezGijón y Olivier Martínez.

El naufragio del "Titanic" también ha sido objeto de numerosos documentales, libros y artículos de prensa.

            Bibliografía

Podemos ver algunas imágenes más relacionadas con la tragedia:

            Galeria de fotos del Titanic

Si no lo has leído todo sobre el Titanic...

            Artículo sobre el Titanic

© Texto: Eduardo Martín y Santiago Tarín

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas